Con el objetivo de conectar en un mismo espacio físico a las empresas que ofertan plazas laborales con los ciudadanos que buscan un empleo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dará continuidad a las Ferias de Empleo, durante 2022.
6 Ferias de Empleo se desarrollaron el año pasado.
Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, ofreció una entrevista, donde da a conocer los resultados que se han obtenido en las referidas actividades.
3000 personas, aproximadamente, iniciaron relación laboral durante 2021.
¿Cuántas Ferias de Empleo hubo en 2021?
Fueron seis, donde se atendió a más de 5000 personas, entre ellas, 618 con discapacidad, 36 migrantes retornados, 3461 jóvenes, 255 adultos mayores, 648 jóvenes adultos y 1200 mujeres.
¿Dónde se efectúan estos eventos?
Las ferias las organizamos en todo el ámbito nacional, pues la idea es que se puedan obtener plazas en todos los departamentos y que los interesados puedan quedarse trabajando en el área en donde habitan.
¿Qué tipos de empleos se ofertan?
Tenemos desde servicios y atención al público hasta operativos, es decir, desde secretarias o recepcionistas hasta personas que están en manejos de maquinaria, transporte, ejecutivos de ventas, atención bancaria e, incluso, enfermeros y médicos.
¿Qué seguimiento se da a estas plazas?
Uno de los objetivos principales, aparte de hacer orientación, es el tema de la colocación. Es importante verificar y tener con claridad cuántas personas fueron contratadas y determinar las causas de la no contratación, para mejorar esos aspectos.
¿Hay otro programa para ubicación de personal?
Los Kioskos de Empleo son otra dinámica donde se buscan empresas para que las que tengan plazas específicas puedan ubicarse en algún lugar del país donde estén interesados en reclutar trabajadores.
¿Cuál es la visión para 2022?
Tenemos un enfoque un poco distinto, vamos a iniciar con una feria nacional, para tener en los departamentos algunas ofertas laborales al empezar el año. Luego nos iremos con ferias sectoriales, enfocadas un poco más a profesiones; por ejemplo, ferias para temas de construcción o agro.