Por invitación del Gobierno de Guatemala, delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizan esta semana una visita al país, para evaluar la situación de las garantías fundamentales.
Después de un informe presentado en 2015, en el que se cuestiona el contexto guatemalteco, en 2016 el Gobierno hizo la invitación para que se conocieran en campo las acciones y avances en la temática; sin embargo, la crisis financiera que afectó la CIDH limitó el viaje de los personeros, indicó Francisco Eguiguren, titular de ese ente.
La propuesta de Guatemala se volvió a enviar este año, por lo que esta vez “hemos venido a ver el progreso, las dificultades y los problemas que en el país existen en la citada materia”, agregó Eguiguren.
En el Palacio Nacional de la Cultura, los delegados del ente se reunieron con el presidente Jimmy Morales, quien ofreció su cooperación con la labor de los expertos.
Asimismo, expuso los esfuerzos en educación, salud, lucha contra la desnutrición infantil y el respaldo a las instituciones de justicia. El Gobierno también ha honrado compromisos de Estado, como el resarcimiento a comunidades afectadas por megaproyectos.
Asimismo, Morales explicó el objeto de la Guía de Estándares Básicos para la Consulta a los Pueblos Indígenas, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la cual fue presentada el mes pasado, y establece los procedimientos para preguntar a los grupos originarios sobre asuntos de inversión extractiva en sus territorios.
“El mandatario les relató los avances, pero también ha sido muy honesto en decir que hay temas en los cuales hay que seguir trabajando. Lo que queremos es la crítica constructiva de la Comisión, y que nos apoye a construir políticas para proteger y promover los derechos humanos”, resaltó el canciller Carlos Raúl Morales.
Para tener un panorama general, los integrantes de la CIDH tendrán encuentros con sectores de la sociedad civil y entidades del Estado. Además de la sesión con el gobernante, se reunieron con magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad, así como con la fiscal general, Thelma Aldana.
La visita culmina el viernes. cuando se tendrá ya una visión clara sobre seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, libertad de expresión y la situación de los pueblos indígenas.