Las marcas deportivas también juegan su papel en la cancha, y en la Liga Nacional Demos Pro es la que más presencia tiene con patrocinio, de momento, a 4 de los 12 elencos, aunque en las próximas semanas serán 3, ya que Municipal vestirá Umbro.
La estrategia de las empresas para vender sus productos, en este caso, camisolas, gorras y otros suvenires, se basa en asociar su marca a referentes mediáticos con el objetivo de ganar demanda por parte de los aficionados.
Demos Pro, fabricante nacional supera a las también guatemaltecas Nevimar y Freedom, que equipan a 2 conjuntos cada uno, y a Nino Sport, de dueños tecpanecos, que fabrica los uniformes del campeón nacional Antigua GFC.
De las 7 firmas, 3 son internacionales, y la gran referente es la alemana Puma, que viste a Comunicaciones desde 2012, seguida por la salvadoreña Milán, auspiciadora de Suchitepéquez, y la mexicana Silver, de Xelajú.
Umbro será la segunda marca europea que vista a un plantel del balompié nacional durante el Torneo Clausura 2018, después de Puma. La empresa inglesa vistió en el pasado a Comunicaciones y es la que confecciona la indumentaria de la azul y blanco.
En Centroamérica
En el futbol de Costa Rica la nacional Living Sport comanda el mercado con vestimenta para 3 equipos: Santos, Grecia y Limón.
En Honduras, la española Joma, además de vestir al seleccionado local, nutre de indumentaria a 3 conjuntos, y en Panamá sobresalen la alemana Adidas, la española Kelme y la mexicana Keuka.