Conred brinda ayuda humanitaria a damnificados.
Hasta ahora, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha entregado no menos de 55.6 toneladas de alimentos a los damnificados en la presente temporada de lluvias.
Los insumos humanitarios, cuyo monto asciende a Q729 mil 812, consisten en raciones frías, kits de aseo personal, pañales, productos de limpieza, camas plegadizas y agua pura, aseguró el vocero de la Conred, David de León.
Damnificados
“Las lluvias han causado 286 incidentes en el país, los cuales han dejado 937 mil 903 personas afectadas, 1,735 damnificados, 3 mil 655 evacuadas y 791 albergadas”, dijo el vocero de la Conred.
Además, la entidad reporta 7 personas fallecidas, 10 heridas y 1 desaparecida. También se ha atendido a 9 mil 731 personas, y se mantiene activa la alerta amarilla institucional en todo el territorio nacional para brindar la respuesta necesaria a la población.
De León explicó que en las últimas se registraron inundaciones, derrumbes y deslizamientos en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa, afectando a 54 mil personas.
Infraestructura
En cuanto a infraestructura, la Conred reporta 144 viviendas con daños severos, 1,102 con daños moderados, 490 con daños leves y 17 en riesgo. También 11 escuelas, tres puentes afectados y 10 carreteras afectadas, y dos puentes fueron destruidos.
Ayer se reportaron dos viviendas en riesgo por un deslizamiento, en la colonia Forestal, zona 13, lo que obligó a las autoridades al traslado de 13 personas hacia el albergue Medalla Milagrosa, donde reciben asistencia.
Asimismo, en el caserío Santa Fe, Coatepeque, Quetzaltenango, se registró una inundación por el desbordamiento del río Pacayá, el cual afectó a 33 pobladores.
La Conred cuenta con personal y equipo especializado para movilizarse hacia lugares donde se suscite una emergencia y cuenta con el apoyo de cuerpos de socorro, así como de instituciones tales como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comunicaciones.