Como seguimiento a la dignificación de la Policía Nacional Civil (PNC) y en reconocimiento a la labor de los agentes, el Ministerio de Gobernación (Mingob) otorgará un bono de Q5000 a los elementos de dicha institución. Durante una conferencia de prensa, el titular del Mingob, Gendri Reyes, indicó que la acción es en cumplimiento a la Política de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Agregó que el dinero será depositado en las cuentas bancarias de todos los uniformados que forman parte de la Policía. Se tiene contemplado que el desembolso se realice en diciembre próximo.
5 mil
quetzales será la bonificación que recibirán los integrantes de las fuerzas policiales.
Por otro lado, Reyes aseguró que por órdenes de jueces competentes se ejecutan 20 capturas contra igual número de agentes de la PNC, lo cual es importante que conozca la población.
El funcionario sostuvo que lo anterior es parte de la política definida e impulsada por su despacho, que busca depurar a los malos elementos de las fuerzas de seguridad. Anotó que, de momento, no se puede ofrecer detalles de los casos, debido a que los procesos están bajo reserva.
Asimismo, el ministro reiteró su llamado a la población, para que denuncie a los malos agentes llamando a los números telefónicos 110 y 1567, o bien lo comunique por los canales digitales institucionales.
Dicha información le permitirá a la cartera de Interior dar seguimiento e impulsar los procesos de investigación pertinentes, que permitan realizar las gestiones administrativas o penales que correspondan.
Recientemente el ministro Reyes comunicó la destitución de 45 agentes, a quienes se relaciona con presuntos actos de corrupción.
En ese momento, también adelantó que se tenían 18 expedientes, en los que se involucra a policías en acciones presumiblemente ilegales.