Descubra las propuestas de estos conjuntos guatemaltecos.
A algunos conjuntos de cámara, la música clásica les marca el compás a seguir; mientras que a otros, su deseo de explorar nuevos territorios sonoros los ha llevado a realizar variaciones y a agregar instrumentos. Sea cual sea su estilo, todos comparten el deseo de que sus melodías deleiten a los guatemaltecos y representen al país. En esta ocasión, repasamos las propuestas de estas agrupaciones.
Cuarteto Contemporáneo
Amigos y, sobre todo, amantes de la música de cámara, en 1992, Paulo Alvarado (chelo), Marco Barrios (violín I), Álex Salazar (violín II) y Otto Santizo (viola) formaron el Cuarteto Contemporáneo. Los integrantes tenían claro su deseo de dejar huella en las cuerdas guatemaltecas, por lo que eligieron un repertorio basado en compositores nacionales del siglo XX. “Somos todoterreno, pero vale la pena escarbar en la música de estos autores. Antes de nosotros nadie la interpretaba”, comenta Alvarado.
La armonía se ha mantenido intacta durante 27 años y ha llevado a la agrupación a compartir escenario con grupos, como La Cantoría de Tomás Pascual y Alux Nahual, y con músicos como el pianista Richard Clayderman. El conjunto cuenta con cinco discos y este año lanzará Exorcismo, un homenaje al talento de Joaquín Orellana.
Cuarteto Asturias
En 2006, un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional dio un paso adelante y conformó el Cuarteto Asturias, un nombre escogido en honor al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Actualmente, el conjunto está compuesto por Kenneth Vásquez (chelo), Álvaro Reyes (violín I), Marlon González (violín II) y Josué Villacinda (viola).
Esta agrupación usa las cuerdas de forma versátil, para experimentar con sonidos de diversos géneros, del pop al heavy metal. “Nos gustan los retos y queremos llevar la música de cámara a todos los lugares que no han tenido acceso a ella”, señala Vásquez. Este proyecto, además, ha participado en grabaciones y tributos de Bohemia Suburbana, Viernes Verde y Alux Nahual.
Urban Quartet
El Urban Quartet cuenta con un repertorio ecléctico, que va de la música del siglo pasado, a lo romántico, con algunos destellos de jazz. Este conjunto, integrado por Pablo Ramírez Ortiz (violín I), Gabriel Paredes Gil (violín II), Ángel Pérez (viola) y Styvens Barrios (chelo), está en constante formación. Por eso, los intérpretes se han capacitado en el extranjero y colaboran en otros proyectos.
El nombre de la agrupación está muy relacionado con el entorno en que se mueven sus músicos, pero sobre todo con su necesidad de comunicación y expresión artística. “En terrazas, banquetas y pórticos; en bicicleta, a pie o en Transmetro, donde estemos hacemos música”, comenta Paredes. Sus cuerdas han interpretado desde temas más pop, como Clocks, de Coldplay, hasta tangos, de Astor Piazzola.
Cuarteto del Alba
Con el deseo de crear un nuevo amanecer en la historia musical del país, hace ocho meses se formó el Cuarteto del Alba. El conjunto de Daniel Zuleta (flauta y arreglos), María Eugenia Amato (flauta), Paolo Villagrán (clarinete) y Styvens Barrios (chelo) se sale de la formación tradicional de cámara, para ofrecer una propuesta novedosa en la que el público aprecie mejor los sonidos.
A pesar de llevar poco tiempo juntos, el grupo se ha presentado en escenarios de Quetzaltenango y la capital. De hecho, hace unas semanas fue el protagonista de Independiente, un espacio que mensualmente organiza el Centro Cultural de España.
Camerata de la OSN
Los sonidos de cámara en el país no se limitan a los cuartetos, pues la Orquesta Sinfónica Nacional también cuenta con una camerata, integrada por no menos de 20 músicos. “Este estilo carece de director, por lo que tenemos que entendernos muy bien. Es escuchándonos que nos afinamos y detallamos el trabajo”, comenta Carlos Galdámez, coordinador de la temporada.
Por medio de una camerata, señala Galdámez, se puede llegar a donde la Orquesta no puede: “Por la facilidad de movimiento y el número de intérpretes involucrados, es más fácil compartir la música de cámara con todos”.