miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio DEPORTES Estudiantes afectados por erupción retoman clases
DEPORTES

Estudiantes afectados por erupción retoman clases

Unos 14 mil estudiantes de comunidades de Escuintla y San Juan Alotenango, Sacatepéquez, afectadas por la tragedia ocurrida tras la erupción del volcán de Fuego, retornaron ayer a clases después de que el 4 de junio se suspendiera su formación debido a la emergencia.

En ambas localidades, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) inauguraron el reinicio del ciclo escolar. En Alotenango, dijo el jefe de la referida cartera, Oscar Hugo López, continuaron su instrucción 3 mil alumnos, en tanto que el resto lo hizo en Escuintla.

Para acompañar el aprendizaje, “hemos ordenado el Currículum Nacional Base, de manera que, además, se brinde una atención psicosocial”, agregó López, quien indicó que 851 estudiantes provienen de comunidades que sufrieron la erupción directa del coloso.

La reanudación tuvo el apoyo de organizaciones locales y foráneas, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Plan Internacional y Save The Children, que donaron insumos para la enseñanza-aprendizaje, entre estos 20 carpas-aula por la primera instancia mencionada y 10 mil mochilas.

Carlos Carrera Cordón, representante de Unicef, expresó: “Estamos unidos con ustedes con el dolor, pero también en la esperanza, (…). El retorno a clases es urgente, porque además de ser un derecho, es un factor esencial para que las niñas, niños y adolescentes y sus comunidades recobren la alegría”. Los menores de preprimaria a tercero primaria recibirán clases ordinarias, en tanto que para el resto de primaria, básicos y diversificado habrá micro-jornadas de 3 horas cada una (7:30-10:30, 10:30-13:30 y 13:30-16:30), 2 veces a la semana, mientras se instalan los 25 módulos educativos, para lo cual se invertirán Q6 millones 171 mil 937, monto que incluye su equipamiento.

El retorno tuvo el beneplácito de los padres de familia. Canuto Ciriaco, vecino de Alotenango y quien acompañó a su nieta de segundo primaria a la Escuela Mario Méndez Montenegro, donde se instruirá mientras el Gobierno coloca los módulos educativos, se mostró complacido por la medida del Gobierno.

“Aunque hubo mucha pérdida de tiempo no podemos ponernos en contra, y es por la solidaridad hacia nuestros hermanos que sufrieron la calamidad”, manifestó Ciriaco. Dina Vásquez, también del referido municipio y madre de dos estudiantes de primaria, uno de primero y otro de cuarto, confía en que los horarios establecidos se normalicen, “para que los niños tengan más atención y aprendan”.

Construirán edificios escolares

Con ayuda de donantes internacionales y fundaciones locales se construirán nuevos edificios escolares para suplir los que fueron destruidos por la erupción del volcán de Fuego.

El plan se está liquidando. Sin embargo, mientras se levantan los edificios, el Ministerio de Educación adquirió 25 módulos que se colocarán en menos de 2 meses, dijo Oscar Hugo López, titular de la cartera.

Aunque aún se analiza si las edificaciones podrán ser construidas en otros espacios, se tiene contemplado que una parte sea en la finca La Industria, en Escuintla, donde actualmente se levanta un Albergue de Transición Unifamiliar. “Pensamos en edificios grandes, que puedan ofrecer posibilidades de estudio para diversificado como para los niveles inferiores, aunque estamos evaluando si se hacen inmuebles por separado”, añadió López.

Artículos relacionados

DEPORTES

Luis Suárez amplía su contrato con Inter Miami hasta 2025

El delantero uruguayo Luis Suárez firmó una ampliación de contrato de un...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

DEPORTES

Desafío entre occidentales 

Los conjuntos de la mitad de la tabla, Malacateco y Xinabajul-Huehue, protagonizarán...

DEPORTES

Bandera de Guatemala ondea en la Villa Atlética de Ayacucho

La izada de la bandera de Guatemala se realizó ayer en un...