La Policía Federal detuvo en Sao Paulo al expresidente de Petrobras y del Banco do Brasil, Aldemir Bendine, quien fue trasladado a Curitiba (sur) por orden del juez Sergio Moro, en el marco de la operación Lava Jato que investiga una multimillonaria red de sobornos en esa petrolera estatal.
Entre los objetivos principales de este despliegue también estuvieron operadores financieros sospechosos de gestionar el recibimiento de 3 millones de reales (Q6.93 millones) en sobornos pagados por Odebrecht”, detalló el ente pesquisidor en un comunicado.
Tres personas fueron detenidas en la diligencia, que se llevó a cabo en los estados de Pernambuco (noreste), Río de Janeiro, Sao Paulo (sudeste) y el Distrito Federal.
Bendine dirigió la banca central de 2009 a 2015 y presidió la compañía desde febrero de 2015 hasta mayo de 2016. Lava Jato reveló la existencia de un esquema de pago de sobornos de grandes constructores a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras.
Según el Ministerio Público, Bendine, aún como presidente del Banco do Brasil, solicitó un soborno de 17 millones de reales (Q39.2 millones) de Odebrecht”, detalló el fiscal Athaide Ribeiro Costa.
Antecedente
La empresa denegó el pedido, pero el funcionario volvió a solicitar dinero al saber que sería nombrado al frente de Petrobras, con el argumento de que en ese cargo estratégico podría perjudicar a la constructora, esa vez, su pedido fue atendido, explicó el ente pesquisidor.
El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) fue condenado recientemente por Moro a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva. El exlíder sindical niega tajantemente los cargos.