miércoles , 27 noviembre 2024
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Converciencia cierra con reconocimiento a mentes brillantes de estudiantes

Al cierre de la decimoprimera edición de la Converciencia, las mentes brillantes de estudiantes de preprimaria, primaria y nivel medio fueron reconocidas por las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y del Ministerio de Educación (Mineduc).

Las distinciones se realizaron tras dos conversatorios. El primero, Pequeñas mentes brillantes, en el cual interactuaron 3 alumnos de preprimaria y 3 de primaria, fue moderado por Fernando Quevedo, científico y físico teórico guatemalteco que dirige el centro Abdus Salam de Física Teórica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO, por siglas en inglés).

En el segundo espacio participaron cinco científicos nacionales que trabajan dentro y fuera del país, quienes compartieron sus experiencias y propuestas sobre los problemas nacionales. La moderación estuvo a cargo del titular de la Senacyt, Oscar Cóbar.

Los reconocimientos se dieron en dos categorías: Pequeños innovadores y Certamen estudiantil. José Moreno, viceministro de la Calidad Educativa del Mineduc, indicó que en el primer grupo participaron cerca de un centenar de alumnas y alumnos de todo el país, de los cuales se eligió a 27 ganadores.

“Los proyectos fueron evaluados por su creatividad, el uso de materiales reciclados y que proporcionan opciones de solución a necesidades del hogar o la comunidad a bajo costo”, manifestó Moreno, quien remarcó que la ciencia está en todas las facetas de la vida.

Rosmery Ramos, de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Llano Galán, Quetzaltepeque, Chiquimula, fue una de las distinguidas de primaria en la modalidad de tecnología. Su trabajo consistió en la construcción de una celda solar como una alternativa para la generación de electricidad. “Mis maestros me apoyaron, me gusta la ciencia”, refirió.

Cóbar aplaudió la creatividad de los distinguidos y confió en que continúen su camino para llegar a ser grandes científicos y con sus conocimientos aporten en la solución de los problemas nacionales y sean partícipes directos en la construcción del país que toda la población anhela.

En el cónclave científico más importante de Guatemala, que se desarrolló esta semana, compartieron experiencias 32 científicos nacionales. De ellos, 25 trabajan en el exterior y 7 en el territorio guatemalteco. Se abordaron temas de energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente y agua.

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