Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Dignifican labor de agentes de la PNC

Un aumento de Q700 en la bonificación mensual recibirán a partir del 31 de julio los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como una muestra de dignificación de la labor que realizan en favor de la seguridad de la población, informó el presidente de la República, Jimmy Morales.

Publicado

-

Un aumento de Q700 en la bonificación mensual recibirán a partir del 31 de julio los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como una muestra de dignificación de la labor que realizan en favor de la seguridad de la población, informó el presidente de la República, Jimmy Morales.

El mandatario hizo el anuncio luego de conocer las estadísticas del trabajo de la institución policial, las cuales reflejaron un descenso en la incidencia criminal al 15 de junio de este año respecto del mismo período de 2015.

El informe entregado ayer revela que en el lapso aludido de 2015 el número de homicidios fue de 2 mil 215, en tanto que este año es de 2 mil 115; es decir, una baja de 100 muertes.

Morales refirió que la medida impactará en las áreas institucional, social y familiar, pues el incentivo optimizará el desempeño de los agentes, que a su vez influirá en la reducción del índice delictivo, y mejorará la calidad de vida de los policías.

Respecto de esta mejora salarial, Oswaldo Samayoa, analista en seguridad del Centro de Estudios de Guatemala, dijo: “Debe estar acompañada de una reforma a la Ley de la PNC en la que se incluya de forma adecuada la carrera policial”.

Recursos

Los recursos para ese aumento (Q120 millones) provendrán de acciones de contención del gasto en temas superfluos, y no representará un incremento en el presupuesto del Ministerio de Gobernación (Mingob), sino una priorización en su ejecución, según Víctor Martínez, vicetitular de Administración Financiera, de la cartera del Tesoro.

Es producto de ahorros que se ha tenido en arrendamientos de inmuebles y de vehículos blindados, entre otros rubros, indicó Mario Álvarez Galán, viceministro administrativo del Mingob. Con el incremento a este beneficio, el agente promedio tendrá un salario mensual de Q4 mil 619.44.

Francisco Rivas, titular de Gobernación, manifestó que los esfuerzos de la PNC han dado como resultado la detención de 28 mil 868 personas, la incautación de 2 mil 300 armas y la recuperación de 542 vehículos y 478 motocicletas.

“Esperamos poder darle a nuestro país un día con cero homicidios”, expresó Rivas.

Asimismo, se han desarticulado 35 bandas y se ha logrado la captura de sus integrantes, que suman 372. Respecto de las acciones contra el narcotráfico, se han detenido 317 individuos y la suma del avalúo producto de esa actividad es de Q1 mil 267 millones 978 mil 390.59.

Graduarán a nuevos policías

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que este año se graduarán mil 300 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil, quienes se adherirán a los 35 mil 468 que hay en la actualidad, con lo cual el número llegará a 36 mil 768 en 2017.

Sobre esta cantidad, el presidente Jimmy Morales resaltó la labor de las 5 mil 213 mujeres que conforman las filas de la entidad policial, “que muy dignamente enfrentan los riesgos con toda la dedicación y el compromiso de proteger la vida, la integridad y los bienes de todos”.

Rivas aseguró que luego de la definición del techo presupuestario de la cartera que dirige, “para el próximo año el salario de los no menos de mil agentes de nuevo ingreso está garantizado”.


Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.