La Red Consular de Guatemala en Florida, Estados Unidos, se mantiene en alerta para brindar asistencia y protección a los guatemaltecos que lo requieren ante la llegada del huracán Milton, que azotó la costa oeste de Florida donde ha dejado destrucción e inundaciones.
Al respecto, el Consulado General de Guatemala en Miami, en coordinación con el Consulado en Lake Worth, continúa recalcando la suma importancia de que los connacionales atiendan las indicaciones de las autoridades, en especial los condados que ordenaron evacuar, ya que su vida podría correr peligro si se quedan en el lugar de riesgo.
La Misión Consular en Miami ha recibido llamadas de una veintena de guatemaltecos domiciliados en el centro de Florida, de los cuales algunos indicaron que están albergues estatales disponibles para personas que viven en zonas bajo advertencia de marejada; con ellos se mantiene constante comunicación. Asimismo, se han reagendado citas de otros que tenían previsto acudir a las sedes consulares para recibir servicios varios.
La Red Consular sigue de cerca la situación y está en contacto con las autoridades y las fuerzas de emergencia, brindando a la vez información de contactos y recomendaciones de prevención por medio de sus redes sociales. En ese sentido, los Consulados recalcan que es esencial que los guatemaltecos en Florida tomen en cuenta lo siguiente:
• Atender las indicaciones de las autoridades locales y estatales, y evacuar de manera inmediata de aquellas localidades en las que aún esté vigente la orden de hacerlo.
• Seguir información noticiosa oficial sobre lugares de albergues y centros de atención.
• Tener a mano los números de los cuerpos de emergencia locales y estatales.
• Evitar salir si no es para una emergencia.
• Reforzar puertas y ventanas con contraventanas o paneles de madera.
• Tener a la mano lámparas y radios con pilas.
• Preparar kit de emergencia con agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos esenciales y documentos importantes.
• Mantener la calma en todo momento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Red Consular, reitera su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de los guatemaltecos en Florida en situaciones de emergencia.