Comunícate con nosotros al 1590

Tokio 2020

Charles Fernández cerró la participación guatemalteca en Tokio con pundonor y arrojo

Avatar

Publicado

-

La fuerza que viene desde el interior, desde el corazón, es la que te impulsa a superar tus propios límites. Este sábado Charles Fernández fue el mejor latinoamericano de la prueba y nos dio una muestra de eso.

En el papel, su participación en el pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos se escribió con un puesto 27 general con mil 346 puntos, pero lo que hizo en la prueba final, en la carrera láser, en la que terminó décimo, nos puso la piel eriza y nos impulsó a aplaudirlo de pie.

Luego de un primer día complicado en esgrima, en el que ocupó el puesto 29 (179 puntos, fruto de 13 victorias y 22 derrotas), prometió dejarse la piel en la siguiente jornada. “Se puede llorar, eso es justo y no hay nada malo con eso, pero no se puede quedar uno con la cabeza abajo”.

Hoy, un Charles eufórico celebró su octavo puesto en el evento de natación, con tiempo de 1:58.16 minutos en los 200 metros que, además, ganó su heat.

Momento clave

Siguió la ronda extra de esgrima, en la que sumó un punto más. En ecuestres sucedió algo inesperado; el guatemalteco se cayó mientras cabalgaba a Fluoriet, con quien hizo binomio. Sufrió un duro golpe, pero caló más el golpe emocional. Con entereza se levantó y continuó el recorrido, lamentablemente solo sumó 219 unidades y concluyó en el puesto 32.

El último acelerón

Fotos ACD: Juan Meoño

Era la prueba definitiva, no había más. La carrera láser lo decidía todo. Charles salió con el último grupo y la diferencia parecía abismal, pero tiró de coraje y corazón para dar el último y máximo esfuerzo.

Lo hizo… Salió con el último grupo y terminó en la posición diez para sumar 634 puntos. Se recuperó y subió a la posición 27 final. Una prueba de su pasión y entrega. Así terminan los Juegos, con la figura de Charles dando su máximo esfuerzo.

Charles Fernández… desde el corazón

“Guatemala, estoy muy agradecido con ustedes por siempre estar pendientes de mí por mostrarme un amor incondicional, por eso estoy acá, por el amor que les tengo a ustedes. A pesar del sufrimiento estoy aquí tratando de poner el nombre de Guatemala en alto. Saber que todos estaban ahí conmigo en las buenas y malas no tiene precio. Sé que Dios es bueno y me tiene aquí por una razón. Para mí es la mayor lección que tengo después de estos Juegos Olímpicos”.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Gobierno otorga reconocimientos

Los atletas olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020 fueron homenajeados.

Avatar

Publicado

-

Los atletas que representaron a Guatemala, en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos, recibieron ayer un reconocimiento por parte del presidente de la República, Alejandro Giammattei, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y del Banco de los Trabajadores.

“Hoy quisimos rendirles un merecido homenaje a los 26 jóvenes valores guatemaltecos que han inspirado a todo el país”, dijo el mandatario.

“Gracias a ustedes, miles de niños y jóvenes pueden llegar a sentir en el corazón ese fuego olímpico. Llenaron de orgullo y esperanza al pueblo de Guatemala”, añadió el Presidente.

Por su parte, Felipe Aguilar, titular del MCD, agradeció a los jóvenes atletas por ser una inspiración y ejemplo a seguir para las futuras generaciones.

Kevin Cordón fue uno de los atletas reconocidos, y realizó el cambio de la Rosa de la Paz. Foto: Herbert García/DCA

Momentos antes, los atletas distinguidos Kevin Cordón,
Isaac Leiva y Éricka Esteban realizaron el Cambio de la Rosa de la Paz y fueron nombrados Embajadores de la Paz de nuestro país.

Cordón llegó a semifinales en bádminton y finalizó en el cuarto lugar. Mientras Leiva y Esteban representaron al país en los Juegos Paralímpicos, en lanzamiento de bala y atletismo, respectivamente.

500
mil quetzales se repartieron entre los 28 deportistas.

Aporte económico 

Durante la actividad, a todos los atletas se les entregó un trofeo, un diploma y un aporte económico de Q10 mil en una cuenta en el Banco de los Trabajadores. 

El presidente Alejandro Giammattei instó a los deportistas a seguir dando alegría al país. Foto: Herbert García/DCA

Sin embargo, el Gobierno informó que para el atleta Kevin Cordón el aporte fue de Q100 mil; así como para el nadador Luis Carlos Martínez, quien recibió un cheque por Q60 mil; el corredor Luis Grijalva, premiado con Q40 mil; mientras que a Leiva y a Esteban les otorgaron Q30 mil.

Guatemala estuvo representada en los Juegos Olímpicos por 24 deportistas en las disciplinas de bádminton, navegación a vela, tiro con armas de caza, pesas, atletismo, natación, ciclismo, pentatlón moderno, judo y remo. Mientras que, en los Paralímpicos, hubo 2 representantes: Esteban y Leiva.

Foto: Herbert García/DCA
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Se apaga el fuego paralímpico

Tokio dedica un adiós agridulce a los Juegos de la pandemia.

Avatar

Publicado

-

La capital nipona clausuró ayer los Juegos Paralímpicos, certamen que ha salido adelante pese al enorme desafío que planteó la pandemia y que será recordado por los estadios vacíos y las fuertes restricciones para sus participantes.

Con la ceremonia de cierre que acogió ayer el Estadio Olímpico de la capital nipona, Japón pasa la última página del capítulo de su historia reciente dedicado a los Juegos, una cita deportiva que ha estado marcada por la crisis sanitaria global.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que como su propio nombre indica debieron haberse celebrado el año pasado, de no haber sido por la pandemia, tuvieron lugar después de meses rodeados de oposición ciudadana, dudas sobre su celebración y rompecabezas logísticos, y se despiden dejando un sabor agridulce en Japón.

Sentimientos encontrados 

Durante los Juegos, que han sido calificados como los más extraños hasta la fecha, la megalópolis nipona ha vivido prácticamente de espaldas al evento, celebrado en un formato burbuja que no ha permitido a los ciudadanos asistir a las competiciones, y mientras las infecciones de Covid-19 registraban cifras récord.

Pese a que no se permitía la entrada en las sedes deportivas y a la recomendación de las autoridades de permanecer en casa por la situación de los contagios, ha sido frecuente ver aglomeraciones de curiosos en torno a las competiciones y en los aledaños del Estadio Olímpico, con motivo de las ceremonias de apertura y cierre.

El ambiente ha sido más frío, si cabe en el caso de los Paralímpicos, que han recibido menor atención mediática que los Olímpicos y que estaban rodeados de mayor inquietud debido al riesgo que representaban los posibles contagios entre paratletas con patologías subyacentes.

Ericka Esteban disfrutó su primera experiencia paralímpica. Cortesía: Copag

Finalmente, los Paralímpicos, al igual que los Juegos celebrados entre el 23 de julio y el 8 de agosto, terminaron sin grandes sobresaltos en materia sanitaria, con unos 300 casos de Covid-19 registrados entre paratletas y otro personal implicado en el evento deportivo, ninguno de ellos con cuadro grave.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, calificó ayer de “increíble” que los Juegos hayan podido salir adelante pese a los obstáculos sin precedentes que han debido afrontar organizadores y los 4 mil 400 atletas participantes, una cifra récord.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El cielo de Tokio se ilumina de nuevo

Arde la llama tricolor del movimiento paralímpico.

Avatar

Publicado

-

La llama tricolor (azul, roja y verde) del movimiento paralímpico iluminó el cielo de Tokio durante la ceremonia de apertura de estos Juegos, los cuales no cuentan con la participación de deportistas afganos, homenajeados en la gala, pero sí con un equipo de refugiados que abrió un desfile que contó con la presencia de 162 delegaciones. Sin público en el estadio, por las estrictas medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia del Covid-19, los pocos asistentes a la ceremonia pudieron disfrutar de una historia desarrollada en un aeropuerto y con las alas de los aviones como protagonistas, como metáfora del impulso que mueve a los deportistas con discapacidad a cosechar éxitos extraordinarios en sus vidas.

Ese momento musical dio paso a la entrada en escena de una hélice gigante que fue enviando globos rojos, verdes y azules desde tres direcciones, mientras unos bailarines de danza contemporánea, dirigidos por Kaiji Moriyama, se movían con las ráfagas de viento.

Se lanzaron 378 fuegos artificiales, también de 3 colores, que cambiaron la sintonía del guion a la electrónica para empezar el desfile de los 162 países participantes en estos Juegos, 3 más que en Río de Janeiro, incluidos Paraguay, Bután, Maldivas y las islas caribeñas de Granada y San Vicente y las Granadinas, que debutan en la mayor contienda mundial del deporte de personas con capacidades diferentes.

Los primeros en desfilar fueron los 6 integrantes del equipo de refugiados, el resto de países avanzó según el abecedario japonés. Guatemala desfiló con sus dos únicos atletas en contienda, Isaac Leiva y Ericka Esteban.

Isaac Leiva, de impulso de bala, y Éricka Esteban, de 400 m planos, durante el desfile de los países. Fotos: cortesía Copag

Esa explosión de color que supuso el desfile siguió con otra, en la que varios artistas disfrazados se dejaron llevar por el movimiento de la escenografía realizada por Yohei Taneda, director de arte de la película El mundo secreto de Arriety y que ha trabajado con el estudio Ghibli.

Los discursos institucionales los abrió Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que puso en valor el protagonismo de Tokio como la primera ciudad de la historia que celebra dos veces estos Juegos, luego de hacerlo por primera vez en 1964.

Las guitarras eléctricas también tuvieron su protagonismo en la ceremonia con la actuación de un cuarteto de rock que lideró Tomoyasu Hotei, uno de los guitarristas japoneses más famosos, autor de la canción Battle Without Honor or Humanity para la película Kill Bill de Quentin Tarantino.

Tres paratletas fueron los encargados de encender el pebetero.
Fotos: cortesía Copag

El broche final lo puso el encendido del pebetero. Los deportistas paralímpicos Yui Kamichi (tenis), Shunsuke Uchida (boccia) y Karin Morisaki (halterofilia), quienes fueron los encargados de subir los últimos metros, en sus sillas de ruedas, para encender el pebetero, que iluminó el cielo de Tokio con un chispazo provocado por mil fuegos artificiales.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.