Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Mingob e Inguat fortalecen la seguridad turística 

Publicado

-

Redoblar la confianza de nacionales y extranjeros en las fuerzas de seguridad promueven las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que ayer entregaron uniformes y material informativo a 459 agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta acción forma parte de un convenio de cooperación entre el Mingob y el Inguat, este último que invirtió 1 millón 411 mil 322 quetzales en la vestimenta.  

Francisco Jiménez, titular del Mingob, destacó los esfuerzos por mejorar la seguridad de los visitantes y la dignificación policial.

“El turismo interno y la llegada de extranjeros, especialmente en épocas festivas, generan una dinámica económica que beneficia a las localidades”, afirmó el funcionario. Resaltó el éxito de los operativos implementados por Disetur durante la Semana Santa, pues garantizaron la tranquilidad. 

Harris Whitbeck, director del Inguat, expresó: “Guatemala busca explorar y mostrar nuestras maravillas naturales y culturales y la seguridad es un pilar esencial para el desarrollo sostenible de nuestra industria”.

Whitbeck refirió que se marca un esfuerzo que robustece la protección y mejora la atención de los visitantes.

La dotación incluye pantalón tipo comando y playera polo azul, así como botas tácticas, trifoliares, afiches y pósters con información para connacionales y foráneos.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Gobierno honra compromiso de apoyar a familias necesitadas

Bono Único comenzó a ser entregado ayer por el Ejecutivo, que también recibió fondos para Primera Vivienda

Publicado

-

Wendi Villagrán y Rodrigo Pérez, Redacción / Mario León y Danilo Ramirez, Fotografía

Con aportes como la ampliación del subsidio a la tarifa de energía eléctrica, la importanción de granos básicos sin aranceles y la entrega de dos bonos económicos, el Gobierno ha beneficiado este año a millones de guatemaltecos necesitados. 

Estas medidas tienen como objetivo paliar la economía de los hogares que se han visto golpeados por el alza de algunos productos básicos, debido a efectos de fenómenos de orden mundial como el encarecimiento de los derivados del petróleo.

Asimismo, fue creado un fondo para el programa Primera Vivienda, con recursos disponibles  de 750 millones de quetzales, de los cuales el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) facilitó 250 millones al Ejecutivo. Ello servirá para que los ciudadanos con más carestías tengan acceso a un techo digno, a precios bajos y con facilidades de pago. 

Un respiro

Julia Chu Caal, residente de Senahú, Alta Verapaz, fue una de las primeras favorecidas con el Bono Único, que comenzó a entregarse ayer en 15 departamentos seleccionados, consistente en 1 mil quetzales por hogar. “Este dinero representa mucho más que una ayuda: es un rayo de esperanza en medio de un futuro incierto”, afirmó la entrevistada, madre de tres niños de 8, 6 y 4 años. Chu vive junto a su esposo en una humilde vivienda. No tiene electricidad y su única fuente de ingresos es el cultivo de cardamomo y otras cosechas. 

Sin embargo, este año, la sequía prolongada afectó las siembras, dejando a la familia en una situación desesperada. “Cada día es un reto pensar cómo vamos a alimentar a nuestros niños”, indicó, mientras recibía el insumo monetario luego de un acto protocolario encabezado por el presidente Bernardo Arévalo y el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto. 

Chu Caal aseguró que este bono es el gesto de un gobierno que se acerca y escucha las voces de quienes por muchos años fueron invisibles. “Por primera vez siento que alguien se preocupa por
nosotros. Este apoyo nos dará un poco de alivio y ayudará a enfrentar el día a día”, resaltó.

Así como la vecina citada, 3 mil familias de la mencionada localidad recibieron el aporte, cuya primera fase llegará a 50 mil hogares necesitados de los 15 departamentos, y en noviembre se cubrirá otro número similar, para completar 100 mil, según las autoridades del Mides.

El evento en Senahú también contó con la presencia de autoridades locales, quienes recalcaron la importancia de trabajar junto al pueblo para mejorar sus condiciones de vida.

Problemas históricos

El mandatario arévalo afirmó: “No podremos resolver todos los problemas de la noche a la mañana ni deshacer 500 años de marginación y exclusión en apenas 48 meses. Pero sí comenzar a trabajar juntos: comunidades, autoridades locales y el Gobierno, para construir un futuro digno, con esperanza y certeza de que el mañana será mejor”.

El ministro Pinto resaltó la importancia de este primer paso en beneficio de quienes han sido olvidados. “Estamos aquí y reconocemos el esfuerzo de los habitantes de Senahú. Hemos asumido el compromiso de trabajar de la mano de nuestra gente, a fin de alcanzar el desarrollo”, explicó. 

El alcalde municipal Rolando Maquín destacó el compromiso del presidente Arévalo y del Mides,  por su apoyo a la comunidad. Reconoció la voluntad del Ejecutivo de trabajar por el bienestar de  los pobladores. “Vemos disposición real de transformar nuestras comunidades y devolver la dignidad que por tanto tiempo se nos negó”, expresó.

Un recuento de acciones

A finales de mayo del presente año, el presidente Bernardo Arévalo anunció medidas que buscaban aliviar el costo de los productos básicos y disminuir el gasto de las familias. La primera fue ampliar el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, que desde finales de junio empezó a impactar en 3 millones de hogares que consumen menos de 100 KwH. En ese sentido, se informó que el aporte se incluirá en la factura de la luz eléctrica durante siete meses. 

Después ordenó al Ministerio de Economía asegurar el ingreso de granos básicos como arroz, frijol y maíz con cero aranceles, para que haya suficiente producto en el mercado, evitar la especulación por escasez y que los precios de la canasta básica bajen. La titular de esta cartera, Gabriela García, detalló que se autorizaron 55 mil toneladas de maíz blanco.

Luego, el 10 de junio, el jefe de Estado anunció dos medidas más enfocadas en aliviar el costo de vida de los ciudadanos, tanto en áreas urbanas como rurales. Para el departamento de Guatemala, un aporte de 250 quetzales mensuales a núcleos que viven en zonas marginales y para las otras 21 jurisdicciones el Bono Único de 1 mil quetzales.

BCIE entrega aporte para Primera Vivienda

En 250 millones de quetzales se incrementó el presupuesto para el Programa para la Primera Vivienda, que ya tenía inicialmente asignados 500 millones, se informó ayer durante una actividad en la que participó el presidente Bernardo Arévalo y autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Dichos recursos provienen de un fideicomiso creado hace 23 años, para inversión en techos, y que ayer fue liquidado por la citada entidad financiera. 

Este empezó “con una inversión de 84 millones de quetzales, fue administrado con suma prudencia y ha crecido financieramente de manera impresionante”, afirmó Mario Jacobs, director para Guatemala del BCIE.

Este dinero “nos permite aumentar en un 50 por ciento la asignación que ya se había hecho en la ampliación presupuestaria. Son 750 millones que están ahora puestos al servicio de una política de vivienda que busca acercar a decenas de miles de guatemaltecos a un hogar digno”, indicó el jefe de Estado durante su discurso.  

Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, explicó recientemente que este año se financiarán 350 casas; el próximo, 3 mil 500 y durante este gobierno, como mínimo, 10 mil.  También, aseguró que se financiarán dos tipos de residencias: una hasta por 330 mil quetzales con una tasa de interés del 5 por ciento y otra hasta por 630 mil, con una tasa de interés de 5.5 por ciento. Las cuotas, remarcó, serán hasta por 40 años. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Portada

Autoridades resaltan importancia de Ley de Vacunación

Publicado

-

La importancia de la aprobación del Decreto 25-2024, Ley de Vacunación, fue destacada por el presidente Bernardo Arévalo; el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, y diputados al Congreso.

“Todos los guatemaltecos sufrimos la falta de vacunas en momentos de emergencia, como en la pandemia por Covid-19. La aprobación de la legislación garantiza la disponibilidad, gratuita, a este y futuros gobiernos”, dijo el mandatario en su cuenta oficial de X.

“Esta es una victoria para el pueblo, que hoy reconocemos al Congreso. Pero también es una victoria de todos y todas los que han luchado por la salud pública como tantas veces lo hizo Lucrecia Hernández Mack”, añadió el gobernante.

Barnoya expresó su satisfacción ante la aprobación de la normativa, calificándola como un “hito” en el sistema de salud, ya que llevaba nueve años en espera de ser discutida y aprobada.

“Con esta ley no solo se garantiza el acceso, sino también el financiamiento de los biológicos para toda la población”, comentó. 

El funcionario agregó: “Nos permitirá, también, tener un sistema de vigilancia de información sobre dónde y quiénes son los que necesitan vacunarse”.

El ministro agradeció a los diputados por trabajar a favor de la salud pública, y señaló que esta medida marca un avance importante hacia un pueblo más saludable. La parlamentaria del Movimiento Semilla Andrea Reyes señaló que después de nueve años de que no se conociera en el Pleno, la normativa es una realidad. 

Normativa

La Ley de Vacunación tiene como objetivo garantizar a los guatemaltecos la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles, a través de la administración universal, voluntaria, y a grupos de riesgo biológicos de calidad, seguros y eficaces.

Además, fortalece el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, que deberá recomendar un esquema nacional en todo el territorio guatemalteco, a fin de que todos tengan el acceso a estas medicinas. Este croquis será revisado anualmente.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Herrera insta a unir esfuerzos para prevenir las adicciones

En su gira de trabajo por Quetzaltenango, la vicepresidenta también llamó a erradicar la violencia sexual que vulnera a la niñez y la adolescencia de Guatemala

Publicado

-

Foto: Vicepresidencia

Un llamado a todos los sectores para prevenir diferentes problemas como las adicciones y violencia sexual, que vulneran a la niñez y juventud, hizo ayer la vicepresidenta Karin Herrera en la ciudad de Quetzaltenango.

Herrera pidió participar activamente en los esfuerzos contra
estos fenómenos y promover acciones concretas que erradiquen flagelos que atentan contra la vida de los menores.

La vicemandataria estuvo en un conversatorio organizado por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y Unicef, que reunió a representantes de alrededor de 28 instituciones del departamento, que lleva el mismo nombre de la Ciudad Altense.

“La violencia en todas sus expresiones es un ataque a la dignidad humana”, afirmó y destacó que es responsabilidad de todas y todos trabajar para combatir este problema.

El evento también contó con la presencia de Justo Solórzano, especialista de protección de mujeres de Unicef, quien advirtió que “la violencia sexual se está convirtiendo en una epidemia”.

Contra el tabaquismo

La vicegobernante, además, asistió a la presentación de la Campaña de Prevención del Consumo de VAPE, dirigida a universitarios, con el propósito de informar y concienciar a los estudiantes sobre los riesgos por el uso de cigarrillos electrónicos. 

Asimismo, se encontró con, por lo menos, 350 alumnas del Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente, donde reiteró la importancia de prevenir delitos relacionados con la violencia, explotación y tráfico, así como el consumo de drogas y el papel crucial de la ciencia en la educación.

Para finalizar su agenda de trabajo, Herrera y la secretaria ejecutiva de SVET, Danissa Ramírez, visitaron la Clínica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, en el Hospital Regional de Occidente.

Según las autoridades, esta unidad está dividida en tres áreas: asistencia a flagelados por violencia sexual y área de laboratorio para realizar pruebas y verificación de exámenes, así como atención psicológica y de terapia para las pacientes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.