Un aumento de Q700 en la bonificación mensual recibirán a partir del 31 de julio los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como una muestra de dignificación de la labor que realizan en favor de la seguridad de la población, informó el presidente de la República, Jimmy Morales.
El mandatario hizo el anuncio luego de conocer las estadísticas del trabajo de la institución policial, las cuales reflejaron un descenso en la incidencia criminal al 15 de junio de este año respecto del mismo período de 2015.
El informe entregado ayer revela que en el lapso aludido de 2015 el número de homicidios fue de 2 mil 215, en tanto que este año es de 2 mil 115; es decir, una baja de 100 muertes.
Morales refirió que la medida impactará en las áreas institucional, social y familiar, pues el incentivo optimizará el desempeño de los agentes, que a su vez influirá en la reducción del índice delictivo, y mejorará la calidad de vida de los policías.
Respecto de esta mejora salarial, Oswaldo Samayoa, analista en seguridad del Centro de Estudios de Guatemala, dijo: “Debe estar acompañada de una reforma a la Ley de la PNC en la que se incluya de forma adecuada la carrera policial”.
Recursos
Los recursos para ese aumento (Q120 millones) provendrán de acciones de contención del gasto en temas superfluos, y no representará un incremento en el presupuesto del Ministerio de Gobernación (Mingob), sino una priorización en su ejecución, según Víctor Martínez, vicetitular de Administración Financiera, de la cartera del Tesoro.
Es producto de ahorros que se ha tenido en arrendamientos de inmuebles y de vehículos blindados, entre otros rubros, indicó Mario Álvarez Galán, viceministro administrativo del Mingob. Con el incremento a este beneficio, el agente promedio tendrá un salario mensual de Q4 mil 619.44.
Francisco Rivas, titular de Gobernación, manifestó que los esfuerzos de la PNC han dado como resultado la detención de 28 mil 868 personas, la incautación de 2 mil 300 armas y la recuperación de 542 vehículos y 478 motocicletas.
“Esperamos poder darle a nuestro país un día con cero homicidios”, expresó Rivas.
Asimismo, se han desarticulado 35 bandas y se ha logrado la captura de sus integrantes, que suman 372. Respecto de las acciones contra el narcotráfico, se han detenido 317 individuos y la suma del avalúo producto de esa actividad es de Q1 mil 267 millones 978 mil 390.59.
Graduarán a nuevos policías
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que este año se graduarán mil 300 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil, quienes se adherirán a los 35 mil 468 que hay en la actualidad, con lo cual el número llegará a 36 mil 768 en 2017.
Sobre esta cantidad, el presidente Jimmy Morales resaltó la labor de las 5 mil 213 mujeres que conforman las filas de la entidad policial, “que muy dignamente enfrentan los riesgos con toda la dedicación y el compromiso de proteger la vida, la integridad y los bienes de todos”.
Rivas aseguró que luego de la definición del techo presupuestario de la cartera que dirige, “para el próximo año el salario de los no menos de mil agentes de nuevo ingreso está garantizado”.
Deja un comentario