Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ceden terreno a comuna de Nebaj

Publicado

-

Un complejo arquitectónico que albergará un establecimiento de educación media, una sede universitaria y centros de salud y de recreación se espera construir en un terreno de 1 caballería y 41 manzanas que el Ministerio de la Defensa (Mindef) cedió a la Municipalidad de Nebaj, Quiché.

Lo otorgado es parte de la finca Lajputá Vitzán,  de la cual el Ejército conservará 1 caballería, indicó Williams Mansilla, titular de la entidad castrense.

Otra parte se concederá a 175 familias que se encuentran asentadas en dicho inmueble, las cuales obtendrán la certeza jurídica, manifestó el presidente Jimmy Morales. “Me siento complacido de escuchar que un tema que no había sido resuelto en una década se haya solucionado de octubre de 2016 a enero de este año”,  agregó.

En lo anterior coincidió el alcalde Pedro Raymundo Cobo, al afirmar que la concreción del proyecto es producto de un proceso de diálogo y gestiones entre la comuna y el gobierno central.

Asimismo, el edil solicitó la restitución de 33 caballerías de las comunidades Tzalbal y Acul, que fueron nacionalizadas durante el conflicto armado interno, además de requerir el apoyo para contrarrestar la desnutrición, muertes maternas y el analfabetismo, así como el impulso de un desarrollo integral en la región.

En respuesta a ello, se instruyó a la Secretaría de Asuntos Agrarios y a las instancias vinculadas para atender la petición.

En relación con las vías de acceso, el gobernante mencionó el avance del mejoramiento de 36 kilómetros de carreteras rurales, de 75  que el Cuerpo de Ingenieros contempla rehabilitar en 2017.

Por último, Morales explicó que se construirá una extensión de la Universidad de San Carlos (Usac), con lo cual se favorecerá la juventud, que ya no tendrá que viajar a la capital para estudiar.

“Esperamos que el sueño de tener la Usac en el lugar se haga realidad”, expresó, e instó a los padres de familia a respaldar a sus hijos en no abandonar la escuela. A los niños y adolescentes dijo: “Jóvenes, no dejen de estudiar”.

Cobo confió en que los programas, tanto de la sede de la Carolina como el de la edificación de un centro educativo normal bilingüe y de una jefatura del área de salud, tengan un buen término, para el beneficio de la población nebajense, “que ha estado excluida históricamente”, sostuvo.

No obstante, ello es posible solo con el esfuerzo de todos los sectores, y “nosotros estamos en favor de la unidad y la paz”, concluyó.

Pablo Zosel
Seguir leyendo

Destacado

Quiñónez encabeza preferencia de votos en la capital

Publicado

-

Al cierre de esta edición, a las 00:15, los resultados preliminares para la alcaldía capitalina favorecían a Ricardo Quiñónez, del partido Unionista, con 95 mil 635 votos, equivalente al 38.75%. 

Sin embargo, la lucha por dirigir la comuna marcaba una competencia reñida, pues Roberto González, del partido CREO, le seguía con 86 mil 153 votos, equivalente al 34.75% del sufragio. 

El actual alcalde asumió dicho puesto el 30 de abril de 2018, tras la muerte de Álvaro Arzú. De concretarse su triunfo, aseguró que le dará continuidad a la política de transformar los barrios y comunidades en zonas prósperas. González, por su parte, ofrece su capacidad para trabajar por solucionar los problemas del transporte, el tráfico, la falta de agua y el manejo de la basura. • B. Abrego y B. Jiguan

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Torres de la UNE y Giammattei de Vamos lideran intención del voto por la presidencia

Publicado

-

Informes preliminares a las 00:15 de la madrugada escrutaban un 24.18 % de los votos válidos, colocando al partido verde en un primer lugar.

Tal como las encuestas habían anticipado, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de Vamos, encabezaban al cierre de esta edición, a la una de la mañana, las votaciones presidenciales. De confirmar la tendencia, ambos disputarían la segunda vuelta del 11 de agosto.

Torres llevaba 438 mil 752 votos, lo que equivale al 24.18 % del total de sufragios, y Giammattei, 272 mil 285, equivalente al 15 % de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando se llevaba el 42 % de las mesas procesadas, de 21 mil 99, lo cual se informó en la primera conferencia de prensa sobre el escrutinio parcial.

Las dimensiones de este escrutinio hacen que no se pueda tener la celeridad que todos esperábamos. 

Julio Solórzano
Magistrado presidente del TSE.

Las autoridades del TSE advirtieron que los datos tempranos no podían definir, a esa hora, la proyección. La cantidad de organizaciones políticas que participaron es una de las causas de que exista retraso en la transmisión de resultados, manifestó Julio Solórzano, magistrado presidente del referido Tribunal.

Los partidos que más curules tendrían en el Congreso de la República por el listado nacional, según la tendencia de votos, serán la UNE, Vamos y Movimiento
Semilla. 

Asistencia a las urnas

Aunque las estadísticas del TSE arrojaban, al cierre de esta edición, que el abstencionismo era del 74.6 %, Solórzano refirió que el
53 % de asistencia a las urnas en el distrito central podría reflejarse en todo el territorio nacional.

A pesar de que el número preliminar de guatemaltecos que participaron del voto en el extranjero fue de 701, Solórzano catalogó el proceso como “exitoso”. 

Esta es la primera vez que el país habilita la opción para que los connacionales que residen en Estados Unidos ejerzan su derecho ciudadano. Los estados en los que fueron habilitados centros de votaciones fueron Los Ángeles, Nueva York, Texas y Maryland.

El TSE dará otra conferencia a las 10 de la mañana de hoy.

Suspenden procesos en 3 municipios del país

Debido a una serie de inconformidades expresadas por pobladores de las regiones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; Iztapa, Escuintla y San Jorge, Zacapa, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron suspender el proceso de sufragio en estos lugares y realizar nuevamente la elección para elegir a las nuevas autoridades de gobierno.

Julio Solórzano, presidente del TSE, aseguró que tiene conocimiento de estos hechos, pero no brindó mayores detalles al respecto.

En Iztapa fueron destruidas las instalaciones de la escuela Reina Barrios, por vecinos inconformes.

  • Con información de Brenda Jiguan, Berta Abrego, Selvyn Curruchich y Javier Pérez
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Se vive jornada de civismo

Publicado

-

La participación ciudadana en las urnas estuvo marcada por momentos especiales. Algunos pasaron sin notarse  en medio de la concurrencia, mientras que otros no pudieron escapar del lente de los periodistas.

Como ha sido tendencia en los últimos años, la mujer está mostrando cada vez más interés por hacerse escuchar por medio del voto, de ahí que en los comicios de ayer las protagonistas fueron ellas.

Los niños mostraron civismo al seguir los pasos de los adultos, cuya participación fue alta en los centros habilitados.

En las filas para pasar a emitir su voto, en las mesas electorales o como candidatas a un cargo público, se les vio muy entusiasmadas, con el deseo de cambiar el futuro del país.

Frente al atril, una religiosa se prepara para votar en una de las mesas electorales.

También la niñez se unió a esta fiesta cívica, emulando a los adultos con la realización de las Elecciones Infantiles en su séptima edición, motivados por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual busca inculcar en los pequeños la cultura cívica y la democracia, y prepararlos para el mañana.

Un grupo de mujeres de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, pidió al Creador le de sabiduría a quienes sean electos.

El evento transcurrió con tranquilidad, excepto por algunos incidentes aislados que fueron controlados por las fuerzas de seguridad, desde la apertura de las urnas hasta llegadas las 18:00 horas, cuando oficialmente concluyó la jornada. 

No fue impedimento

También la lluvia se presentó en algunas regiones del país. Sin embargo, no fue impedimento para hombres y mujeres,  acompañados de sus hijos para cumplir con su deber.

En la cabecera de Sololá, la mujer tuvo una amplia participación cívica.

En San Juan Sacatepéquez, Guatemala, integrantes de una cofradía  acudieron a la iglesia de la localidad, a la hora que comenzaba el evento electoral, para pedir a Dios que el proceso se realizara en armonía. 

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.