Varias organizaciones se presentaron ayer en el Congreso de la República para socializar y dar sus recomendaciones a las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual se analiza en el Legislativo.
En este espacio, promovido por diputados electos por el Movimiento Semilla, se inició el período de audiencias públicas en las que se conversará con diferentes sectores para que sus aportes sean considerados en el proceso de modificaciones como parte del mecanismo que permite mejorar la representación y participación política de los ciudadanos.
“Se trabaja en un dictamen para aprobarlo en el segundo semestre”. José Carlos Sanabria Diputado electo por el Movimiento Semilla
José Carlos Sanabria, miembro de la Comisión de Asuntos Electorales, explicó que actualmente discuten varias propuestas, entre ellas la que fue entregada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como resultado de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) y otras dos que se habían planteado con anterioridad.
Alrededor de 20 entidades participaron, y entre sus sugerencias destaca mejorar los sistemas de elección y representación en el Legislativo, así como otros elementos vinculados para dar mayor certeza y transparencia al proceso, se indicó.
Marisol Flores, directora jurídica de Visibles Guatemala, señaló que proponen que existan sanciones cuando se utilizan discursos de odio en contra de grupos vulnerables debido a que en el período electoral anterior se utilizó a mujeres, ancianos y grupos minoritarios para crear desinformación alrededor de candidatos.
Asimismo, Karla Xiloj, de Plataforma Mujeres Indígenas (PMI), indicó que la iniciativa de diálogo es positiva, debido a que se ha visto un retroceso participativo que se refleja en que solo hay una diputada que los representa.
Las audiencias continuarán hoy y se desarrollarán cuatro más el 24, 29, 31 mayo y el 7 de junio, en las cuales se abordarán temas como la organización política, financiamiento, entre otros.