miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Evolución del teletrabajo a lo largo de la historia (II)

Evolución del teletrabajo a lo largo de la historia (II)

Oscar Peláez Almengor, Ph.D. (Tulane University, 1996).

Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

Universidad de San Carlos de Guatemala.

La evolución del teletrabajo, como se conoce hoy, tiene como antecedente el trabajo a distancia, reconocido por la OIT, como la realización del trabajo plena o parcialmente en un lugar de trabajo alternativo distinto del lugar determinado.

Esto tiene antecedentes antiguos, porque las casas mismas de los trabajadores ingleses medievales funcionaban a la vez como centros de trabajo. Es hasta en 1973 que se menciona como una opción para ahorrar combustible de los hogares al lugar de trabajo y viceversa.

Al considerarse que la economía de países, como Estados Unidos, son menos dependientes de la fuerza física y mucho más dependientes de las habilidades profesionales, técnicas y administrativas.

En el siglo actual se han rediseñado los puestos de trabajo para que puedan desarrollarse a distancia.

En el siglo actual se han rediseñado los puestos de trabajo para que puedan desarrollarse a distancia, con la utilización de las herramientas de la comunicación y la gestión efectiva de una serie de recursos tecnológicos basados en las telecomunicaciones móviles y muchos recursos más. De tal manera que la flexibilidad de los horarios que ofrecen las redes informáticas interactivas que permiten una mayor flexibilidad laboral a tiempo parcial.

Así mismo, una reducción de la frustración provocada por el tráfico que podría tener efectos positivos no solo en el temperamento de los trabajadores sino también en la productividad. De esta manera una solución que se encuentra al alcance de la mano, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación -TIC-, son subutilizadas en locales de trabajo del sector público y privado por la ausencia de una legislación adecuada que potencialice las herramientas que hoy día tenemos a mano.

Es una gran falacia la escuchada constantemente por voceros del gobierno, la iniciativa privada e instituciones educativas sobre las bondades de los medios de comunicación modernos, cuando en la realidad día con día, vemos extensos congestionamientos de tráfico de trabajadores tratando de llegar puntualmente a sus lugares de trabajo en un mundo que se esta moviendo rápido buscando soluciones viables a estos problemas.

Guatemala, tiene que buscar soluciones viables a estos problemas en los cuales diariamente se derrochan miles de galones de gasolina y no solo esto, porque no producimos gasolina, diésel y tampoco vehículos automotores, todo el parque vehicular viene del extranjero y los combustibles también.

Aparte de las múltiples horas hombre que se desperdician en él cada día más penoso batallar de automovilistas y motoristas por llegar puntualmente a sus puestos de trabajo.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...