miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Definición de políticas públicas (III)

Definición de políticas públicas (III)

Israel
Gómez Córdova
Biblioteca INAP
[email protected]

Si bien es cierto que es el Estado el que debe liderar el proceso para
ofrecer respuestas a los problemas públicos, mediante la convocatoria a otros actores sociales, la iniciativa privada y la misma ciudadanía, a través de las políticas públicas, formulándolas y ejecutándolas, se erige como garante del poder político, representante del bien común y agente del servicio a la sociedad.

Obviamente, este proceso implica que se presenten sucesivas tomas de posición por parte del mismo Estado, frente a las cuestiones o situaciones socialmente problematizadas, lo que implica dos cosas: 1) Es a través de las políticas públicas como el Estado se legitima, y 2) Es el Estado a su vez el instrumento que las políticas públicas utilizan para su desarrollo. Con base en esta interrelación, se puede asegurar que una política pública como una acción de gobierno es todo lo que el Gobierno elige qué hacer, o no hacer.

Las políticas públicas se utilizan como acciones simbólicas.

A pesar de este gran papel protagónico que tiene el Estado en todo el proceso de políticas públicas, posee además un inmenso reto y una gran responsabilidad: invitar, comprometer, organizar y articular los otros actores: la iniciativa privada y la ciudadanía, no solo para lograr mayor efectividad sino para poder elaborar políticas públicas.

Se convierten así las políticas públicas en una verdadera e intrincada red de decisiones, tomadas por diversos actores, numerosas instituciones, diferentes individuos, partidos políticos, organizaciones sin ánimo de lucro y grupos comunitarios, entre muchos otros.

Vista de esta manera, toda política pública se constituye en un proceso de construcción y mediación social entre el Estado y los varios, distintos y diferentes grupos de la sociedad. Sin embargo, aunque idealmente las políticas públicas son acciones para mejorar la condición humana, resolver inequidades y corregir ambientes, mediante la transformación del entorno y la mejora de la distribución de los recursos y de la riqueza, lamentablemente no siempre encarnan en este loable propósito.

Dentro de este contexto, sucede que las políticas públicas se utilizan como acciones simbólicas: para hacer creer que interesa el asunto, que se actúa, o que se va a actuar, o para reforzar desviaciones e inflexiones no aptas para el contexto.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanzada en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...