Inicio MUNDO Bolsonaro se encuentra "estable" en cuidados intensivos pero sin previsión de alta
MUNDO

Bolsonaro se encuentra "estable" en cuidados intensivos pero sin previsión de alta

180
Fotografía de archivo del 14 de septiembre de 2025 que muestra al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su salida del hospital DF Star, en Brasilia (Brasil).EFE/ Andre Borges/ ARCHIVO/ NO VENTAS ZONA EPA

EFE

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, preso por golpismo, está "consciente" y "estable" en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Brasilia, donde está bajo tratamiento por una bronconeumonía bilateral y sin previsión de alta.

El exmandatario tuvo que ser transferido este viernes desde prisión al hospital DF Star de Brasilia con un cuadro "grave" de fiebre, escalofríos "muy intensos", episodios de vómitos y dificultades para respirar, según explicó el equipo médico en una rueda de prensa.

El líder ultraderechista de 70 años se sometió "rápidamente" a una batería de exámenes que constataron una bronconeumonía causada por una bacteria que se instaló en los dos pulmones, con mayor afectación en el izquierdo.

A partir de ahí, fue transferido a la UCI, donde se le empezaron a aplicar dos antibióticos "bien potentes" en vena.

"Va a permanecer en la UCI. No tiene plazo para salir, estará el tiempo necesario para restablecer sus pulmones, pero aún sin previsión de salir", afirmó Leandro Echenique, uno de los médicos del expresidente.

Añadió que "no hubo necesidad de intubarlo" y que ahora está "consciente" y "consiguiendo hablar mejor", pero "aún lejos de tener un cuadro controlado".

Bolsonaro cumple desde noviembre pasado una condena de 27 años de cárcel por "liderar" una trama golpista para "perpetuarse en el poder", tras perder las elecciones de 2022 ante el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva, según la sentencia dictada por la Corte Suprema.

Durante su reclusión, primero en una comisaría y después en un centro penitenciario, el capitán retirado del Ejército ha tenido que ser trasladado al hospital algunas veces por diversos problemas de salud, como crisis de hipo, vómitos y mareos.

En este sentido, Echenique apuntó que desde abril del año pasado Bolsonaro ha pisado el hospital en seis ocasiones, lo que demuestra que "el número de complicaciones está aumentando".

Por su parte, el médico Claudio Birolini alertó que este tipo de neumonías por aspiración, causadas en el caso de Bolsonaro por sus recurrentes problemas de reflujo, "realmente ponen en riesgo la vida del paciente".

Brasil Caiado, el tercer médico presente en la rueda prensa, dijo que esta vez les ha sorprendido la velocidad con la que se instaló la infección en ambos pulmones e insinuó que su situación médica mejoraría si estuviera en prisión domiciliaria en vez de permanecer en la cárcel.

La familia del ex jefe de Estado (2019-2022) ha pedido en repetidas ocasiones que se le conceda la prisión domiciliaria por motivos "humanitarios", pero hasta la fecha la Corte Suprema se ha mostrado inflexible y ha defendido que continúe en régimen cerrado bajo cuidados.

El equipo médico adelantó que la recuperación de Bolsonaro, por su edad y sus dolencias crónicas, será "lenta" y sin plazos concretos. 

Lea también:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8609
CRITERIOS3202
DEPARTAMENTALES1871
DEPORTES14734
ECONÓMICAS5577
EDITORIAL783
EN EL PAÍS31587
MULTIMEDIA978
MUNDO8243
PORTADA4490

Artículos relacionados

MUNDO

Pasajero español aislado en hospital de Madrid da positivo por hantavirus

(EFE).- Un pasajero español del crucero MV Hondius ha dado positivo provisional...

MUNDO

Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje

(EFE).- Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato...

MUNDO

Trump considera "seriamente" convertir a Venezuela en el estado 51 de EE. UU.

Washington, 11 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes...

MUNDO

Sospechoso de intentar asesinar a Trump se declara no culpable de cuatro cargos federales

Washington, 11 may (EFE).- Cole Allen, el sospechoso de intentar asesinar al...