El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), creó indicadores para medir la eficiencia del trabajo de los 22 gobernadores departamentales, quienes serán evaluados de manera trimestral.
“El Presidente de la República ha instruido a la SCEP y demás instituciones del Ejecutivo para definir una metodología que permita medir el desempeño de los gobernadores, y esta consta de 11 índices y más de 30 indicadores”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la SCEP.
Dichas herramientas miden la ejecución física y financiera de los consejos departamentales de desarrollo y la planificación que hagan las gobernaciones departamentales, así como el desempeño en temas de gestión de riesgos y seguridad y justicia, agregó Díaz.
Otros parámetros
Además, se vigilará el trabajo que hacen en temas de seguridad alimentaria y nutricional y cómo responden a las prioridades del gobernante guatemalteco.
De la gira nacional que hizo el Jefe de Estado para dialogar con los 340 alcaldes del país “se derivaron aproximadamente 205 compromisos, y los gobernadores tienen que apoyar esa parte”, explicó el titular de la SCEP.
Sumado a ello, el Ejecutivo instalará mesas de competitividad y ellos tendrán que empujar esos temas para la generación de empleo.
Asimismo, se hará una evaluación para conocer la percepción que la población tiene de los gobernadores departamentales.
Con la medición, se busca que dichos funcionarios “tengan un mejor desempeño, una gestión pública vigente, activa, coherente y pertinente con su quehacer en el territorio que administran”,
enfatizó Díaz.
“Es la primera vez que se hace una medición ordenada. Trimestralmente se está evaluando, y creemos que tal vez para abril ya tenemos un primer resultado”, concluyó el funcionario.