En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que la misma se encuentra gravemente amenazada por causas como el cambio en el uso del suelo, la sobre explotación de especies, el cambio climático y la contaminación, por lo que invitó a proteger los ecosistemas.
“Es una oportunidad para que tomemos conciencia y fomentemos desde nuestros espacios el respeto a la naturaleza, los bosques y conservar los hábitats de la diversidad biológica de nuestro país. Es necesario valorar y conocer la riqueza natural que poseemos, para gozar de bienestar todas las generaciones”, expresó Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del Conap.
El 22 de mayo se realizan actividades en función de celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el objetivo es sumar conciencias por medio de la promoción de conocimientos que nos indiquen como preservar la diversidad biológica de nuestro medio ambiente, recordó.
En este año el lema de la celebración es Nuestras soluciones están en la Naturaleza, que enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro en armonía con la naturaleza, indica el Consejo.
Amenazas
La salud de los ecosistemas, de todos nosotros y el de todas las demás especies se está deteriorando rápidamente, erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo, pudiéndose incluso estar presenciando el inicio de la sexta extinción masiva de especies en la historia del planeta, y la primera provocada por el ser humano, explicaron las autoridades.
¿Qué podemos hacer para conservar la diversidad?
No es tarde aún para hacer la diferencia, podemos hacer algo para conservar la diversidad biológica y nuestro ambiente, por ejemplo reducir la cantidad de basura y la contaminación que generamos, reducir el uso de plástico y evitar tirar la basura en zonas públicas.
Además, informándose e involucrándose en acciones y proyectos en pro del medio ambiente que existan en nuestro barrio, escuelas, región o comunidad, consumiendo productos obtenidos directamente de nuestros agricultores. Estos son algunos de los hábitos que podemos empezar a aplicar porque tienen un impacto positivo en la conservación de nuestra diversidad biológica, manifestaron.