Inicio MUNDO Condenan a muerte a 2 exministros en China
MUNDO

Condenan a muerte a 2 exministros en China

La sentencia se produce en el marco de una campaña contra la corrupción

89

China condenó ayer a muerte a los exministros de Defensa Wei Fenghe y Li Shangfu, dos de las figuras de mayor rango afectadas por la campaña anticorrupción que el presidente Xi Jimping impulsa en la cúpula militar del país.

Según la agencia oficial Xinhua, un tribunal militar declaró a Wei culpable de aceptar sobornos, mientras que Li fue sentenciado tanto por aceptarlos como por ofrecerlos.

La pena, en suspenso, conlleva inhabilitación política de por vida y confiscación de todos sus bienes personales.

Las resoluciones establecen además que, una vez transcurrido el periodo de suspensión y conmutados los castigos a cadena perpetua conforme a la legislación china, no podrán optar a reducción de pena ni a libertad condicional.

Wei Fenghe fue ministro de Defensa entre 2018 y 2023 y Li Shangfu ocupó el cargo entre marzo y octubre de 2023, antes de desaparecer de la escena pública y luego ser destituido.


 La sentencia proferida contra Wei Fenghe y Li Shangfu es equivalente a cadena perpetua

Consejeros de Estado

Ambos habían sido también consejeros de Estado y miembros de la Comisión Militar Central (CMC), el máximo órgano de mando de las Fuerzas Armadas chinas.

Los dos fueron expulsados del Partido Comunista de China (PCCh) en 2024 por “graves violaciones de la disciplina”, expresión utilizada habitualmente por las autoridades chinas para referirse a casos de corrupción.

La caída de los exfuncionarios se produjo en medio de una amplia campaña de purgas en la cúpula militar que también afectó a altos mandos de la Fuerza de Cohetes, responsable del arsenal nuclear del país, y a figuras de máximo rango como los exvicepresidentes de la CMC Zhang Youxia y He Weidong.

Modernizacion militar

En los últimos meses, el mandatario chino ha insistido en la necesidad de reforzar la lealtad política y de intensificar la lucha anticorrupción en las Fuerzas Armadas, en un momento marcado por el impulso a la modernización militar de cara a 2027, centenario de la fundación del Ejército Popular. de Liberación (EPL).

Fuente:  EFE

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8602
CRITERIOS3198
DEPARTAMENTALES1858
DEPORTES14721
ECONÓMICAS5573
EDITORIAL782
EN EL PAÍS31538
MULTIMEDIA976
MUNDO8221
PORTADA4481

Artículos relacionados

MUNDO

Rubio expresa su “compromiso por la paz”

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, expresó ayer su compromiso para...

MUNDO

OMS: brote de hantavirus no se convertirá en pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que no existen...

MUNDO

El poblado de Kearny en Arizona agoniza víctima del cambio climático

La fotografía muestra el centro del pueblo de Kearny, ubicado en el...

MUNDO

Última hora: Irán acusa a EE. UU. de violar la tregua en paso de Ormuz

El Ejército de Irán denunció que Estados Unidos violó el alto el...