Ceden terreno a comuna de Nebaj

Un complejo arquitectónico que albergará un establecimiento de educación media, una sede universitaria y centros de salud y de recreación se espera construir en un terreno de 1 caballería y 41 manzanas que el Ministerio de la Defensa (Mindef) cedió a la Municipalidad de Nebaj, Quiché.

Lo otorgado es parte de la finca Lajputá Vitzán,  de la cual el Ejército conservará 1 caballería, indicó Williams Mansilla, titular de la entidad castrense.

Otra parte se concederá a 175 familias que se encuentran asentadas en dicho inmueble, las cuales obtendrán la certeza jurídica, manifestó el presidente Jimmy Morales. “Me siento complacido de escuchar que un tema que no había sido resuelto en una década se haya solucionado de octubre de 2016 a enero de este año”,  agregó.

En lo anterior coincidió el alcalde Pedro Raymundo Cobo, al afirmar que la concreción del proyecto es producto de un proceso de diálogo y gestiones entre la comuna y el gobierno central.

Asimismo, el edil solicitó la restitución de 33 caballerías de las comunidades Tzalbal y Acul, que fueron nacionalizadas durante el conflicto armado interno, además de requerir el apoyo para contrarrestar la desnutrición, muertes maternas y el analfabetismo, así como el impulso de un desarrollo integral en la región.

En respuesta a ello, se instruyó a la Secretaría de Asuntos Agrarios y a las instancias vinculadas para atender la petición.

En relación con las vías de acceso, el gobernante mencionó el avance del mejoramiento de 36 kilómetros de carreteras rurales, de 75  que el Cuerpo de Ingenieros contempla rehabilitar en 2017.

Por último, Morales explicó que se construirá una extensión de la Universidad de San Carlos (Usac), con lo cual se favorecerá la juventud, que ya no tendrá que viajar a la capital para estudiar.

“Esperamos que el sueño de tener la Usac en el lugar se haga realidad”, expresó, e instó a los padres de familia a respaldar a sus hijos en no abandonar la escuela. A los niños y adolescentes dijo: “Jóvenes, no dejen de estudiar”.

Cobo confió en que los programas, tanto de la sede de la Carolina como el de la edificación de un centro educativo normal bilingüe y de una jefatura del área de salud, tengan un buen término, para el beneficio de la población nebajense, “que ha estado excluida históricamente”, sostuvo.

No obstante, ello es posible solo con el esfuerzo de todos los sectores, y “nosotros estamos en favor de la unidad y la paz”, concluyó.

Pablo Zosel