Arturo Arriagada
Director de Investigación Escuela de Comunicaciones y Periodismo
“Deja moverme”, propone la campaña de Uber, empresa de transporte que opera en Chile desde 2014. La razón para poblar las calles con esta campaña publicitaria es la aprobación de un reglamento impulsado por el Ministerio de Transportes como parte de la ley 21.431 que regula el trabajo de plataformas en el país.
En el reglamento se propone una serie de indicaciones, varias relacionadas con las condiciones laborales, identificación y caracterización de quienes prestan servicios. Todo esto con el fin de lograr algo que hasta ahora ha sido difícil en muchos países: que empresas como Uber –que se definen como no reguladas- puedan operar en la legalidad y en una cancha con reglas claras para todos los actores involucrados en su operación.
Si bien la campaña de Uber y la discusión mediática se enfoca en la importancia de sus servicios para los consumidores y la pérdida de empleos, poco se habla de la calidad del trabajo que esta y otras plataformas ofrecen, así como de la importancia de la regulación en relación a un modelo que se presenta como el “futuro del trabajo”.
Las plataformas utilizan un modelo de negocios de intermediación digital.
La investigación reciente destaca que el trabajo de plataforma se caracteriza por tensiones derivadas del control algorítmico y la precarización laboral. Este tipo de trabajo, descentralizado y con bajas barreras de entrada, ofrece flexibilidad para experimentar diferentes regímenes laborales y desarrollar habilidades específicas.
Las plataformas utilizan un modelo de negocios de intermediación digital para evitar costos fijos y externalizar gastos, ofreciendo relaciones laborales abiertas y autonomía a los trabajadores en términos de horarios y métodos.
Se prescinde del control jerárquico, sustituyéndolo por herramientas como la geolocalización y la “gamificación” las que, paradójicamente, permiten contar con mecanismos de control mucho más intensos e intrusivos. Además, las plataformas permiten la realización de actividades en diferentes lugares, desvinculando la organización espacial del trabajo.
Uber es una empresa de tecnología que intermedia a través de su app o plataforma digital la relación entre oferta y demanda por transporte.
Continuará…