Como un logro sin precedentes y un privilegio para la fe católica fue calificado por la viceministra de Relaciones Exteriores Alicia Castillo, el hecho de que en mayo se devele un mosaico de la patrona de Guatemala, la Santísima Virgen del Rosario, en la Santa Sede del Vaticano.
En este sentido, autoridades de la Basílica del Rosario (Santo Domingo) explicaron que el mosaico medirá aproximadamente 1.20 de ancho por 1.90 de alto, y las piezas que conforman esta emblemática representación se elaboran en la ciudad de Florencia, Italia, con el apoyo de más de 12 artistas reconocidos, quienes trabajan en cada detalle.
“Es una alegría para la nación que la Virgen del Rosario esté en los jardines por donde pasa rezando el papa Francisco”, expresó monseñor Raúl Martínez, administrador apostólico.
A la actividad de presentación del proyecto también asistieron Denis Thevenin, nuncio apostólico de la Santa Sede; Fray Luis Roberto Aguilar, de la Basílica del Rosario, y el embajador de Guatemala en el Vaticano, Alfredo Vásquez, quien dijo que este mosaico será visitado por millones de feligreses.
La Virgen del Rosario fue nombrada patrona de la ciudad de Guatemala en 1651. Su imagen posee un valor espiritual y religioso, ya que es una joya del arte nacional desde principios del siglo XVII.