ARTES
Celebran 113 años de ‘Cantinflas’ con mural y recorrido turístico por la Ciudad de México
EFE
Para celebrar los 113 años del natalicio del actor cómico Mario Moreno (1911-1993), mejor conocido como ‘Cantinflas’, se develó este lunes un mural en su honor en la capital mexicana, que dará el banderazo de inicio a una serie de eventos que culminarán con un nuevo recorrido que llevará a los turistas a visitar desde su casa y hasta el nuevo museo que llevará su nombre.
En este nuevo mural, elaborado por el artista urbano Yuca, se puede apreciar a Mario Moreno en cuatro de sus diferentes facetas: de traje y serio, como en la película ‘El profe’ (1971) o con su típica vestimenta en ‘Ahí está el detalle’ (1940); una camisa larga, pantalones anchos y caídos, un sombrero, pañuelo rojo al cuello y un pedazo de tela que llamaba gabardina.
En otro tramo del mural se observa a ‘Cantinflas’ como ‘El Patrullero 777′ (1987), en su uniforme azul con detalles amarillos y su casco redondo, así como una caricatura alusiva a su imagen como ‘El barrendero’ (1981). Todos ellos con su incipiente bigote sobre un fondo en colores morado, vino y púrpura y una cinta de película antigua a lo largo de la pared.
El autor, Yuca, reveló que su obra fue elaborada en dos días solo con aerosol, bajo el concepto del ‘grafiti’; aunque reconoció que no fue fácil representar al comediante y actor mexicano en sus más emblemáticos largometrajes.
La obra del autor, quien lleva más de 28 años en el ‘grafiti’, se ubica en Lázaro Cárdenas 182, en la colonia (barrio) Santa María la Redonda, cercana al centro de la capital mexicana, lugar que viera nacer a Mario Moreno.
Además, se develó una placa conmemorativa por sus 113 años en la que se lee: “Aquí en Santa María la Redonda (…) nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas, reconocido a nivel internacional por su trascendencia como actor cómico, empresario, filántropo e ícono de la identidad mexicana”.
En el marco de su festejo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que se lanzará un nuevo billete de la Lotería Nacional con su imagen, que será sorteado el 25 de agosto de este mismo año.
Adelantó que para la segunda semana de septiembre se dará apertura a la ‘Carpa Valentina’, dentro de lo que será el museo ‘Mario Moreno Cantinflas’, que, dijo, “es parte de la estrategia de crear atractivos ancla para ser más competitivos en el ámbito internacional”.
Después, y para finales del año, abundó, el mencionado museo abrirá por completo sus puertas al público mexicano y extranjero, con áreas de exhibición, cafetería, tienda de recuerdos, entre otras amenidades y que estará ubicado en la colonia (barrio) Roma, de la Ciudad de México.
El funcionario del Gobierno mexicano detalló que además se trabaja en una nueva ruta turística del ‘Turibus’, autobús turístico, que recorrerá los principales sitios de interés alrededor de la figura de ‘Cantinflas’.
Aurora Marbez Baños, cofundadora del museo, dijo que esta “es la confirmación de que las leyendas nunca mueren” y celebró que después de 12 años por fin se pudiera impulsar este museo en honor al cómico mexicano.
En su oportunidad, Carlos Cordero, director del museo, enfatizó que el nuevo recinto no solo abarcará a Mario Moreno, sino también a ‘Cantinflas’, una dupla que, afirmó, fue un fenómeno social que supo, “a través del ingenio, abordar y criticar con humor temas profundos y complejos, convirtiéndose en la voz del pueblo” mexicano.
“En el museo vamos a descubrir a Mario Moreno y vamos a redescubrir a Cantinflas”, concluyó.
ARTES
‘Hispanoamérica’, documental que llega a EE. UU. para reivindicar voces y raíces comunes
Emilio J. López
«Hay que contar lo que somos, el patrimonio y las raíces comunes que tenemos», dice el cineasta José Luis López-Linares en defensa de la civilización hispánica a propósito del estreno en EE.UU. del documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, una visión a contracorriente y visualmente poderosa de la América Hispana.
«Somos casi 600 millones de personas las que compartimos una civilización y debemos ser capaces de mirar al pasado sin recriminaciones ni complejos», subraya López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya.
‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ combina de manera excepcional y didáctica el documento y la belleza visual para asistir a la riqueza del mundo hispánico: al detenerse, por ejemplo, en el Hospital de la Misericordia de Quito (Ecuador), fundado en 1565, o ante la renacentista Catedral de Lima (Perú).
Una historia común, una herencia compartida
Asiste también el espectador a la primera polifonía en quechua, el hermoso canto de los violines en plena Amazonía o la ardua búsqueda por la selva de las partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión a mediados del siglo XVIII.
Se considera López-Linares (Madrid, 1955) un privilegiado. Trabaja en lo que le apasiona, y en el rodaje de esta película documental le han pasado cosas extraordinarias, como el encuentro en la selva boliviana, en San Ignacio de Moxos, con el grupo Ensamble Moxos, que rescata el legado musical de las antiguas misiones.
«Es algo increíble. Cuando lo ves ahí… recuperando esa herencia en un pueblito lleno de músicos extraordinarios de una calidad y gracias maravillosa», explica con entusiasmo.
Rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental, el más visto en 2024 en España, se proyecta desde hoy en las salas de cine de 70 ciudades estadounidenses.
Si su anterior proyecto, ‘España, la Primera Globalización’, desmontaba la Leyenda Negra, alimentada por la propaganda y los prejuicios, ‘Hispanoamérica’ es «una película para disfrutar de la belleza, del arte y de la música, de la maravillosa herencia que compartimos y de un idioma común», añade.
Muestra de la visión generadora e inclusiva de la Monarquía Hispánica es la fascinante portada pentalingüe del Templo de Andahuaylillas (Perú), en la capilla bautismal, escrita en cinco idiomas: latín, español, quechua, aymara y puquina (el idioma, este último, de la nobleza inca).
A través de entrevistas a más de 60 historiadores, artistas, religiosos y expertos, fundamentalmente americanos, el documental defiende con gran claridad expositiva más de 300 años de historia compartida y mestizaje.
«Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído», dice en el documental la historiadora mexicana Angélica Montes-Cruz, un relato historiográfico negativo, precisa López-Linares, elaborado a propósito como un «arma» para «desunir, romper algo que estaba unido».
Porque si algo le inquieta e indigna al cineasta madrileño es la manera en que la historia de España se ha contado y se sigue contando «a base de mentiras, medias verdades y hasta enormes tonterías», como por ejemplo, dice, que España tenga que pedir perdón por su historia.
Hispanización de Estados Unidos
Opina el director que la cultura hispana es una forma de ser y estar en el mundo, una cosmovisión que «está cambiando incluso la cultura dominante en Estados Unidos, hasta la forma de relacionarse» en este país.
«Estados Unidos se está hispanizando y ese es un fenómeno muy interesante», apunta López-Linares, para desvelar que ese va a ser precisamente su próximo proyecto documental, «ahondar en las raíces hispanas de Estados Unidos».
No se olvida el filme de destacar el papel clave de tres mujeres: Isabel la Católica, una «visionaria que percibió la dignidad de los indígenas», Doña Marina, La Malinche, pareja de Hernán Cortés, la «gran artífice de la conquista» que concibió a Martín Cortés, «el primer mexicano, símbolo del mestizaje más cabal», y la Virgen de Guadalupe, protectora no solo de los mexicanos, sino de la mayoría de los hispanos, aún a día de hoy.
Sin veracidad no hay documental e ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ es un antídoto contra ese ‘Árbol de odio’ que describe el hispanista Philip Wayne Powell, esos frutos que tanto daño han hecho y hacen a la relación de América con España, que envenenan la convivencia y una «incomparable historia compartida».
ARTES
Un lustro promoviendo la lectura en el país
Fotos: Kitapenas
“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de Kitapenas Books and Bistró.
La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.
“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.
Sus sedes
Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.
ARTES
Cara a cara con las cicatrices geológicas
Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana
Fotos: Galería Extra
Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025.
Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).
El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.
Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” .
“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.
“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería.