Inicio EN EL PAÍS Detienen en México a guatemaltecos ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación
EN EL PAÍS

Detienen en México a guatemaltecos ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación

978

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, anunció la detención de 12 personas con armas y droga, presuntamente ligadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el estado de Tabasco, sureste del país, entreellos figuran cinco guatemaltecos.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que las detenciones fueron realizadas en tres distintos operativos en el estado, y en uno de ellos se logró la captura de Juan Roberto 'N', alias 'Pitufo', identificado como "encargado de un grupo delictivo en el municipio de Paraíso".

En total, se "detuvieron a 12 personas por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", según apuntó el secretario en un mensaje en redes sociales, que acompañó con imágenes de los detenidos y el armamento decomisado.

En un comunicado conjunto, la SSC explicó que los operativos fueron llevados a cabo en coordinación con la Defensa y Marina mexicanas, así como con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la SSPC de Tabasco.

Cinco de los detenidos son de nacionalidad guatemalteca, apuntaron las autoridades.

Uno de los operativos se realizó en el poblado Amatitlán, del municipio de Jalpa de Méndez, donde los agentes arrestaron a dos hombres y una mujer, -dos de ellos extranjeros-, en la carretera a Cunduacán, a quienes les aseguraron armas y drogas.

Mientras que en el municipio de Cunduacán, se detuvo a cinco hombres a bordo de un vehículo, quienes transportaban droga.

Finalmente, la SSPC señaló que en un tercer operativo "fueron detenidas cuatro personas más, tres de ellas de nacionalidad extranjera", con droga, armas y dinero en efectivo.

Fuentes oficiales aseguraron que entre los detenidos se encuentra Juan Roberto López Llanes, alias 'Pitufo', de 24 años, a quien se le identificó como "jefe de plaza" de una célula delictiva que opera en el municipio de Paraíso.

Apuntaron además que entre lo asegurado había varias dosis de droga, armas de fuego largas, equipo táctico y gorras con las iniciales CJNG.

El resto de los arrestados fueron identificados como Erick Alberto Bernar Bautista, alias 'El Burrito', de 18 años; Axel Eduardo Tlecuitl Morales, alias 'El Negro', de 25 años; Héctor Frías Javier, alias 'Teto', de 23 años; Canuto Torres Badal, alias 'La Maestra', de 63 años; Yessenia Madrigal Morales, alias 'Canela', de 23 años, y Adrián Cortázar García, alias 'Pichi', de 19 años, todos de nacionalidad mexicana.

Mientras que los ciudadanos de Guatemala son Melvin Nehemías Hernández Rodríguez, de 30 años; Marvic Cac Mo, de 34 años; Orlando 

Fuente:  EFE

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8605
CRITERIOS3198
DEPARTAMENTALES1859
DEPORTES14724
ECONÓMICAS5573
EDITORIAL782
EN EL PAÍS31549
MULTIMEDIA976
MUNDO8230
PORTADA4483

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Arévalo fortalece respaldo y relaciones internacionales

Laura Fernández se convirtió en la presidenta número 50 de Costa Rica...

EN EL PAÍS

Presidente Arévalo se reúne en Costa Rica con el subsecretario de Estado de los EE. UU.

Otra reunión bilateral sostuvieron el presidente Bernardo Arévalo y el subsecretario de...

EN EL PAÍS

Trabajos en Zona Reina no se detienen para beneficio de la población

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ejecuta trabajos de mantenimiento...

EN EL PAÍS

Salud orienta a vecinos sobre tuberculosis y cáncer de mama

El personal salubrista del Dispensario Antituberculoso Central desarrolló una jornada informativa dirigida...