Anoche, país recibió lote de 200 mil vacunas, que se trasladaron a la red hospitalaria.
Doscientas mil dosis de vacunas ingresaron anoche al Aeropuerto Internacional La Aurora, las cuales fueron recibidas por el canciller Pedro Brolo, quien en nombre del Gobierno agradeció el gesto de India, para ayudar a inmunizar al personal de primera línea de trabajo durante la pandemia.
“Muy contentos y emocionados con este tremendo obsequio que nos da el Gobierno y pueblo de India”, expresó el Canciller, quien advirtió que el traslado de antídotos comenzó anoche, con el fin de continuar con la inoculación de las personas priorizadas en el plan de vacunación.
“Estoy agradecido, es un tremendo gesto el que nos hace el pueblo de India”, reiteró el funcionario, tras constatar la llegada de las 200 mil inyecciones.
Brolo confirmó que ya está en marcha el mecanismo para el arribo de 88 mil 600 dosis de Covax, de las 700 mil vacunas ofrecidas.Además, informó que se iniciaron los trámites para adquirir otras 50 mil dosis de la Sputnik V, el medicamento ruso que combate el coronavirus.
Solidaridad y hermandad
El embajador de India en Guatemala, Bawa Syed Mubarak, quien presenció la llegada de las medicinas, expresó que la asistencia es parte de la cooperación bilateral, la que se ha hecho presente durante la pandemia.
Refirió que su país siempre ha procurado que la distribución de las inyecciones se realice bajo parámetros de equidad y solidaridad.
El Ministerio de Salud tenía previsto distribuir anoche las vacunas donadas por India en los hospitales de Escuintla, Zacapa, Petén Norte, Guatemala Central, Guatemala Noroccidente, Guatemala Nororiente y Guatemala Sur, con el objetivo de que el personal médico y parámedico sea inmediatamente inmunizado.