Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Canciller agradece obsequio de India

Publicado

-

Anoche, país recibió lote de 200 mil vacunas, que se trasladaron a la red hospitalaria.

Doscientas mil dosis de vacunas ingresaron anoche al Aeropuerto Internacional La Aurora, las cuales fueron recibidas por el canciller Pedro Brolo, quien en nombre del Gobierno agradeció el gesto de India, para ayudar a inmunizar al personal de primera línea de trabajo durante la pandemia.

“Muy contentos y emocionados con este tremendo obsequio que nos da el Gobierno y pueblo de India”, expresó el Canciller, quien advirtió que el traslado de antídotos comenzó anoche, con el fin de continuar con la inoculación de las personas priorizadas en el plan de vacunación.
“Estoy agradecido, es un tremendo gesto el que nos hace el pueblo de India”, reiteró el funcionario, tras constatar la llegada de las 200 mil inyecciones.

Brolo confirmó que ya está en marcha el mecanismo para el arribo de 88 mil 600 dosis de Covax, de las 700 mil vacunas ofrecidas.Además, informó que se iniciaron los trámites para adquirir otras 50 mil dosis de la Sputnik V, el medicamento ruso que combate el coronavirus.

Los medicamentos fueron recibidos anoche por el Canciller y el Embajador de India, en el aeropuerto La Aurora. Foto: Danilo Ramírez

Solidaridad y hermandad

El embajador de India en Guatemala, Bawa Syed Mubarak, quien presenció la llegada de las medicinas, expresó que la asistencia es parte de la cooperación bilateral, la que se ha hecho presente durante la pandemia.
Refirió que su país siempre ha procurado que la distribución de las inyecciones se realice bajo parámetros de equidad y solidaridad.

El Ministerio de Salud tenía previsto distribuir anoche las vacunas donadas por India en los hospitales de Escuintla, Zacapa, Petén Norte, Guatemala Central, Guatemala Noroccidente, Guatemala Nororiente y Guatemala Sur, con el objetivo de que el personal médico y parámedico sea inmediatamente inmunizado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados rehabilitan más de 800 kilómetros de red vial terciaria

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala dio a conocer que a la fecha han recuperado 838.38 kilómetros de caminos terciarios en el territorio, de un total de 1063 kilómetros que tiene programados para este año, con el fin de facilitar el desarrollo de las comunidades más distantes del país, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, a solicitud de las municipalidades.

La entidad militar ha dispuesto 18 grupos de trabajo distribuidos en Petén, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Quiché, Escuintla y Zacapa, se indicó.

La rehabilitación de los tramos viales de tercer orden implica mejorar la comunicación terrestre, lo cual permite el traslado de mercaderías y el acceso a servicios del Estado en mejores condiciones y menos tiempo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Abundante nubosidad sobre el territorio nacional

Publicado

-

Hoy se presenta abundante nubosidad, desde el norte al centro del país, y nubes dispersas sobre la Boca Costa y Pacífico; además, se reportan lluvias en Izabal, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los acumulados de lluvia más significativos de las últimas 24 horas fueron en Puerto Barrios, Izabal, y Cobán, Alta Verapaz.

La entrada de humedad por ambos litorales favorecerá lluvias y tormentas locales durante la tarde y noche, se indicó. Por ello, se recomienda precaución ante las crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves, así como posibles daños en la red vial.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Monitorean tormenta tropical próxima a Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Se continúa el monitoreo de la tormenta tropical Julia, ubicada en la península de Guajira, Colombia, pues su movimiento indica que se acercará a Centroamérica, por lo que se prevé que se dé un aumento de nubosidad y lluvias la próxima semana.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático perdería fuerza a su paso por el Istmo, pero aún así, se esperan lluvias intermitentes.

Los mayores acumulados de agua estarían sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano central que incluye la ciudad capital y zona norte de valles de oriente, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto el país.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.