Las áreas de salud, educación y seguridad y justicia tuvieron un incremento en su propuesta de asignación de recursos, de acuerdo con el dictamen a la iniciativa de Ley del Presupuesto de la Nación 2017, emitido por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso. En tanto, las de agricultura, desarrollo social, comunicaciones y defensa sufrieron un recorte.
En términos generales, el techo estipulado es de Q76 mil 989.5 millones, Q2 mil 840.6 millones menos que lo requerido por el Ministerio de Finanzas, cuyo titular, Julio Héctor Estrada, indicó que se analizarán los impactos en los programas específicos de las instituciones que registraron una disminución.
Sectores priorizados
El aumento de fondos en relación con 2016 es de un 24.7 por ciento para Salud (Q6 mil 897.1 millones); 8.1 por ciento para Educación (Q13 mil 937.2 millones), y 26.3 por ciento para Gobernación, Organismo Judicial y Ministerio Público (Q10 mil 259.7 millones).
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, refirió que se está evaluando el desempeño de directores de las unidades ejecutoras, para determinar las competencias a fortalecer, con el fin de “generar mejores prácticas y la transparencia”.
Mientras, el titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, sostuvo que se dará especial atención “a la prevención del delito, al sistema carcelario y la operatividad de la Policía Nacional Civil, para contrarrestar la muertes violentas”.
Proceso
“El planteamiento es el resultado de una labor técnica y sin ningún tinte político. En esa línea, pedimos que se tome en cuenta que en el proceso participaron todos los sectores sociales”, manifestó el diputado Jairo Flores, encargado de la comisión mencionada.
Marvin Flores, de Acción Ciudadana, organización que acompañó el análisis de esa sala de trabajo, afirmó que se llevó a cabo una discusión sana en la que se escuchó a todas las entidades interesadas.
Ahora, el proyecto deberá conocerse en el pleno, el cual tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo. De lo contrario, se mantendría vigente el plan actual, según lo establece la Carta Magna.
El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los parlamentarios para que consideren las necesidades de inversión que tiene el país y tomen la mejor resolución.
Según el mandatario, el documento presentado por el Ejecutivo debería ser avalado, pues es producto de un debate abierto, en el cual se evidenciaron las demandas reales de cada dependencia; sin embargo, aseguró: “El Legislativo tiene la última palabra, y somos respetuosos de las instancias que deben tomar las decisiones”.
Por aparte, Rubén Morales, ministro de Economía, indicó que es importante que el Congreso destine los Q249 millones necesarios para realizar el XII Censo Nacional de Población y el VII Censo Nacional de Vivienda, y los dirigidos a fomentar el emprendimiento asociativo.
Deja un comentario