Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El panorama del país frente a las calificadoras

Publicado

-

La estabilidad macroeconómica, el déficit fiscal, la recaudación de impuestos y la situación política, entre otros factores, serán evaluados en los próximos meses por las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody´s Investors Service.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, se muestra optimista respecto de la visita que harán expertos de las 3 compañías entre abril y octubre, puesto que el país mantiene su estabilidad macroeconómica y el déficit fiscal cerró en 1.4 por ciento en 2017.

“La economía ha mostrado resistencia ante los choques externos e internos, pues, a pesar de la incertidumbre que hay en el país, se continúa con tasas de crecimiento positivo, que contrasta con el caso de Brasil, que tuvo una caída de 3.5 por ciento en 2016”, dijo el funcionario.

En ese sentido, Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), expresó que las calificadoras han resaltado que la disciplina macroeconómica no está en riesgo; por el contrario, el problema está en el bajo crecimiento económico y la gobernabilidad.

En su opinión, estos 2 factores pueden ser subsanados con un incremento en la recaudación tributaria, que permitiría aumentar el gasto en inversión y en los servicios que necesita la población, lo cual incidiría en los indicadores de pobreza. Esto se complementaría con una iniciativa de ley que regule el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Deuda pública

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que las compañías de riesgo miden la probabilidad de una nación para cumplir con el pago de su deuda tomando como base la disponibilidad de recursos para hacer frente a esta obligación.

“La deuda está en niveles sostenibles y lejos del valor crítico, que es 40 por ciento”, indicó Recinos.

De acuerdo con el Minfin, a noviembre la deuda pública interna se ubicó en Q71 mil 522.34 millones, y la externa en Q60 mil 444.72 millones, que en conjunto representan el 23.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ingresos tributarios

Para el experto del Icefi, la coyuntura política actual no permite que se genere un diálogo en el que se discuta la necesidad de retomar los principios del pacto fiscal.

“Los elementos de análisis giran en torno de cómo puede afectar una crisis el que una economía no pague su deuda. Guatemala tiene menos deuda que Panamá como porcentaje del PIB, pero esa nación tiene una mejor nota porque su probabilidad de caer en impago es menor”, expresó Medina.

En 2017, la recaudación tributaria neta como porcentaje del PIB fue de 10.2 por ciento, equivalente a Q56 mil 680.7 millones.

Las notas de 2017 

En abril de 2017, Fitch Ratings afirmó la calificación de riesgo crediticio para Guatemala en BB, con perspectiva estable. Tres meses después lo hizo Moody´s Investor Services, manteniendo la nota en Ba1, con perspectiva estable.

En octubre, Standard & Poors redujo la calificación de BB a BB- en moneda extranjera, debido a la inestabilidad política observada en esa fecha. No obstante, indicó que se podría elevar la nota si se implementaba una agenda de reforma que fortaleciera y permitiera un aumento en los ingresos tributarios y el Producto Interno Bruto.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

México aduce “engaño”en caso del camarón

Publicado

-

Foto: AFP

México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.

México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.

Desempleo y daños económicos


Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.

Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.

Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

S&P sube calificaciónde riesgo país

Firma internacional elogia nuevo escenario político.

Publicado

-

La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.

Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.

La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.

Menos incertidumbre

En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.

Mejores horizontes


En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.

En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.