Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecución de fondos será orientada por resultados

Instituciones deben medir efectos de obras y programas y divulgarlos en la red.

Publicado

-

El Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2022, que asciende a Q105 939.4 millones, está orientado a la ejecución por resultados, a fin de medir el avance de las acciones, evaluar si la erogación se está traduciendo en mejoras ciudadanas y si esta es de calidad; es decir, eficiente y eficaz.

“Las entidades descentralizadas y autónomas ejecutarán el presupuesto conforme la metodología y sistemas del Presupuesto por Resultados, que para el efecto defina el Ministerio de Finanzas Públicas”, señala el Artículo 14 de la ley de presupuesto recientemente aprobada por el Congreso de la República.

1
nforme semestral sobre lo invertido deberán rendir las instituciones.

Más adelante, en otro artículo, la norma reitera que “las autoridades de las instituciones son responsables de realizar la medición de indicadores, y deberán informar de los resultados en forma cuatrimestral a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y publicarlo en su portal electrónico”.

Esto último, señala la cartera del Tesoro, contribuye con la rendición de cuentas y facilita la auditoría y fiscalización social, condiciones importantes para mejorar la calidad del gasto, así como para prevenir la corrupción. 

Otras obligaciones

La normativa presupuestaria también impone que las entidades ejecutoras de préstamos externos deben presentar informes de avance físico y financiero y planes de ejecución. Caso contrario, el Minfin, por medio de “la Dirección de Crédito Público, informará a la Contraloría General de Cuentas el incumplimiento, con el objetivo de que se apliquen las medidas que correspondan”.

Se recuerda, además, que las entidades de la administración central, descentralizadas y empresas públicas, “son responsables de cumplir con la información de los clasificadores temáticos, para lo cual deben utilizar el módulo disponible en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin)”, herramienta digital que permite a la ciudadanía conocer en qué se están invirtiendo los recursos públicos.

La normativa destaca que el ente rector “velará porque las estructuras presupuestarias que las entidades definan para cada clasificador sean consistentes con la política vigente del sector de que se trate la temática, dando seguimiento al gasto, con la intención de que las erogaciones sean pertinentes, sostenibles, transparentes y que tengan un efecto positivo en la población”.

Consigna que las instituciones elaborarán “un informe semestral sobre el avance en la materia, el cual deberá ser público y de acceso, sin restricciones, en los respectivos portales web”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM exhorta a reducir el consumo de energía eléctrica

Publicado

-

La demanda de electricidad, de marzo a mayo, ha sido alta, por lo cual se exhorta a los hogares a reducir el consumo de este servicio, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura.

Ventura explicó que el día de mayor consumo fue el 8 de mayo, cuando llegó a 2 mil 22 megavatios, según el reporte delAdministrador del Mercado Mayorista, el cual resaltó que equivale a 140 megavatios superior a lo normal.

De acuerdo con datos oficiales, Guatemala utiliza en promedio 7 por ciento más energía eléctrica este año que el pasado, lo que significa que el crecimiento del actual período es el doble de lo habitual.

“Gracias a las oportunas medidas que tomóel Gobierno de Guatemala, por medio del MEM, a pesar del alto consumo de energía eléctrica, no se ha necesitado racionarla”, señalá el informe.

Ante la posibilidad de que se mantenga el ritmo de crecimiento en el consumo de energía eléctrica, Ventura indicó que se llevará a cabo una licitación para poner a funcionar una planta de emergencia.

Esta decisión se tomaría dentro de dos meses, período en el cual ya se podrá determinar si el crecimiento en el consumo de electricidad lo amerita.

Sobre el acuerdo de emergencia, cuyo plazo culmina el 31 de mayo, el ministro resaltó que la intención es que se amplíe por unas semanas más.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia proyecto para recuperación de cuencas

Publicado

-

Foto: MAGA

Con la meta de producir 810 mil plantas de las especies de pino, aliso, ciprés, madrecacao, aripín, matilisguate y caulote, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició el proyecto de reforestación de cuencas hidrográficas en el Centro de Capacitación del Centro Regional de Investigación (ICTA), La Alameda, en Chimaltenango.

Ello, como parte de las acciones encaminadas a la recuperación de tierras y agua, mediante la implementación de estructuras de conservación de suelos, producción de plantas forestales y frutales, para la reforestación en las zonas de recarga hídrica y protección de fuentes de agua.

“Creemos fundamental, ante los efectos del cambio climático, que el aprovechamiento sostenible de los recursos en las diferentes actividades agrícolas y forestales permitirá proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia ante cualquier desafío que se presente”, expresó el viceministro de Desarrollo Económico Rural,Nick Estrada.

Las plantas forestales se entregarán a los grupos de productores promovidos por los equipos técnicos del Departamento de Cuencas Hidrográficas, en coordinación con iniciativas como el Proyecto Altiplano Resiliente-UICN, Proinnova Popoyán, así como municipalidades en zonas priorizadas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Alianza INE y PNUD robustece estadísticas para el desarrollo sostenible

Publicado

-

Foto: INE

Para fortalecer los mecanismos de generación y uso de datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorándum de entendimiento. 

El acuerdo busca potenciar la capacidad institucional del INE mediante orientacióntécnica, equipamiento tecnológico e investigación, para promover el uso efectivo de la información nacional en el diseño de políticas públicas. 

Además, ambas entidades colaborarán en la gestión de herramientas para el desarrollo sostenible, como la medición de la pobreza multidimensional y sistemas de información geográfica multipropósito. 

El memorándum fue rubricado por el gerente en funciones del INE, Marco Antonio Mejía Villatoro, y por la representante residente de la Oficina de País del PNUD, Ana María Díaz.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.