Inicio MUNDO Corte ordena mantas sin costo para migrantes recluidos en California ante ola de frío
MUNDO

Corte ordena mantas sin costo para migrantes recluidos en California ante ola de frío

Más de mil están recluidos en las "hieleras", un centro de detención en el desierto de Mojave

201

(EFE).- El Centro de Detención de la Ciudad de California, el mayor de inmigrantes en el estado, deberá proveer ropa y mantas sin ningún costo a los detenidos en medio de la ola de frío en Estados Unidos, determinó un tribunal como parte de una demanda judicial.

El dictamen de carácter colectivo se aplica a las más de mil personas actualmente recluidas en esa dependencia, informó este martes la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha estado bajo el escrutinio debido a ese centro ubicado en la ciudad de California, en el Desierto de Mojave, una zona que experimenta temperaturas extremas.

Los detenidos demandaron a ICE solicitando atención básica para su salud, entre otros derechos amparados por las leyes estadounidenses.

En respuesta el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Norte de California otorgó una orden preliminar para mejorar algunas condiciones, entre ellas acceso a mantas y ropa adecuada para resistir las bajas temperaturas del invierno.

Una queja generalizada de los detenidos en los centros migratorios es la temperatura de las "hieleras" como se le conoce a las celdas.

La orden del tribunal también exige que se dé a los detenidos acceso a servicios de emergencia, especialistas y medicamentos recetados, y le ordena que proporcione acceso a un monitor designado por el tribunal para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.

"El fallo de hoy representa una victoria importante para los derechos de los inmigrantes y confirma con razón que la conducta del ICE en el Centro de Detención de la Ciudad de California es inhumana, peligrosa y una violación directa de la Constitución", declaró Kyle Virgien, abogado principal de la ACLU. 

Lea también:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8703
CRITERIOS3250
DEPARTAMENTALES1901
DEPORTES14832
ECONÓMICAS5648
EDITORIAL795
EN EL PAÍS31998
MULTIMEDIA998
MUNDO8374
PORTADA4545

Artículos relacionados

MUNDO

Una ola de intenso calor ocasiona deceso de siete personas en Francia

La ola de calor que afecta a Francia dejó al menos siete...

MUNDO

Gobierno de EE. UU. radica demanda contra la Universidad de California 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó este martes a la...

MUNDO

Pakistán rechaza las presiones que Trump ejerce en Medio Oriente

Pakistán rechazó normalizar sus relaciones con Israel ante la presión del presidente...

MUNDO

ONU: “No hubo una situación tan conflictiva desde 1945”

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este martes de...