Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Delicado ponche de frutas

Publicado

-

Euda Morales

En este mes de festividades, cuando también hace frío de la temporada, una bebida caliente como el ponche de frutas será bienvenida.

Cada familia tendrá su receta y el gusto personal determinará la manera de preparar el ponche de frutas o ponche navideño, como se le suele llamar, pero de cualquier manera estamos frente a una bebida dulce, especiada y con diversas frutas de temporada.

Esas frutas que abundan en los mercados y que se hacen notar por su colorido y aroma. Entonces, sus ingredientes harán la diferencia para darle ese gusto personal o familiar que hace recordar a la abuela cuando de niños nos consentía y enseñaba sus secretos para que el ponche fuera parte de las comidas de fin de año.

Las diferencias se marcan desde el endulzante seleccionado, porque va desde azúcar refinada, morena o panela, su sabor será diferente, al igual que su colorido. El primer paso consiste en hervir el agua con azúcar o panela, las especias para que perfumen y a gusto personal con la cáscara de piña para aportar unas delicadas notas frutales. Las especias a incluir son la canela en raja, pimienta gorda y clavo de olor, además de hojas de higo para proporcionar un gusto infaltable en mis recetas. Asimismo, podrá incorporar un trocito de jengibre para neutralizar los sabores dulces y dar un ligero gusto agridulce.

Las frutas frescas a incluir son variadas como piña, manzana o papaya, pero también hay frutas menos comunes en las recetas actuales como plátano maduro, mamey, coco o manzanillas. Estas frutas las encontrará fácilmente en los mercados porque justamente son de temporada y aportan sabores guatemaltecos al ponche.

Las manzanillas van enteras, el coco, rallado y el resto se corta en cubos pequeños. También se agregan al final de la preparación, frutas deshidratadas como ciruelas o pasas de forma entera o picadas y rosa de Jamaica que además de su sabor, dará un colorido diferente.

Incluya notas cítricas de naranja o mandarina, en jugo o por la ralladura de su cáscara.

Incluya notas cítricas de naranja o mandarina, en jugo o por la ralladura de su cáscara. El sabor contrasta con el dulzor de las frutas. Por lo tanto, los sabores varían, el colorido y la presentación. El ponche se disfruta caliente y de preferencia en tazas transparentes para apreciar sus frutas, aunque de forma tradicional es servido en batidores de barro. Siempre habrá un momento para servir el ponche con las comidas navideñas o para acompañar unos chiquiadores, galletas o pasteles.

Le comparto una receta básica para la que necesita los siguientes ingredientes: 10 tazas de agua, panela granulada al gusto, 1 raja de canela, 4 pimientas gordas. 4 clavos de olor. 2 cm de jengibre, 1 hoja de higo, 2 tazas de manzana, 1 taza de papaya, 2 tazas de piña, ½ taza de pasas, ½ taza de ciruela. Para su preparación: hierva el agua con la panela granulada o azúcar morena, canela, pimienta gorda, clavo de olor, jengibre y la hoja de higo; agregue la manzana, papaya y piña cortadas en cubitos. Incorpore las pasas y las ciruelas. Sugerencia: incluya mamey en cubitos, manzanillas enteras y coco rallado.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Nominan expresión de fe ante la Unesco

Se anunció el compromiso de salvaguardar la devoción al Cristo Negro.

Publicado

-

En la Basílica del Santo Cristo de Esquipulas y en el marco de su día, el 15 de enero, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció el compromiso de liderar el proceso de desarrollar el expediente para la nominación regional de las manifestaciones en torno a la devoción al Cristo Negro, para ser incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También, se han unido los ministerios de Cultura de Centro América, Panamá y República Dominicana, que integran la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/Sica).

“Nuestra tierra ha sido bendecida con diferentes patrimonios y nuestro compromiso está en mantenerlos, valorarlos y difundirlos y, sobre todo, garantizar su protección.” Mario Maldonado Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural

Esta expresión de fe se incluye en dicha lista que busca su salvaguarda, respeto y reconocimiento internacional. Al respecto, el abad Héctor Sosa, representante de la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, expresó: “Agradezcamos esta oportunidad, este don que se manifiesta a través de esta nominación como patrimonio de la humanidad”.

Por su parte, Julio Carranza, representante de la Unesco en Guatemala, manifestó que el objetivo de la organización es que los países inscriban manifestaciones para resaltar la diversidad del patrimonio.

El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, indicó: “Hacemos público este compromiso de toda la región en conformar y completar los expedientes de nominación de cada país para ingresarlo en la Lista Representativa de la Unesco y pueda ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Lácteos preciados en la dieta

Publicado

-

Euda Morales

La leche, como término sin otra especificación, se refiere a la leche de vaca. De manera que en esta oportunidad conoceremos acerca de algunos lácteos y sus principales características. Resulta un alimento rico en nutrientes, por lo que su inclusión en la dieta es versátil.

La leche, al igual que los productos lácteos, proporciona nutrientes esenciales como fuente importante de proteínas de alta calidad y grasas. Aporta nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12, A y D y ácido pantoténico. El calcio de los lácteos resulta de fácil asimilación.

La leche está presente en diversas preparaciones como salsas. Un ejemplo es la salsa bechamel o blanca, tan empleada como complemento de verduras y carnes blancas. También es básica en los purés, cremas de vegetales, batidos, postres como flanes, pudines o salsas dulces. Algunos aspectos a tomar en cuenta a la hora de hervir la leche es calentarla a fuego lento, o a baño María, para evitar derrames y que se pegue en el fondo de la olla o se oscurezca.

La leche tiene múltiples nutrientes que benefician al cuerpo.

Pero, ¿qué tipo de leche beber? Para los niños pequeños se recomienda la leche entera y, a partir de los 2 años, es preferible la leche descremada. Asimismo, debemos tener presentes las combinaciones, evitar endulzar o consumir los lácteos azucarados, que incluyen al yogur, para que sea natural y sin azúcares. Por razones dietéticas, suele añadirse a comidas saladas o dulces; es un buen sustituto de la crema en las preparaciones culinarias, como las salsas o los aderezos. Además, están los helados grasos o azucarados o los postres altos en grasas añadidas, crema o chocolate.

Con respecto a los quesos, seleccione los bajos en grasa y sal; consuma en porciones pequeñas o combinados con otros ingredientes y evite que el queso sea el ingrediente principal en el plato. Recuerde que el queso curado, mientras más curado es, tendrá mayores niveles de sal y grasa.
Para comprender los tipos de leche: la leche cruda es la leche sin tratar. La leche pasteurizada se calienta hasta el punto de ebullición, para destruir la mayoría de las bacterias patógenas, de esta manera se conserva el color, sabor y los nutrientes como la tiamina, la vitamina B12 y la lisina. La leche entera contiene 3.5 por ciento de materia grasa y está enriquecida con vitamina D.

Al estar homogeneizada, se evita que se forme nata en la superficie. A la leche descremada contiene un máximo de 0.3 por ciento de materia grasa, se le añade vitamina A y D para compensar la eliminación de esos componentes de la leche. La leche semidescremada contiene entre 1 y 2 por ciento de materia grasa, se le añaden vitaminas A y D.

La leche evaporada se le extrae 60 por ciento del agua, por evaporación al vacío, su color es más oscuro, está enriquecida con vitaminas D, A y C. La leche en polvo está deshidratada, enriquecida. La leche de cabra es más blanca que la de vaca y de sabor más fuerte. Su materia grasa contiene menos colesterol y resulta más digerible. Entonces, seleccione la leche de su predilección y disfrute de la mejor manera.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Violeta y sus vivencias entre dos pandemias

La obra de Isabel Allende se distribuirá en América Latina, Estados Unidos y España.

Publicado

-

Violeta es el título de la nueva novela de la escritora Isabel Allende, que llegará a las librerías el próximo 25 de enero. La historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes de siglo XX, desde 1920 con la llamada gripe española hasta la pandemia de 2020.

La publicación será simultánea en inglés y en español, en Estados Unidos, América Latina y España. En inglés lo hará con el sello Ballantine y, en español, con Plaza & Janés, y se distribuirá simultáneamente en formato impreso, digital y audiolibro.

Argumento

En una larga carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías, entre estas dos pandemias separadas por un siglo. 

Una historia moldeada por algunos de los grandes sucesos de la historia: desde el crack de 1929 a la lucha por los derechos de la mujer y la caída de las dictaduras latinoamericanas, y dos pandemias.

Logros

Allende ha escrito 25 libros y ha recibido más de 60 premios internacionales; entre ellos, el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 2010; el Premio Hans Christian Andersen, en Dinamarca, en 2012, por su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar, y la Medalla de la Libertad en Estados Unidos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.