miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Cooperación y solidaridad con respeto
EDITORIAL

Cooperación y solidaridad con respeto

El presidente Alejandro Giammattei se dirigió ayer a los gobiernos y naciones del mundo, en ocasión de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

Durante su alocución, el mandatario hizo un fuerte llamado a la solidaridad internacional para con las naciones pobres, como las de Centroamérica, para paliar la crisis socioeconómica debido a la pandemia de Covid-19.

El jefe de Estado guatemalteco pidió acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus para los territorios más necesitados, pues el acaparamiento del biológico por parte de los de más poder adquisitivo afecta a los primeros. 

Además, Giammattei apeló a la comunidad internacional a ser partícipes de la lucha contra los embates del cambio climático en Centroamérica. Por ello solicitó, como presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana, para que dicha región sea reconocida como altamente vulnerable ante los desastres naturales y optar al financiamiento climático ágil y de calidad.

El Presidente recordó que no solo se trata de señalar los problemas que aquejan a los pueblos, sino también se trata de actuar; y, en el caso de Guatemala, dio a conocer las acciones que se impulsan para mitigar los efectos del Covid-19. A la fecha se ha inmunizado a más de 6 millones en nuestro país. 

Asimismo, se continúa con las gestiones para comprar más vacunas y lograr donaciones, de lo cual el jefe de Estado agradeció a las naciones amigas que se han solidarizado con el pueblo guatemalteco.

También anunció que se promueve al país como destino para la inversión extranjera directa. En ese sentido, mencionó que este año ya suman US$851 millones inyectados en 55 proyectos con capital internacional, generando más de 14 000 empleos formales.

Además, se combate la desnutrición infantil, por medio de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual ha permitido la distribución de 2491 toneladas métricas de alimento fortificado para la niñez vulnerable, y se han establecido 32 mil huertos familiares y escolares.

El mandatario Giammattei fue firme en exhortar a los países poderosos a estrechar la cooperación con los más necesitados, sin que ello sea una condicionante para atentar contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...