Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ceden terreno a comuna de Nebaj

Publicado

-

Un complejo arquitectónico que albergará un establecimiento de educación media, una sede universitaria y centros de salud y de recreación se espera construir en un terreno de 1 caballería y 41 manzanas que el Ministerio de la Defensa (Mindef) cedió a la Municipalidad de Nebaj, Quiché.

Lo otorgado es parte de la finca Lajputá Vitzán,  de la cual el Ejército conservará 1 caballería, indicó Williams Mansilla, titular de la entidad castrense.

Otra parte se concederá a 175 familias que se encuentran asentadas en dicho inmueble, las cuales obtendrán la certeza jurídica, manifestó el presidente Jimmy Morales. “Me siento complacido de escuchar que un tema que no había sido resuelto en una década se haya solucionado de octubre de 2016 a enero de este año”,  agregó.

En lo anterior coincidió el alcalde Pedro Raymundo Cobo, al afirmar que la concreción del proyecto es producto de un proceso de diálogo y gestiones entre la comuna y el gobierno central.

Asimismo, el edil solicitó la restitución de 33 caballerías de las comunidades Tzalbal y Acul, que fueron nacionalizadas durante el conflicto armado interno, además de requerir el apoyo para contrarrestar la desnutrición, muertes maternas y el analfabetismo, así como el impulso de un desarrollo integral en la región.

En respuesta a ello, se instruyó a la Secretaría de Asuntos Agrarios y a las instancias vinculadas para atender la petición.

En relación con las vías de acceso, el gobernante mencionó el avance del mejoramiento de 36 kilómetros de carreteras rurales, de 75  que el Cuerpo de Ingenieros contempla rehabilitar en 2017.

Por último, Morales explicó que se construirá una extensión de la Universidad de San Carlos (Usac), con lo cual se favorecerá la juventud, que ya no tendrá que viajar a la capital para estudiar.

“Esperamos que el sueño de tener la Usac en el lugar se haga realidad”, expresó, e instó a los padres de familia a respaldar a sus hijos en no abandonar la escuela. A los niños y adolescentes dijo: “Jóvenes, no dejen de estudiar”.

Cobo confió en que los programas, tanto de la sede de la Carolina como el de la edificación de un centro educativo normal bilingüe y de una jefatura del área de salud, tengan un buen término, para el beneficio de la población nebajense, “que ha estado excluida históricamente”, sostuvo.

No obstante, ello es posible solo con el esfuerzo de todos los sectores, y “nosotros estamos en favor de la unidad y la paz”, concluyó.

Pablo Zosel
Seguir leyendo

NACIONALES

Conocimientos ancestrales de la alfarería han sido declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Publicado

-

Por formar parte de las tradiciones artesanales, sociales y culturales de Guatemala, los conocimientos ancestrales de la alfarería en Santa Apolonia, Chimaltenango, han sido declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes, según el Acuerdo Ministerial 99-2019, publicado hoy en el Diario de Centro América.

El documento señala que estas prácticas constituyen su proceso como una tradición de índole local que se distingue por su calidad y por ser una expresión genuina del pueblo Kaqchikel, práctica que ha trascendido en el tiempo por su valor histórico.

Para la inscripción correspondiente ante el Registro de Bienes Culturales, le corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, la cual, por medio de los departamentos técnicos, deberá dictar las medidas de protección, defensa, investigación, conservación y salvaguarda.

Santa Apolonia es una comunidad muy antigua y que pertenecía al reino kaqchikel. Documentos Archivo Episcopal, con fecha 8 de junio de 1689, en Tecpán Guatemala, hace alusión a este pueblo, que en esa época albergaba a 330 habitantes, en donde su alfarería era distinguida.

Los pobladores han elaborado diferentes tipos de artesanías, pero la más importante y la que genera mayor ingreso a la población es la alfarería, practica cultural que ha sido transmitida de generación en generación en forma oral y práctica.

Los artículos que más se elaboran son: ollas, tinajas, comales, incensarios, tazas, jarros y floreros, entre otros.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Investigan accidente de avioneta en Chiquimula

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Publico (MP) iniciaron la investigación del accidente de una avioneta en la pista del aeródromo de Chiquimula, la cual, al salirse del perimetro en cuestión, cayó en el patio de una vivienda en la aldea El Ingeniero.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la nave no tenía plan de vuelo con ningún aeropuerto del país y su matrícula N284YC no está registrada ante la entidad.

Testimonios de vecinos, quienes conversaron con los bomberos que llegaron al lugar del percance, dan cuenta que de la aeronave salieron dos tripulantes, quienes habrían huído.

Al sitio del hecho también se hicieron presentes oficiales de la PNC, fiscales del MP y personal de la DGAC, para las averiguaciones respectivas.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican 310 mil 839 matas de marihuana

Publicado

-

Policía y Ejército destruyen plantaciones en Totonicapán, Huehuetenango y Petén.

En Q104 millones 111 mil 625 fueron valuadas las 310 mil 839 matas de marihuana que agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron, en Totonicapán y Huehuetenango, el fin de semana, informó el vocero de la entidad, Jorge Aguilar.

En Totonicapán, las acciones se llevaron a cabo en el paraje Sicalbé, aldea Xequemeyá, Momostenango, y en la aldea Patzán, Santa María Chiquimula; mientras que en Huehuetenango, en el caserío Los Chipilines, aldea Xepón Grande, Malacatancito.

Además, fueron localizadas 130 libras de la droga ya procesada, con un valor de Q46 mil 875, y 125 libras de semilla de la planta, así como una escopeta y 4 cartuchos. Durante las diligencias también se destruyeron dos narcolaboratorios, utilizados para procesar la cosecha de estos cultivos.

“En el mes de enero fueron destruidos 332.86 kilogramos de marihuana.”

Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

También en Petén

Otro golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de al menos 1,500 matas de dicha hierba. Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén, en la línea fronteriza con México.

Las plantaciones se encontraban entre sembradíos de milpa y frijol, con el objeto de despistar a las autoridades, informó el departamento de Prensa del Ejército.

Según el Ministerio de Gobernación, en 2018 se erradicaron 14 millones 360 mil 951 matas de marihuana y, en diferentes operativos, se decomisó 12,362 libras de esa droga ya procesada.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.