miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Atender la zona de adyacencia

Atender la zona de adyacencia

5

Un esfuerzo interinstitucional se ha implementado en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en jurisdicción de Petén, para atender a las familias campesinas que por años habían sido marginadas por las autoridades de turno.

Las condiciones empiezan a cambiar, pues el Gobierno está concentrado en acciones de prevención del delito, resguardo de la soberanía nacional y proyectos productivos, con el afán de que los núcleos vivan en paz y comiencen a cultivar el desarrollo.

En este sentido, los habitantes de las 38 comunidades del área limítrofe están recibiendo el soporte de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Gobernación y Defensa, entre otras instituciones que han unido esfuerzos para llevar el bienestar a esa área.

Con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos se han gestionado programas que ya están en marcha, así como fondos para su ejecución, entre estos, Q3.8 millones.

La cartera de Agricultura ha capacitado a extensionistas para trabajar con las poblaciones en la instalación de una agrocadena de cacao y tres centros de acopio que permitirán el procesamiento de este producto y generar mercados de exportación.

Además, se ha implementado la producción de maíz blanco, la crianza de gallinas de patio, almacenamiento adecuado de granos básicos, cultivo de plátano, huertos mixtos y crianza de peces.

La idea es que produzcan sus propios alimentos y vendan los excedentes para agenciarse de fondos y los utilicen en otras necesidades. Los residentes también reciben asistencia alimentaria, que incluye 1 quintal de maíz, 30 libras de arroz, 30 de frijol, aceite y bebidas de soya.

La prevención de la violencia y los conflictos también es importante; por ello, la Policía Nacional Civil y el Ejército mantienen presencia en la región y visitan las comunidades para orientarlas a no caer en provocación o que provoquen.

La atención es integral, pues no se trata únicamente de entregar bolsas de comida, sino de enseñar a la población a obtener ingresos económicos mediante planes productivos, y que aprendan a convivir en paz y armonía con sus vecinos.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...