Como parte de su compromiso por un mundo mejor y el cuidado del medio ambiente, CBC renovó su alianza con el Instituto de Cambio Climático, ICC, para la ejecución del plan de trabajo para el cuidado de los bosques, programas de reforestación y concientización de la población guatemalteca en educación ambiental.
El acuerdo se enfoca en el apoyo para el manejo integrado de las cuencas en las áreas de influencia de CBC, la cuenca del río Sis-Icán, ubicado entre Sololá y Suchitepéquez y la cuenca del río Villalobos, al sur del Departamento de Guatemala.
El programa de reforestación incluye la producción de 200 mil árboles en viveros, que están siendo plantados durante este año. El Instituto de Cambio Climático trabaja en conjunto con entidades locales como municipalidades, comunidades y el Centro Universitario de Suroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los árboles han sido plantados desde mayo y la siembra se completará en agosto, de acuerdo a las temporadas adecuadas para desarrollar los programas de reforestación en el país.
“El Instituto de Cambio Climático y CBC comparten objetivos, temas y formas de trabajo para la protección de los recursos naturales, lo que nos permite trabajar en conjunto para contribuir al manejo integrado de las cuencas en nuestra zona de influencia. Una de nuestras prioridades es el cuidado de los bosques y las reforestaciones, que son esenciales para el ciclo del agua, ya que los bosques mantienen la estructura del suelo y contribuyen a mantener el caudal de los ríos”, indicó Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de CBC.
Para la implementación del programa y las distintas reforestaciones se ha contado con la participación y el apoyo del Instituto Nacional de Bosques, la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Autoridad para el Manejo Sostenible del Lago de Amatitlán y personal del ICC y Voluntarios de CBC.
Otra de las prioridades del acuerdo es la protección del bosque del Cerro Pecul, el cual contiene la parte alta de la cuenca del río Sis-Icán, que es fuente de agua para varios municipios de Suchitepéquez. Entre las actividades a implementar se incluye el monitoreo y vigilancia del bosque, así como prevención de incendios forestales.