Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecución de fondos será orientada por resultados

Instituciones deben medir efectos de obras y programas y divulgarlos en la red.

Publicado

-

El Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2022, que asciende a Q105 939.4 millones, está orientado a la ejecución por resultados, a fin de medir el avance de las acciones, evaluar si la erogación se está traduciendo en mejoras ciudadanas y si esta es de calidad; es decir, eficiente y eficaz.

“Las entidades descentralizadas y autónomas ejecutarán el presupuesto conforme la metodología y sistemas del Presupuesto por Resultados, que para el efecto defina el Ministerio de Finanzas Públicas”, señala el Artículo 14 de la ley de presupuesto recientemente aprobada por el Congreso de la República.

1
nforme semestral sobre lo invertido deberán rendir las instituciones.

Más adelante, en otro artículo, la norma reitera que “las autoridades de las instituciones son responsables de realizar la medición de indicadores, y deberán informar de los resultados en forma cuatrimestral a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y publicarlo en su portal electrónico”.

Esto último, señala la cartera del Tesoro, contribuye con la rendición de cuentas y facilita la auditoría y fiscalización social, condiciones importantes para mejorar la calidad del gasto, así como para prevenir la corrupción. 

Otras obligaciones

La normativa presupuestaria también impone que las entidades ejecutoras de préstamos externos deben presentar informes de avance físico y financiero y planes de ejecución. Caso contrario, el Minfin, por medio de “la Dirección de Crédito Público, informará a la Contraloría General de Cuentas el incumplimiento, con el objetivo de que se apliquen las medidas que correspondan”.

Se recuerda, además, que las entidades de la administración central, descentralizadas y empresas públicas, “son responsables de cumplir con la información de los clasificadores temáticos, para lo cual deben utilizar el módulo disponible en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin)”, herramienta digital que permite a la ciudadanía conocer en qué se están invirtiendo los recursos públicos.

La normativa destaca que el ente rector “velará porque las estructuras presupuestarias que las entidades definan para cada clasificador sean consistentes con la política vigente del sector de que se trate la temática, dando seguimiento al gasto, con la intención de que las erogaciones sean pertinentes, sostenibles, transparentes y que tengan un efecto positivo en la población”.

Consigna que las instituciones elaborarán “un informe semestral sobre el avance en la materia, el cual deberá ser público y de acceso, sin restricciones, en los respectivos portales web”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mantienen medidas preventivas por casos de enfermedad neurológica

Publicado

-

Las acciones de monitoreo, vigilancia, estudio y prevención ante la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré se mantienen activas desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el fin de garantizar el bienestar y la salud de la población guatemalteca.

Desde la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera de Salud Pública se informó que hasta el 2 de marzo se contabilizaban 72 pacientes en proceso de recuperación, 6 hospitalizados y 5 fallecidos, para un total de 83 casos acumulados en el ámbito nacional.

También, se comunicó que los equipos del MSPAS continúan con la investigación para la determinación de las causas del brote y los incrementos inusitados de casos. Asimismo, se llevan a cabo inspecciones, análisis de alimentos y facilitación de charlas en Suchitepéquez, el departamento con mayor número de reportes (66).

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan a presuntos asesinos de taxista

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

Luego de 72 horas de trabajo de inteligencia e investigación policial, agentes de la División Especial en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), logaron la captura de dos presuntos responsables de la muerte de un taxista.

Los aprehendidos son José Steve Cruz Reyes, de 20 años, y Mario Fernando Alvarado Pol, de 25, localizados en la colonia Castillo Lara, zona 7 capitalina. Su arresto se llevó a cabo en cumplimento a una orden emitida por un juzgado de Guatemala, el 1 de marzo del presente año.

Los apresados son acusados de haber matado al piloto de un taxi el pasado 23 de febrero, cuando se encontraba esperando pasajeros en La Reformita, zona 12. Además, son señalados de pertenecer a una banda de motoladrones y de asaltar en diferentes zonas de la capital.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan tendencias agrícolas

Publicado

-

Foto: Smart Farming

El Primer Congreso Internacional Smart Farming, destinado a proporcionar respaldo a los agricultores en la adopción de tendencias que son una realidad en la agricultura moderna, se efectuó en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los asistentes compartieron información sobre tecnología para mejorar la eficiencia hídrica, transformación digital del agro, así como generaciones de información a través del uso del Smart Farming y la implementación de drones en el sector.

Julie Bolaños, representante de la empresa Foragro, se refirió a la necesidad de establecer un marco regulatorio claro para el uso del Smart Farming.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.