miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Ejecutivo lanza campaña para prevenir riesgos de éxodo irregular

Ejecutivo lanza campaña para prevenir riesgos de éxodo irregular

L. Carrillo / G. Villagrán Redacción

Con el propósito de prevenir los riesgos asociados a la migración irregular y ofrecer alternativas de desarrollo desde programas gubernamentales, el Consejo de Atención y Protección (CAP) lanzó ayer la campaña Que el sueño de migrar no se convierta en pesadilla.

Esta iniciativa, que también promueve la denuncia de violaciones a las garantías fundamentales sufridas por la citada población y busca fomentar la movilidad  humana segura y regular, estará vigente durante los próximos tres meses y se centra en sensibilizar a las comunidades más afectadas por este fenómeno.

Para llegar de manera efectiva al público meta, el proyecto adopta un enfoque culturalmente pertinente, al traducir los mensajes principales a idiomas mam, kaqchikel, q’eqchi’ y q’anjob’al.

Este esfuerzo se concentra en los departamentos con mayor índice de retorno como Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Guatemala, que reportan altos niveles de éxodo y vulnerabilidad social.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), más de 65 mil personas han sido retornadas al país entre enero y octubre del año en curso. La campaña pretende generar conciencia sobre estas situaciones e impulsar canales de denuncia que protejan de abusos y violencia a los migrantes.

Alternativas

Uno de los pilares del plan es promover opciones de migración legal mediante programas como la Bolsa Nacional de Empleo y oportunidades de trabajo temporal en el extranjero, impulsadas desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

La vicepresidenta Karin Herrera enfatizó que optar por mejoras en el extranjero es un derecho humano, pero debe hacerse de manera segura y formal. “Queremos que se conozcan las opciones que ofrece el Gobierno para desarrollarse en el país o viajar por trabajo de manera regular, sin intermediarios y riesgos”, afirmó.

Herrera destacó que, además del acceso al empleo, el Ejecutivo tiene programas educativos y sociales que favorecen la calidad de vida en Guatemala. “Nuestro reto es fortalecer la enseñanza para que más jóvenes concluyan su formación y opten por mejores oportunidades”, agregó.

Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migración y presidente del CAP, que integra a 16 entidades públicas y autónomas, explicó que esta estrategia también es un llamado a los medios de comunicación, la sociedad civil y las organizaciones internacionales para que se sumen a la difusión del mensaje y colaboren en la prevención.

Rivera recordó que todos los retornados han recibido atención diferenciada, según sus necesidades, y reiteró el compromiso interinstitucional con el éxodo seguro y el desarrollo local. “Queremos que quienes decidan irse lo hagan sin riesgos e informados, como lo hizo Eric, unmigrante que encontró oportunidades formales en el extranjero. La orientación hace la diferencia, y juntos podemos evitar que migrar se convierta en pesadilla”, resaltó Rivera.

Retornados de enero a octubre 

65 mil 132 migrantes en total 

14 mil 818 mujeres

43 mil 508 hombres

6 mil 806 menores (4 mil 708 acompañados y 2 mil 98 no acompañados)

3 mil 790 connacionales registran entre uno y cinco repatriaciones

Necesario reforzar la atención

Una investigación del proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Protección y Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante de Guatemala y Honduras destaca que las instituciones públicas encargadas del resguardo de los menores retornados realizan un buen trabajo a favor de esta población.

Sin embargo, es necesario reforzar las acciones, para lo cual es importante considerar más presupuesto para las iniciativas que atienden el fenómeno migratorio.

Deben mejorarse los sistemas de información para los infantes que regresan al país e incluir asistencia en los idiomas maternos, con el fin de evitar que los afectados tengan limitación para expresar sus opiniones y necesidades, dijo Karina Arriaza, subdirectora del Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia (PAMI).

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...