miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Bolivia fusiona Halloween con sus tradiciones ancestrales

Bolivia fusiona Halloween con sus tradiciones ancestrales

Bolivia vive de manera particular Halloween, una manifestación extranjera que en los últimos años ha ganado espacio en su sociedad, pero que coexiste con los rituales andinos vinculados a la creencia de la visita de los espíritus al mundo de los vivos.

Un ejemplo es la zona sur de La Paz, que aglutina un conjunto de barrios de población mayoritariamente mestiza de clase media o alta, que se ha convertido en el epicentro de una manifestación masiva que ha involucrado a familias enteras en esta celebración importada.

Esta fiesta involucró a personas de todas las edades. Foto: EFE

Simbiosis cultural

En declaraciones a Efe, el subalcalde del macrodistrito sur, Óscar Sogliano, indicó que Halloween y las creencias del Día de Todos los Santos ahora son producto de una “simbiosis cultural” en la que se articulan elementos de la globalización y de la tradición local.

“Es altamente probable que muchos de los que celebran hoy Halloween mañana armen una mesa y recen a sus difuntos”, manifestó el funcionario.

Dentro de las creencias andinas locales rige la idea de que al mediodía del 1 de noviembre los espíritus de los difuntos visitan a los vivos por unas horas, y para ello es preciso armar mesas, una especie de altares repletos de alimentos y piezas de pan, como símbolos que representan esa llegada.

En Bolivia, Halloween no ha llegado para desplazar a las costumbres locales, sino que ambas se fusionan. Foto: EFE

Participación colectiva

La rutina general es que al atardecer del 31 de octubre los niños y jóvenes paseen por las calles de la zona sur de La Paz con disfraces de personajes de terror, en la mayoría de los casos relacionados con películas famosas.

Ya caída la noche, el número de asistentes es mayor, pues está vinculado con la salida de los padres de sus trabajos y la prisa por sacar a los niños a dar un paseo por las calles de esa zona de la capital administrativa de Bolivia.

“No hay una tradición muy fuerte en pedir el dulce o truco (…), los niños no salen tanto a pedir dulces, lo que quieren mostrar a los demás son sus trajes”, apuntó el subalcalde.

Toda una procesión de monstruos, seres sobrenaturales, momias, vampiros, hombres lobo, zombis, entre los que más impactan.

 

Durante la noche, la asistencia aumenta considerablemente. Foto: EFE

Sogliano señaló que el año pasado se sobrepasaron los niveles de participación, ya que se tuvieron que cerrar varias calles y avenidas, en lo que significó un movimiento aproximado de 20 mil participantes.

*EFE

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...