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FINANZAS

Carlos Melo: “El Minfin ha sido uno de nuestros mejores aliados en la misión de llevar desarrollo.”

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Antes de concluir con la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, Carlos Melo conversó con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y contó cómo esta institución ha sido clave para llevar desarrollo al país.

También dio su visión sobre el panorama macroeconómico y las oportunidades que destacan para la nación centroamericana.

¿Cuáles son los principales logros que se coordinaron durante su representación del BID en Guatemala?

Durante estos años, desde el BID, estuvimos trabajando en conjunto con el Gobierno de Guatemala para avanzar en varios temas. En la visión 2025 del BID, se establece la economía digital como una de las áreas de trabajo prioritarias.

En línea con esto, se apoyó al país en el diseño y la implementación de la factura electrónica, el diseño de la cuenta corriente del contribuyente, el rediseño e implementación de los formularios del IVA e ISR para adaptarlos a la información proveniente de la factura electrónica, la mejora de los procesos de devolución del crédito fiscal, entre otras iniciativas.

“Quisiera agradecer a todos los funcionarios del Minfin y del Gobierno de Guatemala, quienes fueron grandes facilitadores para el desarrollo. Asimismo, agradezco a todos los guatemaltecos por su hospitalidad y sus inmensas ganas de avanzar.” Carlos Melo

Asimismo, la Visión contempla la acción frente al cambio climático como prioridad. En ese sentido, gestionamos acceso a unos US $100 millones de financiamiento climático concesional.

En el sector Educación, se logró la instalación y equipamiento de 319 módulos educativos; entrega de textos escolares a más de 13 mil escuelas de preprimaria y 16 mil de primaria; y la formación de 2 224 maestros.

En salud, apoyamos al fortalecimiento de la red de Salud y estamos trabajando en el fortalecimiento de la red de inversiones para Huehuetenango y San Marcos.

Concentramos esfuerzos en apoyar al país en eliminar la Malaria en Guatemala al 2025. Se logró la terminación y puesta en funcionamiento del Hospital de Villa Nueva, cuyo rol ha sido clave en la mitigación de la crisis. Además, se apoyó al Gobierno a dar una respuesta rápida y efectiva frente a la pandemia.

¿Qué opina sobre el desempeño económico de Guatemala ante la pandemia?

La recuperación económica superó las expectativas en 2021, con el crecimiento de 7.5 por ciento, el más alto de los últimos 40 años.

Un factor clave fue el alto crecimiento de remesas, las que impulsaron la demanda agregada, especialmente el consumo en los hogares e inversión en construcción. No obstante, el crecimiento económico registrado en los últimos años no ha sido suficiente para lograr mejoras en indicadores sociales.

¿Cuál es la importancia del trabajo en conjunto que realizan el BID y el Ministerio de Finanzas Públicas?

El Ministerio de Finanzas Públicas ha sido uno de nuestros mejores aliados en la misión de llevar desarrollo a todos los rincones de Guatemala. El rol del Minfin es clave en el proceso de diseño de nuestras operaciones, y en conjunto, velamos por potencializar los resultados, buscando mejorar las vidas de los
guatemaltecos.

En el tema macroeconómico, ¿qué podría esperar Guatemala para el presente año?

Para 2022, se estima que la economía crecería 4.5 por ciento, en línea con las proyecciones de las principales organizaciones financieras internacionales. Sin embargo, persisten riesgos, tales como el surgimiento de nuevas variantes de Covid-19, la desaceleración de la economía mundial por la crisis de contenedores y su impacto en cadenas de valor y el lento avance en la vacunación.

En lo fiscal, se espera un déficit en línea con el promedio histórico que es cercano al 2 por ciento y una deuda pública que no rebasaría el 34 por ciento del PIB, manteniéndose como una de la más bajas de ALC.

La inflación se mantendría dentro del rango meta definido por Banguat (4 por ciento +/-1 por ciento), pero existen riesgos que podrían impactar negativamente, como la crisis internacional de los contenedores y más aumentos al precio internacional del crudo.

¿Cuáles son las oportunidades que el BID destaca para Guatemala?

Alineados con la Visión 2025, consideramos que la digitalización de la economía es uno de los ejes sobre el cual se puede articular un desarrollo económico y social en Guatemala debido a su impacto transversal.

En ese sentido, hemos diseñado un programa de Banda Ancha, cuyo objetivo es incrementar el acceso de los ciudadanos a internet mediante inversiones en infraestructura digital; una mejora de las condiciones de adopción de soluciones sobre infraestructura digital, y el incremento de la capacidad institucional y operativa que permita el desarrollo de una agenda digital.

Por otro lado, en la Visión 2025 del BID se estableció como algo fundamental para el desarrollo el acceso universal a servicios. En Guatemala, según el Censo Poblacional y de vivienda realizado en el 2018, casi 400 mil familias no tienen acceso a energía eléctrica, la mayoría en el área rural.

Es por eso, que estamos trabajando en una operación de electrificación rural, que permita ampliar la cobertura nacional de energía eléctrica.

Asimismo, la acción frente al cambio climático es una de las áreas prioritarias de trabajo, que se identificaron en la Visión 2025 del BID, para incentivar la recuperación económica y sentar las bases de un crecimiento a largo plazo que sea sostenible e inclusivo.

Para ello, nuestro enfoque es diseñar y utilizar herramientas de financiación innovadoras para apalancar la inversión del sector privado y promover el desarrollo resiliente al clima. En ese sentido, a través de la Estrategia Nacional REDD+ y los proyectos de Manejo Forestal Sostenible y Garantías Verdes, financiados por el Programa de Inversión Forestal (FIP), apostamos a que estos exitosos modelos sean escalados y replicados en otras zonas del país.

¿Ya le anunciaron su próxima representación?

Después de más de 35 años de trayectoria en el BID, ha llegado el momento de mi retiro. Me voy satisfecho, pues Guatemala permitió que mi carrera en el Banco fuera cerrada con broche de oro. Con información del Minfin

Redacción DCA
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FINANZAS

Minfin vela por una política fiscal sostenible

Se busca fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico nacional.

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Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reafirma su compromiso de contribuir con la implementación de una política fiscal sostenible, mediante la gestión eficiente y transparente de los ingresos, los egresos y la deuda pública, con el objetivo de fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico nacional.

Para lograrlo, trabajará sobre las 15 bases macrofiscales del plan de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, las cuales orientarán y evaluarán sus inversiones y gasto público en función de dos macrorresultados.

El primero, el éxito para constituir un tejido económico que logre el crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo desde los territorios, impulsando la asociatividad, la cooperación y la innovación, y evaluando la generación de empleos; y el segundo será la mejora visible, perceptible por la población, y evaluable de los indicadores de bienestar social y equidad.

27.8 por ciento se situó la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.

En ese sentido, las autoridades del Minfin han reiterado que mantendrán un manejo responsable e integral de las finanzas públicas, para conseguir un crecimiento económico mayor del proyectado. Además, se comprometen a reducir el saldo de la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB), que se situó en 27.8 por ciento al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de bienes y servicios, se garantizará la asignación oportuna de recursos a las instituciones públicas. Se dará prioridad a la lucha contra la desnutrición crónica y a los programas con un enfoque verde, orientando a Guatemala hacia una transición de prácticas más sostenibles.

Asimismo, desde la presidencia del Directorio de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), el Minfin se compromete a evaluar el sistema tributario para continuar con el fortalecimiento de la administración tributaria y la productividad de los impuestos, así como a implementar mejoras en la infraestructura aduanera para combatir el contrabando y la defraudación aduanera.

Transparencia El Minfin continuará con sus esfuerzos para mejorar los indicadores internacionales de transparencia y sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública, así como asegurará la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los portales para facilitar la auditoría y fiscalización ciudadana. Además, se compromete a continuar con la formación de ciudadanos y servidores públicos en materia de transparencia y adquisiciones del Estado a través de las distintas dependencias de esa cartera.

Gasto público Se trabajará en la elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos con base en metas y resultados comprometidos en el Plan de Gobierno, el cual busca producir bienes y servicios públicos con un enfoque en la universalidad y prioridad para atender los sectores tradicionalmente excluidos.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
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FINANZAS

Se formó en Adquisición Pública a personal de 292 entidades

Difoda brindó apoyo a diversas unidades de los sectores público y privado.

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Foto: Cortesía Minfin

El personal de 292 instituciones del país, tanto de los sectores público como privado, se formó durante 2023 en materia de Adquisición Pública a través de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (Difoda). 

Como parte de las acciones del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para transparentar la inversión y fomentar la calidad de la inversión gubernamental, se atendió a 259 entidades del sector público (89 por ciento) y 33 del privado (11 por ciento), correspondientes a los 22 departamentos del país. La oferta de formación incluyó cursos, seminarios, entre otros formatos, impartidos en modalidad presencial, semipresencial y virtual a 3159 ciudadanos.

Del curso Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos, se impartieron tres cohortes presenciales, tres semipresenciales y dos virtuales. “En las tres modalidades de formación, los participantes experimentan un método de aprendizaje innovador, con presentaciones interactivas, videotutoriales y exposiciones de expertos temáticos.

Además, cuentan con un portal de formación (https://formacion.minfin.gob.gt/), al que pueden acceder desde su dispositivo móvil para completar ejercicios y pruebas”, explicó Ana Beatriz Uribio, directora de Difoda. 

Asimismo, se ofrecieron los webinarios Marco normativo de las adquisiciones públicas, Introducción a los módulos del Sistema Guatecompras, Reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Situado Constitucional, así como seminarios sobre temas de ética, función pública, metodologías de formación, entre otros.   

Por otra parte, se dictó el curso Contrataciones del Estado: generalidades para Gobiernos Locales, en el marco del proyecto Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica, implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde participaron las comunas de Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y Huehuetenango. La formación fue presencial para 43 participantes y semipresencial para 40.

Entre los tópicos que se desarrollaron en estos procesos se encuentran el marco normativo de las adquisiciones del Estado; aspectos generales sobre la ética, la función pública y el ciclo presupuestario; los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Sistema Guatecompras); las funciones del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE); la operación de compras con base en montos (compra por baja cuantía, compra directa con oferta electrónica, cotización y licitación pública), la subasta electrónica inversa, el Plan Anual de Compras (PAC) y las inhabilitaciones.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
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FINANZAS

Colocación de Bonos cierra ejercicio fiscal con buen desempeño

Al 15 de diciembre, el Minfin había puesto a disposición Q13 214.83 millones de los más de Q16 mil millones proyectados.

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Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) cerró el 15 de diciembre la colocación de Bonos del Tesoro aprobados para el Ejercicio Fiscal 2023. A esa fecha, el Minfin puso a disposición Q13 214.83 millones de los Q16 207.38 millones autorizados en Bonos del Tesoro, por el Congreso de la República de Guatemala.

El monto adjudicado incluye los efectuados por medio de Licitaciones Públicas y Subastas, así como bajo el mecanismo de Ventanilla (Pequeños Inversionistas). La colocación de Bonos del Tesoro realizada para este año fue similar a la de 2022, cuyo monto total fue Q12 840.42 millones.

Con respecto al techo autorizado para el segmento de Pequeños Inversionistas, este fue de Q500 millones, de los cuales el año pasado fueron colocados Q134.37 millones. En 2022 se colocaron a este segmento de mercado Q150.77 millones.

Durante 2023, el Minfin también ejecutó dos emisiones de Bonos del Tesoro en el mercado internacional (Eurobonos), a través de las cuales fueron colocados alrededor de Q12 268.87 millones. El primer evento tuvo lugar el 7 de junio de 2023, con la colocación de US $1000 millones (Q7 833.21 millones), y el 27 de septiembre, la segunda colocación por US $565 millones (Q4435.66 millones).

Los recursos captados a través de la colocación de Bonos del Tesoro estuvieron destinados para financiar el gasto público, de conformidad con el Decreto Número 54- 2022, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023. El buen desempeño de la recaudación tributaria ha permitido reducir el monto de colocación y ritmo de crecimiento de la deuda pública bonificada.

A ese respecto, se destaca que el monto de los vencimientos de Bonos Del Tesoro para 2023, que el Ministerio dejó de colocar, fue de alrededor de Q2950.11 millones,cuyo pago de dichos vencimientos fue cubierto por los ingresos tributarios que recibe el país.

Crece interés de pequeños inversionistas

Según la Dirección de Crédito Público del Minfin, el comportamiento de las colocaciones de Bonos del Tesoro para Pequeños Inversionistas desde 2017 al pasado 15 de diciembre muestra la creciente confianza e interés de los inversionistas nacionales en los instrumentos de valores gubernamentales, dadas las ventajas que ofrecen:

  • Respaldo financiero w Garantía soberana del país
  • Rendimiento atractivo
  • Tasa de interés libre de impuestos
  • Las emisiones con registro en cuenta permiten la estandarización de Bonos del Tesoro, lo que facilita la administración, el control y, a la vez, la negociación de los títulos por parte del emisor con otros inversionistas, con características estándar como tasa de interés, fecha de vencimiento y monto de las emisiones.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
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