Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Extorsionistas habrían cobrado Q3 millones en 1 año

Publicado

-

En el departamento de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo 71 allanamientos contra dos células de la pandilla Barrio 18, quienes, según la investigación, habrían cobrado Q3 millones en 1 año. En El Progreso, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango son 30 allanamientos para capturar a los presuntos integrantes de una banda dedica al robo de vehículos denominada Los Chumpas.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que en los municipios de Chinautla, Mixco y Villa Nueva se llevan a cabo los allanamientos para capturar a los integrantes de las células Solo para Locos y Crazy Rich, y un grupo de personas que se hacen pasar como extorsionistas.

Según la Fiscalía, esta es la segunda fase de la investigación contra la clica Crazy Rich. La primera se ejecutó en febrero de este año y dejó como resultado la aprehensión de 16 presuntos pandilleros, quienes están en prisión preventiva. El caso se encuentra en la etapa intermedia.

Las víctimas en la presente investigación, realizada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, son comerciantes y transportistas, quienes, según las pesquisas preliminares, en aproximadamente 1 año han sido afectados en su patrimonio por más de Q3 millones.

7 detenidos

En una de las diligencias que se realiza en la 2ª avenida A y 17 calle de la colonia Santa Faz, Chinautla, la PNC reporta la localización de una persona que tiene orden captura por el delito de asociación ilícita. Y en la colonia San Julián, zona 6, del mismo municipio, una sindicada de conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita. En este lugar también fue encontrada una motocicleta con reporte de robo.

Como resultado de las acciones que se llevan a cabo en Quetzaltenango y San Marcos, se reporta la aprehensión de tres personas y la conducción de una adolescente, sindicadas del delito de robo agravado.

En una de las diligencias que se realiza en Pajapita, San Marcos, se ha localizado una camioneta con placas P-393GXJ, que presenta alteración en la numeración del motor; en esa misma vivienda hay una mujer detenida preventivamente.

*Con información de Yuri López

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Acercan servicios de salud a personas con VIH

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Con el objetivo de establecer Unidades de Atención Integral Regionales que cuenten con mayor capacidad resolutiva en atención y diagnóstico especializado de personas con VIH, la viceministra técnica Leslie Samayoa visitó el Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, de Quetzaltenango.

Según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se cuenta con 18 Unidades de Atención Integral (UAI) en el país, y los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz fueron los seleccionados para llevar a cabo el proyecto de fortalecimiento, que incluye cinco fases, las cuales van desde la selección de la UAI hasta la implementación.

Estamos trabajando de manera conjunta para fortalecer las UAI. Esta administración ha trabajado para brindar atención de calidad, porque nos debemos a los pacientes”, dijo Samayoa en su visita a la clínica que fue inaugurada el 26 de julio del 2006 y que actualmente provee terapia antirretroviral y cuidado integral a 824 personas que viven con VIH.

En la actividad también participaron representantes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Se-Comisca), de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y del centro asistencial y del Programa Nacional para la Prevención y Control de las ITS, VIH y Sida de Guatemala (PNS).

Fotos: SCSPR
Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente inaugura centro agrícola de alta tecnología

Se pretende desarrollar frijol resistente a la sequía y papa libre de virus.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentación (MAGA)
participaron en la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia, en inglés), el cual permitirá fortalecer la producción nacional mediante el apoyo científico y tecnológico de cultivos y ganado.

Se indicó que en el citado recinto se impulsarán investigaciones y publicaciones de alto nivel, que contarán con la participación de expertos de la República de Corea. Además, se capacitará a investigadores, extensionistas, agricultores y organizaciones guatemaltecas.

“Este será un centro de investigación para que podamos aumentar la productividad, mejorar la tecnología con la que se trabajan nuestros cultivos y ser un lugar de investigación que contribuya a erradicar enfermedades y controles fitosanitarios en nuestros productos, con el objetivo de tener mejor calidad”, expresó el mandatario.

Todos deseamos que los territorios rurales produzcan más y con mayor calidad. De esta manera se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional. Alejandro Giammattei Presidente de la República

De acuerdo con el jefe de Estado, se pretende crear fuentes de trabajo para que las familias agrícolas tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades. “Qué mejor manera de hacerlo, que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que facilitará Corea al sector agropecuario”, agregó.

José Ángel López, encargado del MAGA, precisó que el convenio firmado contempla que el lugar funcione durante cinco años, aunque espera que sea ampliado para beneficio del país.

El Centro Kopia Guatemala impactará en el 45.51 por ciento del territorio nacional, explicaron las autoridades.

45.51 por ciento del territorio nacional se beneficiará con esta tecnología.

Entre las primeras acciones se proyecta desarrollar una variedad de frijol resistente a la sequía, así como una papa libre de virus, refirió el ministro de Estado de la República de Corea, Cho-Chae Ho.

Se resaltó que estas acciones representan la base de la seguridad alimentaria y de la generación de empleo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno mejora la conexión vial en Jalapa

Publicado

-

El Gobierno informó que se continuará con la rehabilitación de la red vial en
Jalapa, como estrategia para promover el desarrollo y el crecimiento económico.

En su estadía por el referido departamento, el presidente Alejandro Giammattei destacó: “Durante muchos años han esperado la rehabilitación de las carreteras, pero ahora impulsaremos varios proyectos”.

Adelantó que una de las iniciativas previstas es la construcción de un libramiento de 12 kilómetros. El mandatario mencionó que la licitación será colocada el próximo15 de septiembre.

12 kilómetros tendrá el libramiento que se tiene proyectado en el departamento.

Más proyectos 

El dignatario refirió también la rehabilitación del tramo que une La Cumbre con San Pedro Pinula y la carretera que conecta este último lugar con San Andrés.

“Esperamos dejar una Jalapa completamente interconectada. Somos el gobierno que más ha invertido en este departamento”, afirmó.

Adicionalmente, el gobernante recordó los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para llevar programas sociales como el de la entrega de raciones alimentarias, que alcanza a familias de esta jurisdicción.

“La semana pasada se entregaron 4600 raciones, que apoyaron hogares de la montaña de Xalapán”, expresó. Dicho proyecto está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Acercan servicios de salud a personas con VIH

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Con el objetivo de establecer Unidades de Atención Integral Regionales que cuenten con mayor capacidad resolutiva en atención y diagnóstico especializado de personas con VIH, la viceministra técnica Leslie Samayoa visitó el Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, de Quetzaltenango.

Según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se cuenta con 18 Unidades de Atención Integral (UAI) en el país, y los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz fueron los seleccionados para llevar a cabo el proyecto de fortalecimiento, que incluye cinco fases, las cuales van desde la selección de la UAI hasta la implementación.

Estamos trabajando de manera conjunta para fortalecer las UAI. Esta administración ha trabajado para brindar atención de calidad, porque nos debemos a los pacientes”, dijo Samayoa en su visita a la clínica que fue inaugurada el 26 de julio del 2006 y que actualmente provee terapia antirretroviral y cuidado integral a 824 personas que viven con VIH.

En la actividad también participaron representantes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Se-Comisca), de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y del centro asistencial y del Programa Nacional para la Prevención y Control de las ITS, VIH y Sida de Guatemala (PNS).

Fotos: SCSPR
Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente inaugura centro agrícola de alta tecnología

Se pretende desarrollar frijol resistente a la sequía y papa libre de virus.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentación (MAGA)
participaron en la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia, en inglés), el cual permitirá fortalecer la producción nacional mediante el apoyo científico y tecnológico de cultivos y ganado.

Se indicó que en el citado recinto se impulsarán investigaciones y publicaciones de alto nivel, que contarán con la participación de expertos de la República de Corea. Además, se capacitará a investigadores, extensionistas, agricultores y organizaciones guatemaltecas.

“Este será un centro de investigación para que podamos aumentar la productividad, mejorar la tecnología con la que se trabajan nuestros cultivos y ser un lugar de investigación que contribuya a erradicar enfermedades y controles fitosanitarios en nuestros productos, con el objetivo de tener mejor calidad”, expresó el mandatario.

Todos deseamos que los territorios rurales produzcan más y con mayor calidad. De esta manera se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional. Alejandro Giammattei Presidente de la República

De acuerdo con el jefe de Estado, se pretende crear fuentes de trabajo para que las familias agrícolas tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades. “Qué mejor manera de hacerlo, que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que facilitará Corea al sector agropecuario”, agregó.

José Ángel López, encargado del MAGA, precisó que el convenio firmado contempla que el lugar funcione durante cinco años, aunque espera que sea ampliado para beneficio del país.

El Centro Kopia Guatemala impactará en el 45.51 por ciento del territorio nacional, explicaron las autoridades.

45.51 por ciento del territorio nacional se beneficiará con esta tecnología.

Entre las primeras acciones se proyecta desarrollar una variedad de frijol resistente a la sequía, así como una papa libre de virus, refirió el ministro de Estado de la República de Corea, Cho-Chae Ho.

Se resaltó que estas acciones representan la base de la seguridad alimentaria y de la generación de empleo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno mejora la conexión vial en Jalapa

Publicado

-

El Gobierno informó que se continuará con la rehabilitación de la red vial en
Jalapa, como estrategia para promover el desarrollo y el crecimiento económico.

En su estadía por el referido departamento, el presidente Alejandro Giammattei destacó: “Durante muchos años han esperado la rehabilitación de las carreteras, pero ahora impulsaremos varios proyectos”.

Adelantó que una de las iniciativas previstas es la construcción de un libramiento de 12 kilómetros. El mandatario mencionó que la licitación será colocada el próximo15 de septiembre.

12 kilómetros tendrá el libramiento que se tiene proyectado en el departamento.

Más proyectos 

El dignatario refirió también la rehabilitación del tramo que une La Cumbre con San Pedro Pinula y la carretera que conecta este último lugar con San Andrés.

“Esperamos dejar una Jalapa completamente interconectada. Somos el gobierno que más ha invertido en este departamento”, afirmó.

Adicionalmente, el gobernante recordó los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para llevar programas sociales como el de la entrega de raciones alimentarias, que alcanza a familias de esta jurisdicción.

“La semana pasada se entregaron 4600 raciones, que apoyaron hogares de la montaña de Xalapán”, expresó. Dicho proyecto está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.