Consejo Editorial Conadi
Estamos iniciando un nuevo año, donde todos tenemos metas que cumplir y la expectativa de contar con acceso a todos los ámbitos sociales; entre ellos, la educación, un derecho donde todos los guatemaltecos y guatemaltecas deberíamos gozar, ya que lo manda nuestra Constitución Política.
Pero por diferentes circunstancias que afrontan algunas familias guatemaltecas, principalmente las del interior del país, ya que el acceder a una educación inclusiva es complicado, más cuando no existe una solvencia económica para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad puedan asistir a una escuela o colegio convencional.
Ante esta necesidad, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) desde 2006 implementó el programa Bolsas de Estudios, beneficio dirigido a personas con discapacidad de organizaciones adscritas y activas a la institución, donde se les brinda un apoyo económico y que deseen iniciar o dar seguimiento a sus estudios avalados por el Ministerio de Educación.
La Bolsa de Estudios se ha ido extendiendo cada año
El programa ha mostrado resultados positivos, permitiendo el acceso a la educación en todos los niveles educativos, potencializando las capacidades y el desarrollo intelectual. Asimismo, se avanza en la generación de igualdad de oportunidades que el Estado debe ofrecer a sus habitantes, a través de políticas públicas en sus instituciones, orientados y en cumplimiento a los instrumentos nacionales e internacionales referentes a los derechos de las personas con discapacidad.
La Bolsa de Estudios se ha ido extendiendo cada año, en sus inicios fueron otorgadas a 20 personas y en el 2023 fueron beneficiados 185 estudiantes con discapacidad en los niveles preprimaria, primaria, básicos, diversificado y universitario, en las modalidades de plan diario, plan fin de semana, educación a distancia y educación por madurez a nivel nacional en establecimientos públicos y privados, por un período de 10 meses.
Cabe resaltar que existen casos de personas con discapacidad que han sido parte de este programa durante diferentes etapas de su vida escolar y hoy en día han alcanzado un nivel universitario. En este año, el Departamento de Fortalecimiento y Fomento a la Participación Ciudadana del Conadi ha abierto el proceso para optar al programa de Bolsa de Estudio a estudiantes con discapacidad apadrinados por una organización activa y adscrita, los interesados pueden aplicar hasta finales del mes de febrero, interesados pueden comunicarse al teléfono 25016800 extensión 2022, en horarios de 8:00 a 16:00 .