miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EL CÓMIC COMO POEMA

EL CÓMIC COMO POEMA

Desde hace mucho se ha planteado que el cómic puede ser más que simple entretenimiento, y constituir literatura formal. Una muestra de ello es la “poesía de cómics”, una forma creativa híbrida que combina aspectos de cómics y poesía. Utiliza los elementos clásicos del cómic, como las imágenes, los paneles, los globos de texto, etcétera, para producir una experiencia literaria o artística similar a la de la poesía tradicional.

La poesía de cómics tiene sus orígenes en manuscritos ilustrados de la Edad Media, las novelas gráficas, la poesía concreta y los poetas que combinaron imágenes y textos, como Kenneth Patchen. A mediados de la primera década del 2000, varios artistas-poetas comenzaron a usar el término y publicar su trabajo de forma independiente. 

Según la artista y estudiosa Tamryn Bennett, “el término poesía de cómics se puede aplicar a un campo de trabajo en crecimiento que queda fuera de las definiciones tradicionales de los cómics y la poesía. Estas obras incluyen How To Be Everywhere (2007), de Warren Craghead; Sestina (2004), de Matt Madden; Break Me Ouch, de Michael Farrell (2006); así como una gran cantidad de colecciones de poesía de cómics de Bianca Stone,  Alexander Rothman, Paul K. Tunis, Gary Sullivan, John Hankiewicz, y Anders Nilsen, entre otros“.

El uso de los términos “poesía de cómics” y “cómic de poesía” está muy extendido entre sus practicantes. Para algunos son intercambiables, pero no para Alexander Rothman, editor en jefe de Ink Brick: A Journal of Comics Poetry, quien escribió: “Llamo al trabajo que hago y público poesía de cómics. Las palabras no son necesarias para los cómics, pero por supuesto están ahí para usarlas. Los paneles no son necesarios, pero también están ahí para utilizar. Donde la caja de herramientas del poeta contiene todos los arreglos o manipulaciones imaginables de las palabras, el dibujante tiene análogos para los elementos visuales de la página”. 

Derik Badman, también prefiere utilizar el término “poesía de cómics”, en lugar de los vocablos “poesía gráfica”, ”cómic como poesía” y “cómic de poesía”, ya que se refiere a los orígenes de la forma, en lugar de las narraciones secuenciales de las novelas gráficas. Como explica Badman, “la poesía de los cómics no es poesía como texto con imágenes de cómics; es todo el cómic como poesía. Las imágenes, las palabras, la estructura, el ritmo, la página, todo se usa en conjunto para crear la poesía, para crear cómics en un registro poético”.

Chrissy Williams, editor de Over the Line: An Introduction to Poetry Comics, dice que en la poesía de cómics, ambas partes (poesía y cómic) están intrínsecamente conectadas, y no puede eliminarse ninguna sin disminución de la otra. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...