miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Con megaoperativo se captura a pandilleros

Con megaoperativo se captura a pandilleros

Con la captura de no menos 180 personas, por el delito de extorsión, el operativo Escudo Regional, coordinado por el Ministerio de Gobernación (Mingob), mediante la Policía Nacional Civil (PNC) en 17 departamentos, las autoridades dan otro golpe a las bandas criminales.

Francisco Rivas, titular de la cartera del Interior, indicó que esto es el resultado del trabajo de investigación táctico, operativo hecho durante 2 años, lo cual permitió ayer el despliegue de no menos de 2 mil 411 agentes y 362 investigadores de la PNC en los lugares de difícil acceso, logrando desarticular a 6 clicas de la Mara Salvatrucha y 8 del Barrio 18, que se dedicaban a extorsionar a empresarios, transportistas y comerciantes.

Según las diligencias de la Subdirección General de Investigación Criminal, de la PNC, los presuntos delincuentes entregaban un celular a las víctimas que recibían las llamadas, y con intimidaciones exigían el pago de la extorsión, el cual debían realizar en agencias bancarias o de mano a mano.

Dinero malhabido

Durante la investigación, se pudo establecer que dichas bandas defraudaron Q5 millones 761 mil 381.65 del patrimonio de las víctimas, según las autoridades.

Por ser las maras y pandillas un fenómeno transnacional, existe la posibilidad de que los delincuentes migren a otro país, por lo cual se ha trasladado toda la información sobre los procesos que se ejecutan en el territorio a las fuerzas de seguridad de El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos, dijo Rivas. “De 2016 a 2017 se han hecho 5 operativos, en los cuales se ha desintegrado a 200 bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico, extorsión, sicariato, contrabando, tráfico de personas, entre otras”, agregó el ministro.

Asimismo, Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad, indicó que, como parte de las acciones preventivas, se logró resguardar la vida de 55 personas durante el tiempo que se hicieron las averiguaciones de este caso. Sin embargo, de 2015 a la fecha se ha logrado evitar 500 muertes, como consecuencia de las pesquisas de dicho delito.

Para hacer el fichaje a cada uno de los detenidos, se implementó un centro de comando en el que se realizó un trabajo interinstitucional en el que participaron autoridades del Mingob, PNC, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Organismo Judicial, entre otros.

Tecnología, factor clave

La implementación de dispositivos tecnológicos, como parte de las acciones de inteligencia policial, se ha convertido en un factor clave para la comprobación de la identidad real de las personas que están sujetas a pesquisas, dijo Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. Un ejemplo de ello es el uso del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés), con el cual también se puede obtener una base de datos para cotejos futuros, en el territorio nacional como en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, manifestó el funcionario.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...