Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ceden terreno a comuna de Nebaj

Publicado

-

Un complejo arquitectónico que albergará un establecimiento de educación media, una sede universitaria y centros de salud y de recreación se espera construir en un terreno de 1 caballería y 41 manzanas que el Ministerio de la Defensa (Mindef) cedió a la Municipalidad de Nebaj, Quiché.

Lo otorgado es parte de la finca Lajputá Vitzán,  de la cual el Ejército conservará 1 caballería, indicó Williams Mansilla, titular de la entidad castrense.

Otra parte se concederá a 175 familias que se encuentran asentadas en dicho inmueble, las cuales obtendrán la certeza jurídica, manifestó el presidente Jimmy Morales. “Me siento complacido de escuchar que un tema que no había sido resuelto en una década se haya solucionado de octubre de 2016 a enero de este año”,  agregó.

En lo anterior coincidió el alcalde Pedro Raymundo Cobo, al afirmar que la concreción del proyecto es producto de un proceso de diálogo y gestiones entre la comuna y el gobierno central.

Asimismo, el edil solicitó la restitución de 33 caballerías de las comunidades Tzalbal y Acul, que fueron nacionalizadas durante el conflicto armado interno, además de requerir el apoyo para contrarrestar la desnutrición, muertes maternas y el analfabetismo, así como el impulso de un desarrollo integral en la región.

En respuesta a ello, se instruyó a la Secretaría de Asuntos Agrarios y a las instancias vinculadas para atender la petición.

En relación con las vías de acceso, el gobernante mencionó el avance del mejoramiento de 36 kilómetros de carreteras rurales, de 75  que el Cuerpo de Ingenieros contempla rehabilitar en 2017.

Por último, Morales explicó que se construirá una extensión de la Universidad de San Carlos (Usac), con lo cual se favorecerá la juventud, que ya no tendrá que viajar a la capital para estudiar.

“Esperamos que el sueño de tener la Usac en el lugar se haga realidad”, expresó, e instó a los padres de familia a respaldar a sus hijos en no abandonar la escuela. A los niños y adolescentes dijo: “Jóvenes, no dejen de estudiar”.

Cobo confió en que los programas, tanto de la sede de la Carolina como el de la edificación de un centro educativo normal bilingüe y de una jefatura del área de salud, tengan un buen término, para el beneficio de la población nebajense, “que ha estado excluida históricamente”, sostuvo.

No obstante, ello es posible solo con el esfuerzo de todos los sectores, y “nosotros estamos en favor de la unidad y la paz”, concluyó.

Pablo Zosel
Seguir leyendo

Destacado

Participan en proyecto de desarrollo en el Caribe

Publicado

-

Una delegación guatemalteca encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Carranza, participó en la Quinta Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica 2019, que se celebra en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En esta reunión se abordaron temas sobre el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), así como la propuesta presentada por México para una evaluación del proyecto. 

También se conocieron los detalles finales del I Foro de Cooperantes de Mesoamérica, sobre la agenda Mesoamericana de Cooperación y los informes presentados en las líneas de trabajo de los ejes económico y social del proyecto, destacando los avances en la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR). • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala es candidata para la secretaría de la Olade

Publicado

-

La candidatura y plan de gestión trianual de Jorge Asturias Ozaeta, para ostentar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), para el período 2020-2022, fue presentada ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala por la canciller Sandra Jovel.

En la reunión, realizada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la titular de la cartera solicitó a los representantes de las diferentes naciones en el país para que compartan la información a sus capitales y a las instituciones encargadas del tema de energía.

Asimismo, hizo un llamado para  contar con su respaldo en la elección que se realizará el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú, para optar a la secretaría de la Olade.

Participación en foros

El viceministro del Minex, Jairo Estrada, manifestó que uno los principales objetivos de la política exterior de nuestro país es participar en los diversos foros de los organismos internacionales, regionales y subregionales, entre ellos el importante espacio que representa la Olade. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se acercan a países del Triángulo Norte

Publicado

-

EE. UU. desarrollará primer encuentro de ministros de finanzas.

El asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump para asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, invitó al ministro de Finanzas guatemalteco y a sus homólogos de Honduras, El Salvador y México a discutir sobre un nuevo plan para la promoción y el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. 

El funcionario estadounidense dijo que la aceptación del acuerdo de asilo firmado entre Guatemala y EE. UU. es un requisito si el país quiere formar parte del nuevo plan de desarrollo económico que se diseña para los países de la región. 

Claver-Carone expresó que “si por alguna razón el presidente electo Alejandro Giammattei decide no participar perdería una gran oportunidad para el desarrollo de Guatemala”. 

No obstante, resaltó que se siente muy confiado que las relaciones entre EE. UU. y Giammattei “van a ser excelentes y un modelo para el resto de países”. 

Aval de la CC

El funcionario estadounidense resaltó que otro de los aspectos positivos que tiene Guatemala es la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual resolvió que el acuerdo migratorio firmado entre EE. UU. y nuestro país debe ser conocido y aprobado por el Congreso de la República.  Abogados de la Embajada de EE. UU. en Guatemala han estudiado “cautelosamente” lo resuelto por la CC y es solo si la implementación requiere una inversión o gasto con recursos nacionales, algo que no ocurrirá puesto que su gobierno costeará la puesta en marcha del acuerdo. 

El asesor del mandatario estadounidense indicó que “nosotros planeamos ayudar al Gobierno de Guatemala para que no tenga que incurrir en ninguno de esos gastos”, aseveró Claver-Carone. Garantizó que el acuerdo se implementará según lo resuelto por la CC. 

La semana anterior, el mismo funcionario afirmó que el Gobierno de EE. UU. ya había liberado 40 millones de dólares para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.