Con el objetivo de propiciar el ahorro en la niñez y ayudar a la economía del hogar, la primera dama Patricia Marroquín de Morales viajó ayer a Quetzaltenango, para abrir cuentas bancarias a niños de una escuela pública y dar estufas a mujeres. La actividad se llevó a cabo en la Escuela Rural Mixta Cantón Llano de la Cruz, en donde a 100 alumnos de primaria se les abrió una cuenta de ahorro de Q25 en el banco Crédito Hipotecario Nacional.
Se trata de un proyecto que se impulsa en establecimientos educativos ubicados en cantones y en el área urbana, enfocado en los infantes en edad escolar; asimismo, se fortalecen unidades productivas del programa Creciendo Seguro, y para ello la esposa del presidente Jimmy Morales también entregó 200 estufas a un grupo de mujeres emprendedoras. Esta ayuda se pudo realizar mediante donación de Tropigas de Guatemala.
Las beneficiadas en la actividad trabajan para ayudar en sus hogares, ya que muchas de ellas son madres solteras.
Por ese motivo, se espera que con estas estufas puedan subsistir vendiendo comida, o preparar alimentos para sus familias, se informó en la actividad .
La ayuda se brinda en todo el país
Según la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), esta asistencia se ha desarrollado no menos de 15 lugares de toda la República, en donde las mujeres también reciben cursos de manualidades, como tejidos, con lo cual ganan dinero para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias.
Una de las metodologías del programa es aprender haciendo, respetando su cultura y sus tradiciones, mediante una estructura organizacional en la toma de decisiones y procesando la autogestión con las diferentes instituciones.
Creciendo Seguro desarrolla acciones en los 22 departamentos y en 302 municipios del país, y el año pasado tuvo una meta proyectada de 57 mil 400 mujeres organizadas en 3 mil 440 unidades productivas.
Si hay personas interesadas en este proyecto y están en edad reproductiva, pueden acercarse a la SOSEP para ser parte de los procesos de capacitación y asistencia técnica en gestión de financiamiento que brinda el Gobierno, como parte del eje de desarrollo social.