Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Dos visiones de la propiedad: Hume y Locke (V)

Publicado

-

Pablo Paniagua Prieto

Investigador de Faro UDD

A través de los derechos de propiedad, señala Hume, en vez de recurrir a la violencia, al garrote y a las guerras intestinas, la propiedad nos obliga a tener que cooperar e intercambiar pacíficamente para obtener las cosas que queremos, pero apelando primero al interés de los otros (i.e., juegos de suma positiva).

Es decir, en vez de ir simplemente con un arma a matar y quitarle los recursos escasos a otros, avanzando nuestro interés de manera directa con la violencia -cosa que ocurriría en el estado de naturaleza sin propiedad como bien señalaba Hobbes, con la propiedad, nos vemos obligados o guiados (casi como por una mano invisible) a tener que cooperar y apelar primero a los intereses de los otros, para poder luego avanzar nuestro interés de manera indirecta. Al contrario de lo que pensaba Rousseau, la propiedad ayuda entonces a resolver muchos más conflictos violentos de los que genera.

La propiedad nos obliga a tener que cooperar e intercambiar pacíficamente para obtener las cosas que queremos.    

Una segunda observación notable que realiza Hume, como buen empirista, es que la benevolencia es lamentablemente un recurso escaso en la humanidad. Es decir, las personas tienden a ser benevolentes y buenas con los otros, pero solo hasta cierto punto. 

Hume observó que las personas tienden a ser muy benevolentes y buenas con sus familiares directos: hermanos, padres, abuelos, etc. Es decir, dentro de nuestra tribu tendemos a ser buenos, preocupados y benevolentes. Pero dichos sentimientos de benevolencia y altruismo, observó Hume, tienen a ser cada vez más débiles y más escasos en conformidad extendemos la red social de colaboración: somos menos solidarios con nuestros parientes lejanos, somos aún menos solidarios con nuestros vecinos de barrio, menos solidarios con gente de nuestro país y finalmente mucho menos solidarios con personas que ni siquiera conocemos o viven en otros países.

En otras palabras, las personas tienden a ser buenas y colaboradoras con sus tribus sanguíneas o culturales y tienden a ser siempre más desconfiadas y menos cooperativas con personas que no conocen. Es en este momento que surge la intuición brillante de Hume: Dado que la benevolencia escasea, ¿cómo podemos hacer para extender la red de cooperación social y pacífica más allá de la tribu, haciendo que podamos colaborar y preocuparnos por atender la necesidades de otros ahí donde la familia y la benevolencia no alcanzan? 

                Continuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

De sacramento al indie (I)

Publicado

-

Gema Pérez Herrera
Revista Nuestro Tiempo

No se puede comprender la creación sin conocer a su creadora. Gerwig nació en Sacramento, capital del estado de California, el 4 de agosto de 1983.

Sus padres le proporcionaron una gran formación cultural y cristiana, se educó en un colegio religioso y, tras conocer Nueva York, quiso estudiar donde veía bullir la cultura. En parte, esta historia la recogió en su ópera prima, Lady Bird (2017): una joven rebelde de Sacramento que quiere empezar a ser alguien trasladándose a la Gran Manzana, “como si mi vida no hubiese empezado ya antes”, reflexionará Gerwig un año después, en un artículo en The New York Times, publicado en 2018 En el Barnard College de Columbia estudió Lengua Inglesa y Filosofía.

En esa etapa entró en contacto con grupos de teatro y descubrió en profundidad el cine. Estas vivencias la llevaron a intuir su lugar en el mundo: ella también quería contar historias y estar entre quienes las crean. Reconoce que su gran suerte fue integrarse en un grupo de gente joven que empezaba a hacer cosas desde la producción independiente, lo indie.

Reconoce que su gran suerte fue integrarse en un grupo de gente joven que empezaba a hacer cosas desde la producción independiente, lo indie.

Pasó a formar parte del círculo de Joe Swanberg, un cineasta cercano al movimiento mumblecore, un subgénero que se caracterizaba por filmar con bajo presupuesto historias de juventud. Greta Gerwig rodó con él sus primeras películas y empezó a sondear las inquietudes de la generación a la que pertenece.
Pronto Greta se convirtió en un referente por su interpretación desenfadada y alegre, su naturalidad ante la cámara y, sobre todo, por su habilidad para indagar en lo existencial a través de situaciones de la vida
corriente.

En 2010, Greta conoció al cineasta Noah Baumbach, con quien rodó Greenberg, una historia sobre la crisis vital de un hombre de mediana edad. Al año siguiente comenzaron a salir. Noah Baumbach es, en este caso, un gran hombre que se esconde tras una gran mujer, y ha tenido un papel clave en la evolución estilística e intelectual de Greta.

Se le conoce como “el Woody Allen de la nueva generación”, porque retrata las contradicciones existenciales de las clases altas americanas. Pero Baumbach, que también se ha movido por los circuitos indies, se adentra con más precisión en la cultura actual y en las tesituras de la juventud
contemporánea. Frances Ha (2012) se ha convertido en un ícono de la generación millennial.

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Líderes destacan legado de Sebastián Piñera (I)

Publicado

-

Sala de Prensa

Con la presencia del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de cinco expresidentes latinoamericanos, se realizó el homenaje al exmandatario Sebastián Piñera Echenique, Visión y legado para América Latina, organizado por el Grupo Libertad y Democracia junto a Faro UDD. Al encuentro asistieron la exprimera dama, Cecilia Morel, junto a su familia y diferentes personalidades del mundo político nacional.

En el evento, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo ante cerca de 1 mil personas, el Rector de la UDD, Federico Valdés, en sus palabras de bienvenida afirmó que “hablar de Sebastián Piñera es hablar de un espíritu emprendedor sin igual.

Desde sus inicios, el presidente Piñera demostró una visión y una capacidad para transformar ideas en realidades que marcaron la pauta en diversos ámbitos. Su habilidad para identificar oportunidades, su disposición para asumir riesgos y su compromiso con la innovación son cualidades que no solo admiramos, sino que también buscamos inculcar en nuestros estudiantes”.

El primero en tomar la palabra fue el Presidente de Uruguay.

Dentro de los invitados, el primero en tomar la palabra fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Recordó su relación con Sebastián Piñera, sus consejos y el apoyo que le dio durante su candidatura. De forma especial, mencionó la gestión del mandatario chileno durante la pandemia, en particular, la negociación por las vacunas. Recordó que lo llamó y que “fue muy generoso, me puso en contacto con parte de su equipo, me contó qué es lo que venía haciendo (…) Y por si fuera poco, las primeras vacunas llegan a Uruguay en un avión de Chile”.

Luego fue el turno del expresidente de Colombia, Iván Duque, quien también fue el coordinador del encuentro. “Hoy estamos acá, con el Grupo Libertad y Democracia, porque fue uno de sus grandes proyectos. Recuerdo una conversación con Mauricio Macri, con Tuto Quiroga, con Sebastián donde también convocó al presidente Abdo, hoy también aquí presente, para decirnos que cuando dejáramos la Presidencia teníamos que seguir trabajando por una Latinoamérica que no fuera dubitativa ni timorata en la defensa de la democracia como el fin último de nuestra región”, expresó.

Al finalizar sus palabras, entregó un regalo a la exprimera dama Cecilia Morel, quien agradeció el cariño y los esfuerzos por llevar adelante este significativo espacio de reconocimiento a quien fue dos veces la máxima autoridad del país. “Algo que admiraba mucho en Sebastián, y que ustedes también encarnan, era su coherencia permanente, desde que yo lo conozco y antes, su valentía, su coraje, como encarnaba él los valores de la democracia, el respeto por los derechos humanos y la libertad (…) Y cuando mejor defendió estos principios, fue el mejor ejemplo como aquí lo han citado, después del estallido del 18 de octubre”.

Posteriormente, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle también dio un discurso en el que reconoció en la persona de Sebastián Piñera “su capacidad para negociar y lograr consensos, así como su habilidad para unir a diversos sectores tras un objetivo común, son cualidades que lo hicieron destacar como un gran líder. Actitudes y comportamientos como este fueron los factores determinantes que permitieron a Chile, y lo digo con toda responsabilidad, vivir el período de mayor progreso económico, social y político de toda su historia”.

El homenaje continuó con un video en el que Mariano Rajoy, David Cameron, José Mujica, entre otras figuras políticas internacionales, hablaron sobre su vínculo con el expresidente chileno y destacaron su rol como un actor relevante para el fortalecimiento de las relaciones entre los Estados de la región y el resto del mundo.

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Larrahe, los Vascones y el latín (I)

Publicado

-

Javier Andreu Pintado
Catedrático de Historia Antigua y director del Diploma de Arqueología

A mis estudiantes de “Epigrafía e instituciones romanas” del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra suelo recordarles el valor de la palabra escrita sobre soporte duro en Roma, haciendo hincapié en que cada nueva inscripción hace latir más deprisa el corazón de los historiadores.

Les explico que las inscripciones nos cuentan historias, muy condensadas pero apasionantes, y que es esa elocuencia la que nos permite conocer muchos aspectos de cuando, en Navarra, fuimos romanos. Bien lo sabemos en Los Bañales de Uncastillo y en Santa Criz de Eslava donde sus repertorios epigráficos –con diferencia los más generosos del antiguo territorio vascón– nos permiten caracterizar los entresijos de la sociedad de hace 2,000 años.

Suelo recordarles el valor de la palabra escrita sobre soporte duro en Roma.


Ese appeal de las inscripciones lo hemos vuelto a palpar estos días. Uno de los filólogos que se mostró más prudente con la interpretación vascónica de la mano de Irulegi advertía al equipo que, del CSIC de Mérida, excava en El Turuñuelo de Guareña (Bajadoz), de la presencia de un signario tartésico (de hace cerca de 3 mil años) en una pizarra con escenas de guerreros que presentaban como hallazgo de su nueva campaña de excavaciones.

El pasado sábado, en Navarra, los Vascones volvían a la palestra mediática con la presentación, por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, del hallazgo, en Larunbe, de un hermoso altar de piedra con cinco líneas de texto y dedicado a la divinidad vascona Larrahe que ya conocíamos por otras atestiguaciones más meridionales y que se convierte ahora en la deidad indígena mejor representada en el territorio vascón. La pieza, del siglo I d. C., documenta el voto que una mujer, Valeria Vitella, hizo a esta divinidad.

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.