Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

El Big Ben de Londres toca las últimas 12 campanadas antes de 4 años de silencio

Publicado

-

El Big Ben de Londres marcó este lunes las 12 campanadas del mediodía antes de quedar callado durante cuatro años, en los que se realizarán obras de restauración, aunque el lapso podría reducirse ante el descontento de muchos británicos.

No menos de un millón de personas se reunieron a los pies del Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, para escuchar de cerca los últimos tañidos de las campanas antes de que la famosa torre y el reloj se sometan a un tratamiento de rejuvenecimiento de 29 millones de libras (31.7 millones de euros; unos 37 millones de dólares).

El Big Ben es estrictamente la campana del gran reloj, pero popularmente da nombre al conjunto de la torre victoriana, de 96 metros de altura y construida en 1856, y su reloj.

La campana pesa 13.7 toneladas, señala cada hora y está rodeada de otras cuatro más pequeñas que marcan los cuartos de hora.

Para los trabajos de renovación, la campana se desconectará y su «dong» dejará de marcar las horas como ha hecho en los últimos 158 años casi sin excepción.

El reloj seguirá funcionando gracias a un mecanismo eléctrico de sustitución, y al menos una de sus cuatro esferas permanecerá visible al público.

¿Un Brexit sin Big Ben?

Muchos parlamentarios y hasta la primera ministra británica expresaron su indignación ante la perspectiva de no volver a escuchar las campanas del Big Benhasta 2021, salvo para ocasiones especiales, como Año Nuevo.

La BBC usa las campanadas del reloj más famoso del mundo para marcar el inicio de sus informativos y la torre atrae a millones de turistas cada año.

Para el ministro del Brexit, David Davis, es una medida «demente», y una obra «completamente loca» para el diputado conservador James Gray.

El motivo para silenciar el carrillón durante las obras es proteger del ruido ensordecedor (de 118 decibelios) a los trabajadores.

«Díganles a esos pobres chiquillos que se pongan audífonos», dijo en la prensa el diputado conservador Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill.

La primera ministra, Theresa May, llegó a intervenir en la polémica, al considerar el miércoles que «no está bien que el Big Ben calle durante cuatro años» y pidiendo que se revise «urgentemente» el calendario de las obras.

Para los partidarios del Brexit, sería inconcebible que el Big Ben no marque la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 29 de marzo de 2019.

«Sería muy raro que ese día a medianoche no suene la campana, muy raro. Es el corazón de nuestra nación», dijo el diputado conservador Peter Bone en el Daily Mail.

¿Marcha atrás?

Ante estas reacciones, el Parlamento anunció en un comunicado que podría dar marcha atrás, a pesar de que la renovación se aprobó en 2015. Varios diputados alegaron que no se había precisado la duración de las obras.

«A la luz de las inquietudes expresadas por un número de diputados, la Comisión de la Cámara de los Comunes considerará la duración del periodo de silencio de las campanas» al término de las vacaciones parlamentarias, afirmó la cámara baja en un comunicado.

Los «dong, dong» del Big Ben «son parte integral de la vida parlamentaria y nos aseguraremos de que puedan retomar su función de guardián del tiempo de la nación tan pronto como sea posible», añadió.

Según un sondeo de YouGov, 44% de los británicos prefieren que el Big Ben quede en silencio durante los trabajos, salvo en ocasiones especiales, a que se busque una solución que permita mantenerlo en activo.

*Con información de AFP

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Incautan más de 2.3 toneladas de cocaína

Publicado

-

EFE

Más de 2.3 toneladas de cocaína fueron incautadas en el puerto de Cartagena de Indias, en el Caribe, por la Policía antinarcóticos de Colombia, un alijo que llegó en un barco procedente de Perú y que tenía como destino final España, informaron este domingo las autoridades.

La Policía detalló en un comunicado que el decomiso se logró con el apoyo del servicio de inteligencia de la Aduana de Francia, acción contra el narcotráfico que no dejó ningún detenido.

El contenedor en el que fueron encontrados 2 mil 386 kilos de cocaína estaba en un barco «procedente de la ciudad de Paita, Perú, tenía como destino final Barcelona, España», añadió el parte policial.

La droga ilícita estaba en 63 lonas de color negro con franjas rojas distribuida en «2.390 paquetes rectangulares, de los cuales cuatro eran de parafina (cera), con los que pretendían evadir las pruebas de identificación de narcóticos y los controles con caninos expertos en detección de narcóticos».

Las autoridades calculan que con la incautación se evitó la distribución de casi seis millones de dosis de cocaína en el mercado internacional.

Entre enero y agosto de este año han sido incautadas más de 567 toneladas de cocaína y 339 de marihuana, según cifras del Ministerio de Defensa, lo que significó un crecimiento del 20 % y un 23 % respectivamente con respecto al año pasado. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

La Cumbre del Futuro en la ONU comienza con polémica tras un intento de boicot de Rusia

Publicado

-

EFE

El primer día de sesiones oficiales en la Cumbre del Futuro en la ONU comenzó con una gran polémica tras la intervención inicial de la delegación rusa en la que rechazaba rotundamente el documento negociado durante meses, el Pacto del Futuro, y pedía enmendarlo porque «solo beneficia a Occidente».

Hasta hoy se conocían los esfuerzos de Rusia por moderar el contenido del Pacto del Futuro, que pretende sentar las bases para reformar el Consejo de Seguridad, las instituciones financieras de la ONU o un mayor compromiso climático, pero se esperaba que fuera aprobado en la Asamblea General por consenso de los 193 estados.

«No hubo una reunión en las que se sentaran todas las delegaciones para estudiar el documento párrafo a párrafo. Solo se presentaron enmiendas para beneficiar a países occidentales. Esto no se puede llamar multilateralismo. Es un gran fracaso para el principio de la ONU de la igualdad soberana de los estados», afirmaron desde la representación de Rusia.

Y esbozaron incluso que el pacto atenta contra el principio de no injerencia.

«No tiene en cuenta que es occidente quien no cumple sus obligaciones en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esta falta de compromiso se achaca siempre al sur global», añadieron.

Una posición que fue reforzada por la delegación de Venezuela, que aludió a una «actitud arrogante» de los países occidentales que no contempla «el sagrado principio de no injerencia en asuntos de otros estados» y se congratuló de que el documento tuviera carácter no vinculante.

El intento de boicot por parte de Rusia -que crea un precedente muy negativo en torno a las profundas divisiones internacionales antes de la semana de Alto Nivel de la ONU- a través de una enmienda del texto fue rechazado con otra moción, presentada por el grupo de África y lidera por el Congo, para que esta no saliera adelante.

La moción a favor de no incluir la enmienda de Rusia contó con el apoyo de 143 países, 15 abstenciones y 7 votos en contra (la propia Rusia, Sudán, Corea del Norte, Nicaragua, Irán, Siria y Bielorrusia).

La adopción del Pacto del Futuro, del que Rusia afirmó también esta mañana que se desvinculará, debe realizarse por consenso y está acompañada de forma complementaria por un Pacto Digital para acordar nuevas formas de regular desafíos como la inteligencia artificial (IA) y una Declaración para las Generaciones Futuras.

La sesión de la Cumbre del Futuro en la Asamblea General continuó con las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo que la cita tiene el cometido «rescatar al multilateralismo del abismo».

«Pedí que se consideraran reformas profundas para que las instituciones mundiales fueran más legítimas, justas y eficaces (…) En materia de paz y seguridad, también sería un gran avance para que el Consejo de Seguridad refleje mejor el mundo de hoy, abordando la subrepresentación histórica de África, Asia y el Pacífico, y América Latina», detalló Guterres. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Evo Morales asegura que el Gobierno tiene planes de matarlo

Publicado

-

Esteban Biba

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aseguró en una entrevista con EFE que el Gobierno de Luis Arce tiene «cuatro planes en su contra», entre estos «matarlo», antes de permitirle ser candidato presidencial para las elecciones de 2025.

«Si al Evo no le meten a la cárcel, lo inhabilitan con procesos, por narcotráfico, (..) si no matarme», indicó el exmandatario al terminar una jornada de 25 kilómetros de marcha por carretera.

El expresidente cree que el actual Gobierno quiere bloquear su candidatura porque él es «un radical en la lucha contra la corrupción», y que de llegar de nuevo a la presidencia metería a la cárcel a muchos «corruptos» de esta gestión.

Morales, quien también es líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) desde hace 27 años, encabeza a miles de sus seguidores en una marcha de 187 kilómetros que atraviesa el altiplano boliviano y tiene como destino ingresar a la ciudad de La Paz el lunes.

La movilización que Morales llama «Marcha para salvar a Bolivia», es nombrada por el Ejecutivo como la «Marcha de la muerte» y Arce considera que es intento de «golpe de Estado» contra su Administración.

«Efectivos activos de la Policía me hicieron llegar el martes un chaleco antibalas (…) el miércoles militares me hicieron llegar otro», contó Morales y agregó que el plan del Gobierno es matarlo cuando ingrese liderando la marcha a La Paz, ciudad sede del Ejecutivo.

Morales dijo que eliminar al MAS también es parte del plan de Arce, porque tiene «una mentalidad racista» y no acepta que un movimiento político este a cargo de indígenas.

Arce y Morales libran una larga batalla por el control del oficialista MAS y del Ejecutivo desde 2021, y según la oposición esta pelea mantiene al país en tensión y amenaza con desestabilizarlo.

Para el expresidente, Luis Arce «es el peor presidente de la historia de Bolivia».

Según Morales, la misión de «Lucho (Arce)» era «recuperar la economía boliviana» luego de lo que él y sus afines consideraron que fue un «golpe de Estado» en 2019.

Por ese supuesto «golpe de Estado» el entonces presidente renunció y se exilió en Argentina y el partido MAS colocó como candidato a Arce en las elecciones de 2021, las cuales ganó.

«El pueblo y yo confiamos en un economista», indicó a EFE, ya que Arce fue el ministro de Economía durante su gestión.

El expresidente afirmó que la crisis económica del país, por falta de dólares y escasez de combustible se debe a que Arce se vendió a los Estados Unidos y a la derecha, y que por esto busca «reducir el Estado» y seguir «la fórmula económica del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional».

Por su parte el presidente Arce ha afirmado en varias ocasiones que Morales busca que el MAS y Bolivia respondan a «una sola persona» y que la crisis económica se debe a la gestión del expresidente y la falta de proyectos de exploración de reservas de gas natural, producto del cual la economía del país dependía hasta hace poco.

Huelga de hambre y bloqueo

«No es por ser hablador, pero si hoy fueran las elecciones ganaríamos con el 60 %», enfatizó Morales, en la sala de una vivienda en Calamarca en donde atendió a EFE después de caminar por seis horas y de dar un discurso a sus seguidores en la plaza de la localidad.

En su quinto día de caminata el exmandatario lucía cansado y con los labios amoratados producto de los intensos rayos del sol del altiplano, sin embargo mencionó que se encuentra con «fuerzas» para continuar hasta el final.

Según Morales, caminar por el altiplano y acercarse a la gente, le «recordó el 2005», el año en que fue electo por primera vez presidente de Bolivia.

De acuerdo a los directivos del MAS afín a Morales, después de concluir la marcha el expresidente realizará una huelga de hambre para que se reconozca su candidatura, a pesar de un fallo del Tribunal Constitucional que lo prohíbe.

También anunciaron que de no ser escuchadas sus demandas se realizará un bloqueo de carreteras en todo el país a partir del 30 de septiembre.

El MAS que está divido en dos bandos los ‘arcistas’ y los ‘evistas’, ha realizado congresos por separado para nombrar juntas directivas distintas, acciones que el Tribunal Electoral no acepta y exige que realicen una reunión conjunta antes de que elijan un candidato presidencial, cosa que no ha sucedido.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.