jueves , 28 noviembre 2024
Inicio Ayuda de SOSEP

Ayuda de SOSEP

Un 65 por ciento de nuestro presupuesto anual se enfoca en la atención alimenticia.

Una de las acciones que la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente realiza es la atención a temas de nutrición crónica infantil y de adultos.  Durante el presente año los Programas Hogares Comunitarios y Mis Años Dorados han enfocado gran cantidad de su quehacer en colaborar en la atención de este tema. Desde el programa Hogares Comunitarios se atienden a no menos de 15,200 niños y niñas en edades de 0 a 6 años, eso significa que a este importante sector infantil lo tenemos en nuestros CADIS durante ocho horas al día, cinco días a la semana.

Cada niño y niña recibe atención en temas de salud, educación, aseo personal y nutrición. SOSEP cuenta con un presupuesto mayor a los 81 millones de quetzales destinados únicamente para atención.  Se cuenta con personal especializado, el cual constantemente revisa la dieta que se les proporciona a los infantes, se verifica la cantidad, calidad y valores nutritivos que deben de tener los alimentos. Desayuno, refacción a media mañana, almuerzo, refacción por la tarde, son los aportes nutricionales que reciben durante casi doce meses del año todos los niños y niñas. Hemos recibido en nuestros CADIS a muchos infantes que presentan algún grado de desnutrición, y se les ha logrado recuperar, pues además de la alimentación se agrega el cuidado en su salud y el consejo que a sus padres se les da para que los atiendan adecuadamente.

Hoy nos sentimos complacidos pues el programa de Hogares Comunitarios está aportando verdaderamente al combate a la desnutrición infantil. Pero también enfocamos nuestro quehacer hacia las personas adultas mayores quienes por su avanzada edad, aunado a que muchos son abandonados por sus propias familias, no tienen los medios ni los recursos para proporcionarse una alimentación adecuada de conformidad con su edad y salud.

Estamos comprometidos en este tema, un 65 por ciento de nuestro presupuesto anual se enfoca en la atención alimenticia a los niños y a los adultos. Algunos critican que es muy poco lo que hacemos; y es probable que tengan razón, pero nuestro presupuesto es poco, y si en lo poco hemos sido buenos ejecutores, cuánto más no lo seríamos si los recursos fueran mayores. Estamos orgullosos de ser una institución que está calificada por la calidad de sus programas y que aun siendo una Secretaría, ejecutamos como que si fuéramos un
Ministerio.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Resistencia democrática atrae a Blair

Las acciones realizadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fueron resaltadas...

EN EL PAÍS

Pacto establece líneas para el desarrollo garífuna

La agenda de trabajo conjunto entre el pueblo garífuna y el Gobierno,...

EN EL PAÍS

Herrera reconoce labor de académico

La vicemandataria Karin Herrera entregó la primera OrdenVicepresidencial a Miguel Francisco Torres...

EN EL PAÍS

Cooperativas son la economía del futuro

En el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas 2025, el jefe...