Las acciones del Sistema Penitenciario han permitido la captura de 131 personas este año por pretender ingresar drogas, armas de fuego, municiones, chips y teléfonos celulares en diferentes cárceles del país, informó Rudy Esquivel, vocero de dicha institución.
El portavoz indicó que se llevaron a cabo mil 472 acciones preventivas y de inteligencia en las 21 prisiones, entre enero y noviembre del año en curso.
“Como resultado de los operativos se capturó a 131 personas, entre ellos 22 trabajadores de la institución, 13 visitantes y 96 internos, existiendo un aumento en comparación con 2017, cuando se reportaron 97 consignaciones”, resaltó.
Esquivel detalló que este año se han decomisado mil 103 teléfonos móviles, 818 chips, 48 armas de fuego, 65 tolvas para armas y 4 explosivos. En 2017 se incautaron 756 teléfonos móviles, 477 chips, 799 municiones, 9 tolvas para armas y 2 explosivos.
En alerta
El funcionario añadió que las diligencias en las cárceles aún no han concluido, y por las festividades de Navidad y Año Nuevo se incrementarán los operativos y se estará en alerta naranja, para accionar de manera inmediata.
“Las instrucciones del Ministerio de Gobernación son ejecutadas por las autoridades del Sistema Penitenciario”, puntualizó Esquivel.