miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio El wok, un aliado para cocinar vegetales

El wok, un aliado para cocinar vegetales

PEPITORIA

EUDA MORALES

Se espera incluir vegetales en las opciones culinarias, por tanto, la forma de cocinarlos también es relevante para que resulten saludables. En primer lugar, se seleccionan los ingredientes de calidad y preferiblemente de temporada. El salteado al estilo oriental es una buena opción, para lo que necesitamos un wok para procurar un buen nivel de calor, cantidad de grasa y el tamaño de la porción.
Entonces, ¿qué es el salteado? Es un método rápido para preparar alimentos con poca grasa calentada a temperatura alta, lo que ayuda a que los alimentos queden crujientes, cocinados en su punto justo.

Es curioso ver cómo se mueven los ingredientes durante su cocción. Se busca que los vegetales estén cortados de forma pareja y en trozos pequeños en una olla llamada wok, que permite cocinar a fuego alto y con poca grasa. De manera que el wok es uno de los utensilios más importantes para cocinar los platillos de la gastronomía asiática.

Al cocinar en un wok, se requiere poca cantidad de aceite.

Una de las mayores ventajas es que al cocinar en un wok se requiere poca cantidad de aceite, por lo que resulta un método saludable de cocción y, además, se cocina en poco tiempo. La forma del wok logra que el calor se reparta de forma intensa y uniforme. Los vegetales quedan crujientes o crocantes, la limpieza y curación previo a su uso es fundamental, se debe de limpiar y curar un wok antes de su primer uso. Por lo general, traen de fábrica una capa para protegerlo durante el envío y almacenamiento, por lo que esta debe retirarse antes de ser utilizado. Se coloca sobre la hornilla con agua fría con 2 cucharadas de bicarbonato de soda y se deja hervir por 15 minutos. Se escurre y lava con una esponja plástica. Posteriormente se logra el curado, que consiste en crear una pequeña capa protectora para evitar que pegue la comida.

De manera que se coloca en la hornilla a fuego bajo, esparcir una capa delgada de aceite, principalmente de aceite de maní. Cuando el wok esté caliente, frotar con una toalla de papel con aceite y repetir hasta que la toalla salga completamente limpia. Un wok curado no deberá rasparse al lavarse, por lo que se frotará con una esponja de plástico con detergente para retirar los restos de comida. Se lavará, escurrirá y secará. Después de cada lavado se pondrá al fuego y se frotará con una toalla con aceite. Siempre deberá guardarse en un lugar fresco y ventilado.

El wok debe estar perfectamente caliente, agregar el aceite que no será más de una cucharada. Al estar bien caliente el aceite se agrega el primer ingrediente que necesite la cocción más larga, se baja la intensidad del fuego, se agregan el resto de los ingredientes y se vuelve a incrementar el fuego. Se espera cocinar en breve, con fuego alto y remover constantemente los alimentos, para que queden crujientes y al dente. Por consiguiente, es versátil en la cocina para preparar vegetales en poco tiempo, para que luzcan su textura y sabor esperado.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...