La importancia de educar a los jóvenes para que no estén en riesgo fue resaltada durante la Caminata por la Libertad, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio. La marcha partió del Ministerio de Gobernación hacia la Plaza de la Constitución, y participaron autoridades de esa cartera, además de Educación, Relaciones Exteriores, así como organizaciones sociales y estudiantes.
Información
Que la gente conozca cómo combatir la trata, dónde denunciar, qué hacer para evitar ser víctima y a qué instituciones acudir en busca de apoyo, son los objetivos principales de las campañas informativas que la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) impulsa.
Claudia Ordóñez, titular de la Svet, indicó que este año se han registrado 147 casos de este flagelo. “Las acciones se enfocan en empoderar a los pobladores; les trasladamos los datos primordiales que deben conocer. Incluso, en el área rural la divulgación es en los idiomas mayas”, destacó la funcionaria.
“La participación de los funcionarios en estos actos denota su compromiso. Gracias por la colaboración y los esfuerzos que hacen para perseguir y castigar a quienes comenten estas violaciones”,
destacó Enrique Marín, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Indicadores relevantes
Datos de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas señalan que la mayoría de denuncias sobre la trata de personas se registra en la ciudad capital. Entre las modalidades más comunes que se reportan en el país sobre dicho delito se encuentran la explotación sexual, el trabajo forzado y la mendicidad, detallan estadísticas del Ministerio Público y Organismo Judicial.